ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN: ¿Qué es? 4 consejos de marketing

La estrategia de segmentación es una de esas buenas prácticas que facilita el trabajo del marketing y ayuda a conquistar más clientes.Trabajando de forma más personalizada y de acuerdo con las necesidades de su consumidor, vamos a analizar cómo funciona esta estrategia.

Es una realidad que las prácticas de marketing digital han avanzado considerablemente a lo largo de los últimos años y, por lo tanto, han ayudado a los profesionales a optimizar procesos, encantar a los clientes y, por supuesto, vender más.

Poder realizar una segmentación óptima de tus clientes se ha convertdo en una estrategia fundamental de cara a aumentar las ventas.

¿Qué es una estrategia de segmentación y por qué trabajar así?

La estrategia de segmentación es el proceso de dividir un público destinatario de clientes potenciales en grupos o segmentos, basándose en diferentes características.

Los segmentos creados están compuestos por consumidores que responderán de forma similar a las estrategias de comercialización y que comparten características destacadas entre sí, como intereses, necesidades o datos sociodemográficos similares.

Familias, parejas, grupos de amigos... una buena estrategia de segmentación es importante incluso en un ba
Familias, parejas, grupos de amigos… una buena estrategia de segmentación es importante incluso en un bar. Imagen de Pexels en Pixabay

¿Por qué el público objetivo es importante para la estrategia de segmentación?

Al organizar al público de la empresa en grupos segmentados, en lugar de trabajar de forma unificada o centrándose individualmente en cada consumidor, los profesionales del marketing pueden ser más eficientes con su tiempo, dinero y otros recursos.

La estrategia de segmentación de consumidores similares permite a los profesionales del marketing tratar a grupos de destinatarios específicos de una manera económica y segura para alcanzarlos de la manera correcta y de acuerdo con sus intereses.

Sólo conociendo muy bien a su público, la estrategia de segmentación funcionará.

Consejos para hacer una buena estrategia de segmentación

Con todo lo que hemos dicho hasta el momento, parece evidente que es muy importante segmentar tus clientes. Hemos preparado una lista con cuatro consejos que te ayudarán a tener una mejor estrategia de segmentación.

Conocimiento de las personas

Para que su estrategia de segmentación tenga éxito, es necesario conocer y definir su público objetivo.

El primer paso para dirigir campañas y acciones correctas para su público es conocerlo a fondo.

Para eso, una buena actividad es empezar creando los buyer persona de su negocio. Las personas son representaciones de su cliente ideal, estructurado como un personaje ficticio, pero basado en datos sobre el público.

Ese personaje es creado y registrado con nombre, apellido, edad, ciudad donde vive, necesidades como consumidor y todas las demás características que lo definen. La persona, entonces, es la representación más tangible de la persona a la que queremos llegar con nuestra campaña de marketing. Conociéndola bien, sabrás cómo hablarle y atenderla mejor.

La creación del buyer persona requiere mucha investigación y conversación con sus clientes o prospects, así que es importante saber cómo crearlo, para que no haya problemas con la estrategia de segmentación y la forma en que hablará con su público.

Cada persona puede representar una forma de segmentar a su público a la hora de capturarlo mediante acciones de marketing.

Una buena estrategia de segmentación es clave para el éxito de cualquier negocio
Una buena estrategia de segmentación es clave para el éxito de cualquier negocio. Imagen de Diggity Marketing en Pixabay

Planificación y organización

Conociendo a las personas, te podrás planificar y organizar las segmentaciones del público. En primer lugar, ¿para qué se utilizarán? La estrategia de segmentación se puede aplicar en campañas de marketing, estrategias de relaciones con el cliente, campañas de medios de pago dirigidas a grupos específicos…

En ese momento, por supuesto, también se definirán las formas de segmentar al público para que cada acción llegue a la persona adecuada. ¿Cómo puedes crear tus propios segmentos de mercado?

Grupos de discusión entre los departamentos de la empresa

La conversación entre los distintos departamentos de la empresa es esencial para que su estrategia de segmentación alcance al público objetivo de la forma correcta.

La estrategia de segmentación no debe quedar sólo en manos del departamento marketing. Es necesario hablar con los demás departamentos de la empresa, sobre todo el comercial, para entender cómo los consumidores se relacionan con su negocio. Use esa información para construir personas correctas y segmentar con precisión a su público.

¿Cómo será el enfoque y el plan de acción?

Por último, se trazan estrategias de comunicación con cada uno de los buyer persona. ¿Cuál será el lenguaje utilizado para hablar con cada público? Si su público es segmentado por edad o por madurez de carrera, por ejemplo, habrá momentos de usar un tono más o menos formal, según cada persona.

Defina el enfoque y trate de determinar determinar qué tipo de acción, medios y canales se pueden usar en cada segmentación.

El crecimiento de la empresa va a depender del conocimiento que tengamos de nuestros distitos buyer persona
El crecimiento de la empresa va a depender del conocimiento que tengamos de nuestros distitos buyer persona. Imagen de Lalmch en Pixabay

¿Cómo definir segmentos dentro de su público objetivo?

Llegando hasta aquí, puede haber surgido una duda importante, en caso de que aún no tengas que segmentar. ¿Cuáles son los criterios para llevar a cabo correctamente una buena estrategia de segmentación?

Las formas de segmentar a su público son varias.

La forma más sencilla es crear grupos de consumidores utilizando criterios sociodemográficos, como su grupo de edad, su lugar de residencia, su nivel de escolaridad, sexo e incluso la renta familiar. Estos datos se utilizan, por ejemplo, para crear anuncios que afecten únicamente a personas que respondan a cada uno de esos criterios. Facebook, Instagram y LinkedIn, por ejemplo, permiten segmentar al público de la red para anuncios más simples.

Además, sin embargo, puede optimizar mucho su estrategia de segmentación.

Estudie a fondo a su público para segmentarlo por criterios más específicos y que puedan facilitar al consumidor avanzar en la jornada de compra.

Es posible segmentar a su público, por ejemplo, separando entre personas que ya han interactuado con su marca o no, que ya se han registrado en su sitio o tienda, que ya son clientes antiguos, que disfrutan y siguen sus contenidos en redes sociales, que trabajan con lo que usted vende…

Este tipo de criterio permite saber en qué etapa del costumer journey está su consumidor y cómo puede hacer el contacto y los medios adecuados para cada etapa.

Explore sus opciones y defina cuáles son las segmentaciones más ventajosas en este sentido. Teniendo en cuenta el objetivo de segmentar para vender más, separe a sus consumidores según los criterios que estén más alineados con los objetivos de su negocio.

¿Tiene alguna duda sobre la estrategia de segmentación del público y quiere entender mejor cómo ayuda a vender más? Utilice la caja de comentarios del blog para ponerse en contacto con nosotros, con mucho gusto trataremos de echarle una mano.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad