10 Errores en el curriculum vitae de juniors y seniors

Descubrimos una infografía denominada Top 10 de los errores en el curriculum vitae más divertidos eque podríamos también denominar con más precisión: «errores en el curriculum vitae que nos hacen sonreír a los técnicos de selección de personal en nuestros días buenos… y nos molestan en los malos«. Esperamos que este breve post hecho a partir de un post publicado en lengua sajona te haga revisar los errores en el curriculum vitae.

Una antología de los errores en el curriculum vitae más divertidos que se pueden encontrar en un CV han sido reproducidos por la web británica Career Journey, especialista en coaching de carrera.

Se basan en los errores en el curriculum vitae más comunes de los solicitantes de empleo, e incluso si los ejemplos son en inglés, nos encontramos con exactamente el mismo tipo de errores en los candidatos españoles. Sólo hay que traducir los principales elementos de esta infografía en inglés que encontrarás en la parta inferior del post.

Lista de errores en el curriculum vitae

Faltas de ortografía

Algunos reclutadores pueden leer que el candidato es capaz de «hablar espinacas» (spinach en inglés) en lugar de español (spanish) o mejor «Estimado señor o loco» (madman en inglés) en lugar de señora (madam).

Errores en el curriculum vitae

No sabemos hasta qué punto reconocer el mérito de los graduados en el año «1898«.

La falta de definición

¿En qué pudieron trabajar las personas que afirman tener experiencia en «trabajo en hoteles» o «Project Management«.

Falta de información esencial

Igual puedes reírte, pero a veces las empresas reciben curricula sin nombre ni datos de contacto. Es una lástima…

Curriculum vitae excesivamente cargado

No es sólo el contenido, la forma también puede verse afectada. Algunos no dudan en enviar su curriculum vitae sin espacios y sin puntos. Otros optan por la integración de muchas imágenes y logotipos.

Datos erróneos

Vuelve a leer la oferta de empleo antes de mandar tu curriculum vitae a una dirección de correo electrónico errónea, no es tan raro.

Errores de forma

Algunos optan por escribir el curriculum vitae a cualquier tamaño de letra y con cualquier fuente. Incluso algunos llegan con la letra de color rosa.

Las grandes mentiras

También hay quienes buscan trabajo y no escatiman en las mentiras que escriben. Anunciar 15 años de experiencia como asesor al cliente de un banco cuando tienes treinta o afirmar haber dirigido a más de 100 personas, cuando la empresa tenía 50 no es una buena estrategia para conseguir trabajo.

Información irrelevante

Miedo a las arañas, color de cabello o hazañas bebiendo cerveza no interesan a los que puedan querer contratarte para trabajar, pero es información que parece que llega en algunos currículos.

Explicación de la salida de una empresa

El CV no es adecuado para explicar las razones para salir de una empresa, pero decir que las responsabilidades nos ponen nerviosos o que no fuimos suficientemente inteligentes para mantener el puesto de trabajo es una actitud imprudente.

La infografía también se refiere a otros errores en el curriculum vitae como una integración de muchas otras fuentes, poner de relieve tu misión y su éxito o mencionar a tus amigos como referencias.

Pero cuidado, no todos los errores en el curriculum vitae mencionados en este gráfico no tiene la misma importancia. Mientras que algunos provocarán la sonrisa del destinatario, otros echarán a perder todas tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

Te contamos cuales son los principales errores en el curriculum vitae
Te contamos cuales son los principales errores en el curriculum vitae. Imagen: Pixabay

Curriculum vitae de candidatos seniors: 5 errores comunes

Con una experiencia laboral de 25, 30 o 45 años, no necesariamente lineal, no es fácil hacer un curriculum vitae que responda a las normas de las que hemos hablado en artículos anteriores. Sin embargo, el CV es uno de los elementos clave en la búsqueda de trabajo. Os hablamos de los errores en el curriculum vitae más comunes que podemos encontrar en candidatos senior.

Curriculum vitae demasiado extenso

Posiblemente usted sepa que un reclutador gasta sólo unos segundos para leer un curriculum vitae en una primera criba curricular. Un extenso documento de 5 páginas podría desanimar por completo su lectura. No es fácil resumir 30 años de carrera en un curriculum vitae, sin embargo, debemos tratar de sintetizar las experiencias en un documento que no exceda las dos páginas.

¿El truco para recortar el curriculum? Dar poco espacio a las primeras experiencias laborales, a menudo menos interesantes para el puesto de trabajo que buscamos y entrar en más detalle en los últimos diez años.

Si su carrera labora tiene un corte, o nunca se inicio, lleva muchos años sin trabajar, no se sienta obligado a dar una información integral e incluir todas sus experiencias. Trate de destacar las relacionadas con el puesto de trabajo que está buscando.

Experiencia laboral mal jerarquizada

El currículum cronológico, consiste en presentar las experiencias de la más reciente a la más antigua, pero no es adecuado para las personas que tienen una carrera profesional de 20 o 30 años. En estos casos es mejor centrarse en el curriculum por competencias donde la experiencia no se clasifica de acuerdo a las fechas, sino dependiendo de las habilidades del candidato en varias áreas: gestión, ventas, habilidades técnicas…

Pero cuidado, este tipo de currículum es más difícil de manejar, hay que evitar, por ejemplo, hacer demasiadas listas. Para dar cuerpo a sus competencias, trate de ilustrar cada una de ellas con una experiencia concreta: las ventas alcanzadas en un puesto de trabajo, la tecnología informática desarrollada… Un candidato que busca un Director Senior de Recursos Humanos puede evocar su participación en el desarrollo de la misión de su negocio o en el establecimiento de un código ética en la empresa.

Sin embargo, si usted es un profesional que hizo la mayor parte de su carrera en la misma empresa, el curriculum vitae cronológico puede tener su lógica.

Encabezados obsoletos

En el momento de inscribirse en el mercado de trabajo, la persona responsable de la mejora de los sistemas y aplicaciones de una compañía recibía el nombre de analista programador. ¿Sigue siendo el caso ahora? Un analista programador ahora se denomina ingeniero de desarrollo o desarrollador. Los títulos de las funciones cambian con las tendencias de la moda.

Antes de enviar su currículum a los reclutadores, asegúrese de que sus títulos de trabajo están actualizado. De lo contrario corre el riesgo de no ser detectado por el tipo de software que selecciona a los candidatos por palabras clave. Para optimizar el SEO de tu CV, sea lo más específico posible. Tendrá que cambiar el genérico «gerente de ventas», muy popular hace unos años por «gerente de desarrollo de negocios» o «director de ventas«. Esto se aplica a los títulos de los diplomas, si tienes una maestría en derecho social, menciona, por cierto, el equivalente al actual título: Master.

Diseño anticuado

Aviso a los más conservadores, «el curriculum vitae ya no es como era hace treinta años«. Las fuentes Centaur, Garamond y Papyrus, que estaban de moda hace unos años, ahora están totalmente desfasadas. Ahora es mejor utilizar la simplicidad de Arial, Verdana o Times New Roman.

Para ganar claridad y modernidad, sustituye los bloques de texto. Por último, si usted quiere dar un lavado de cara a su hoja de vida, utilice uno o dos colores como máximo. Todo, para destacar la información importante.

Ocultar su edad o no

Por último, una pregunta surge a menudo en los seniors que buscan trabajo, ¿deben indicar su edad en su CV o no? En este punto, las opiniones divergen. Cuando un candidato senior precisa esta información, el reclutador puede llegar a la conclusión de que asume su edad y no lo ve como un obstáculo, sino más bien como parte de su experiencia. Este punto de vista se justifica sobre todo cuando la empresa objetivo muestra una política activa de fomento del empleo de los trabajadores mayores.

Errores comunes en el currículum de candidatos junior

Es difícil elaborar un curriculum vitae en el momento de iniciar nuestra carrera progesional. Obviamente, los reclutadores son más tolerantes a las solicitudes de los jóvenes profesionales y recién graduados. Sin embargo, hay errores en el curriculum vitae que realmente pueden dañar su credibilidad… Descubre con nosotros los 5 errores clásicos que cometen los perfiles junior en el curriculum vitae.

Adornar la realidad

Por supuesto, la tentación de adornar su CV puede ser fuerte. Pero también es arriesgado. Es peligroso inflar o inventar trabajos y experiencias laborales que jamás has tenido.

Los reclutadores tienen un sexto sentido cuando se trata de este tipo de artificios. Algunos requieren fotocopias de sus títulos o referencias de los empleadores recientes, mientras que otros no dudan en probar tu nivel de inglés, ya que, de acuerdo con tu curriculum vitae, es fluido.

Ante la imposibilidad de llenar te falta de experiencia laboral, indica tu participación en una asociación, un club deportivo… Un joven candidato también puede mencionar acerca de su estudio de tesis. Esto sin duda se traducirá en una pregunta durante la entrevista de trabajo.

Experiencias poco valoradas

No te limites a enumerar tu experiencia laboral. Define mejor los resultados: crecimiento de las ventas, el número de estudios de mercado, el número de entrevistas realizadas… o las habilidades que usted cree que ha desarrollado. Si usted ha trabajado como asistente de marketing durante unos meses y ha trabajado en campañas de promoción, puede decir que ha adquirido habilidades de negocios. Esto demuestra que el candidato ha dominado su trabajo y aprendió nuevas habilidades con esta experiencia.

Sin embargo, si has tenido contratos de corta duración o trabajos temporales de días sueltos, no hace falta mencionarlos. Hay que seleccionar las experiencias que han tenido un periodo significativo de varios meses.

Los reclutadores y técnicos de selección de personal observarán tu curriculum vitae con lupa. Cuida no caer en los típicos errores en el curriculum vitae.

Una estructura de currículum que se tambalea

A menos que te presentes a un puesto de trabajo como creativo de publicidad, destierra cualquier idea que puedas pensar que es original. Un CV es una página A4 y su estructura en diferentes secciones: formación, experiencia laboral, conocimientos de idiomas e informática.

El orden de los elementos no es fijo. Mi consejo a los jóvenes candidatos consiste en poner su experiencia profesional antes de su titulación. El curriculum vitae cronológico en orden inverso es más adecuado para las carreras profesionales cortas.

En el encabezamiento de tu curriculum vitae, no te olvides de escribir un gancho. Los graduados a menudo son rechazados, sin embargo es una oportunidad para centrarse en una característica fuerte: una competencia inesperada, una meta laboral conseguida. Por ejemplo: «Tres años de experiencia como asistente ejecutivo, incluyendo un año en una subsidiaria brasileña de la empresa«.

Errores ortográficos en abundancia

Por lo general, hay cierta tolerancia con los recién graduados. Sin embargo, esta flexibilidad tiene sus límites. Y los errores de ortografía y errores gramaticales no son precisamente bien vistos. Por desgracia, algunos jóvenes continúan enviando currículum con faltas de ortografía, dando sensación de pobreza o descuido, en definitiva, de falta de interés por la oferta de trabajo por parte del candidato.

Por lo tanto, antes de enviar su currículum a una empresa, revise sus faltas de ortografía y posibles errores gramaticales.

Datos de contacto que parecen broma en el currículum

En su curriculum vitae, evite direcciones de correo electrónico como «megustalacerveza@hotmail.com» o «calvitohommer@telefonica.net», que seguro hacen gracia a sus amigos pero que resultan poco serios cuando uno busca empleo. Estos errores en el curriculum vitae no son fatales pero no devuelven una imagen muy profesional de ti mismo. Elige una dirección de correo electrónico de estilo simple: nombre.apellido@gmail.com.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad