Errores en el curriculum vitae

Descubrimos una infografía denominada Top 10 de los errores en el curriculum vitae más divertidos eque podríamos también denominar con más precisión: «errores que nos hacen sonreír a los técnicos de selección de personal en nuestros días buenos… y nos molestan en los malos«. Esperamos que este breve post hecho a partir de un post publicado en lengua sajona te haga revisar los errores en el curriculum vitae.

Una antología de los errores más divertidos que se pueden encontrar en un CV han sido reproducidos por la web británica Career Journey, especialista en coaching de carrera. Se basan en los errores más comunes de los solicitantes de empleo, e incluso si los ejemplos son en inglés, nos encontramos con exactamente el mismo tipo de errores en los candidatos españoles. Sólo hay que traducir los principales elementos de esta infografía en inglés que encontrarás en la parta inferior del post.

Contenidos

Errores en el curriculum vitae. Faltas de ortografía.

Algunos reclutadores pueden leer que el candidato es capaz de «hablar espinacas» (spinach en inglés) en lugar de español (spanish) o mejor «Estimado señor o loco» (madman en inglés) en lugar de señora (madam).

Errores en el curriculum vitae. Errores tipográficos

No sabemos hasta qué punto reconocer el mérito de los graduados en el año «1898«.

Errores en el curriculum vitae. La falta de definición

¿En qué pudieron trabajar las personas que afirman tener experiencia en «trabajo en hoteles» o «Project Management«.

Errores en el curriculum vitae. Falta de información esencial

Igual puedes reírte, pero a veces las empresas reciben curricula sin nombre ni datos de contacto. Es una lástima…

Errores en el curriculum vitae. Curriculum vitae excesivamente cargado

No es sólo el contenido, la forma también puede verse afectada. Algunos no dudan en enviar su curriculum vitae sin espacios y sin puntos. Otros optan por la integración de muchas imágenes y logotipos.

Errores en el curriculum vitae. Datos erróneos

Vuelve a leer la oferta de empleo antes de mandar tu curriculum vitae a una dirección de correo electrónico errónea, no es tan raro.

Errores en el curriculum vitae. Errores de forma

Algunos optan por escribir el curriculum vitae a cualquier tamaño de letra y con cualquier fuente. Incluso algunos llegan con la letra de color rosa.

Errores en el curriculum vitae. Las grandes mentiras

También hay quienes buscan trabajo y no escatiman en las mentiras que escriben. Anunciar 15 años de experiencia como asesor al cliente de un banco cuando tienes treinta o afirmar haber dirigido a más de 100 personas, cuando la empresa tenía 50 no es una buena estrategia para conseguir trabajo.

Errores en el curriculum vitae. Información irrelevante

Miedo a las arañas, color de cabello o hazañas bebiendo cerveza no interesan a los que puedan querer contratarte para trabajar, pero es información que parece que llega en algunos currículos.

Errores en el curriculum vitae. Explicación de la salida de una empresa

El CV no es adecuado para explicar las razones para salir de una empresa, pero decir que las responsabilidades nos ponen nerviosos o que no fuimos suficientemente inteligentes para mantener el puesto de trabajo es una actitud imprudente.

La infografía también se refiere a otros errores en el curriculum vitae como una integración de muchas otras fuentes, poner de relieve tu misión y su éxito o mencionar a tus amigos como referencias.

Pero cuidado, no todos los errores mencionados en este gráfico no tiene la misma importancia. Mientras que algunos provocarán la sonrisa del destinatario, otros echarán a perder todas tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

Curriculum Vitae en Word. Errores a evitar

El Curriculum Vitae en Word se ha convertido en el formato estándar. Más sencillo, más universal, más ligero, cuenta con las alabanzas de reclutadores y candidatos. Aquí os presentamos diez errores a evitar en la creación de un curriculum vitae en Word.

Curriculum vitae en Word. El nombre del documento «CV.doc»

El técnico de selección de personal recibe cientos de «CV.doc» al día. Simplifica su vida con un «CV-Nombre-Apellido.doc».

Curriculum vitae en Word. Utilizar múltiples colores

Es muy tentador tratar de diferenciarse con una gran variedad de colores. Cuidado, un currículum debe parecer profesional. Un color puede resaltar cierta información, pero ¡sólo uno!

Curriculum vitae en Word. Elegir varios tipos de letra originales

Es fácil cambiar las fuentes en tu texto… Pero el efecto es a menudo decepcionante e indigesto. Además, algunas fuentes no aparecen en versiones anteriores del software. Juega a la prudencia con fuentes como: Verdana, Times New Roman, Arial…

Tener un Curriculum Vitae en Word de más de 2 MB

Las últimas cámaras digitales pueden hacer fotografías en alta definición. Pero cuidado, recuerda que tienes que aligerar esa imagen. Si pesa más de 2 megas, tu curriculum vitae en Word puede ser demasiado pesado para ciertas cuentas de correo electrónico y no llegar nunca a la persona a la que se lo enviaste.

Curriculum vitae en Word. Elegir un tamaño de letra demasiado pequeño

Tu currículum es demasiado largo y no cabe en una sola página. ¿La solución? Reducir el tamaño de letra a 9 o incluso a 8. Peligro, el reclutador que lee cientos de currículums al día, no apreciará tener que hacer el esfuerzo de descifrar tu curriculum vitae.

Usar una plantilla de curriculum vitae en Word

Tú lo encontrarás probablemente original, el reclutador, posiblemente mucho menos. Es probable que, en su carrera, haya visto cientos de veces esa plantilla de curriculum vitae que usaste. Crea tu propio curriculum vitae en Word para que se parezca a ti. Aunque para ello te bases en las plantillas que te ofrecemos en el blog.

Curriculum vitae en Word. Jugar con los efectos de diseño

Sabes utilizar Word, sus funciones, sus fondos, las tramas, efectos de transparencia… Pero en tu currículum, lo mejor es permanecer sobrio. Los gustos de diseño son únicos para cada cual.

No comprobar las propiedades del fichero del curriculum vitae en Word

Basta acercarse a cualquier documento de Word se abre una pequeña ventana que dice «Propiedades del documento«. En ella se indica el nombre del autor, la fecha y hora en que se creó el archivo… Si deseas que el nombre de tu empleador actual sea confidencial, asegúrate de que el nombre del autor de su CV Word no es el nombre de la empresa para la que actualmente trabajas.

Guardar tu curriculum vitae en un formato muy nuevo de Word

Es posible que tengas la suerte de tener la última versión de Word. Por el contrario, algunas empresas pueden estar utilizando versiones mucho más antiguas. Lo mejor es que salves tu currículum en un formato accesible al mayor número de personas.

Curriculum vitae en Word. No precisar el nombre de tus antiguos empleadores

Muchos candidatos utilizan el logotipo de sus empleadores anteriores para ilustrar sus experiencias. ¿Por qué no? Por el contrario, añade el nombre completo de estos empleadores, incluso como aclaraciones a las imágenes. Recuerda que hemos hablado que los motores de búsqueda de las empresas de recursos humanos y que los bots no entienden las imágenes.

Diseño curriculum, errores que es mejor no cometer

La presentación de su currículum está lejos de depender de un mero detalle. Un documento muy largo, con párrafos desalineados, una fuente tipográfica demasiado original puede arruinar un buen curriculum vitae. En el diseño curriculum hay que enfocarse sobre errores a evitar para que tu candidatura tenga el aspecto deseado.

Diseño curriculum. Error 1: Demasiados bloques densos de texto

¿Quién no ha escrito un párrafo larguísimo con un texto denso alguna vez? Admítelo, no ayuda ni invita a la lectura. Lo que es bueno para ti es también bueno para los reclutadores que prefieren trasladarse a otro CV sin siquiera mirar tu perfil.

¿La palabra clave aquí? Un diseño curriculum en el que prime la claridad. Para facilitar la lectura de su curriculum vitae, utilice espacio suficiente. Una página bien aireada será siempre mejor para causar una buena primera impresión.

Diseño curriculum. Error 2: Mala elección de la fuente

Fuentes como Lucida Handwriting, Comic Sans MS o Papyrus no deberían seducirle. No tome riesgos innecesarios y prefiera la simplicidad de Calibri, Verdana, Times New Roman o Arial.

No obligue al reclutador a entrecerrar los ojos para leer el documento. Elija un tamaño de letra adecuado entre 9 y 12. Por último, tenga en cuenta que la regla dice que no se subrayan jamás palabras ni frases en un documento tipográfico. Sólo la negrita y la cursiva pueden ser utilizadas para insistir en determinadas palabras clave del curriculum vitae.

Diseño curriculum. Error 3: Un modelo de currículum inestable

Los errores más comunes en la presentación se debe a la alineación de texto y columnas. No es raro encontrar imágenes y cuadros de texto mal posicionados, párrafos de cualquier tamaño y saltos de línea terribles.

Antes de enviar su curriculum vitae a una oferta de empleo, recuerde siempre justificar el texto y comprobar el espaciado entre párrafos. El diseño curriculum muestra un dominio del software de procesamiento de textos. Puede ser pesado en la balanza la hora de tomar una decisión sobre una oferta de trabajo.

Diseño curriculum. Error 4: Originalidad sin control

¿Usted quiere destacarse por ofrecer un currículum original? Advertencia: Se está metiendo en un campo de minas. A menos que busque trabajo en un puesto de creativo, lo mejor es predicar con la sobriedad. La originalidad es un terreno peligroso. El CV original que gusta a los reclutadores es raro. A menudo, esta originalidad es de mal gusto e interfiere con el proceso de selección de personal.

¿La ecuación ganadora? El éxito consiste en mantenerse sobrio y singular al mismo tiempo, originalidad en algunos elementos pero clasicismo en lo esencial en cuanto a forma y diseño curriculum.

Debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer un cv llamativo. Ejemplo de un CV de una actriz en el que predomina el diseño curriculum.

Debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para hacer un cv llamativo. Ejemplo de un CV de una actriz en el que predomina el diseño curriculum.

Diseño curriculum. Error 5: Extensión del CV

Algunos reclutadores aceptar CV de dos páginas, el candidato debe tener la suficiente experiencia laboral relevante para justificar estas dos páginas. Siempre que sea posible, es mejor reducir nuestro curriculum vitae a una página. Reducir no significa condensar: mantenga siempre un curriculum vitae claro.

Diseño curriculum. Error 6: Formato incorrecto

Esto es una regla que no hay que saltarse. El formato. Los reclutadores quieren un currículum en A4 y nada más. Olvida hacer un currículum con formato de folleto publicitario, cartel, camiseta o incluso tarjeta de visita. Salvo que forme parte de una estrategia de marketing personal en una candidatura espontánea para un puesto creativo.

Diseño curriculum. Error 7: Impresión de mala calidad

Al entregar su currículum en persona, tenga cuidado con la calidad de impresión, incluyendo las líneas de texto divididas por falta de tinta. Elija un papel de calidad y no se olvide de llevar su curriculum vitae en una carpeta si no quiere enviar un documento arrugado.

Por último, si vas a hacer un curriculum vitae de dos páginas no imprimas por las dos caras. Independientemente de si usted desea ahorrar papel y proteger el planeta, los reclutadores son unánimes: es más difícil de leer.

Curriculum vitae de candidatos seniors: 5 errores comunes

Con una experiencia laboral de 25, 30 o 45 años, no necesariamente lineal, no es fácil hacer un curriculum vitae que responda a las normas de las que hemos hablado en artículos anteriores. Sin embargo, el CV es uno de los elementos clave en la búsqueda de trabajo. Os hablamos de los errores más comunes que podemos encontrar en candidatos senior.

Curriculum vitae demasiado extenso

Posiblemente usted sepa que un reclutador gasta sólo unos segundos para leer un curriculum vitae en una primera criba curricular. Un extenso documento de 5 páginas podría desanimar por completo su lectura. No es fácil resumir 30 años de carrera en un curriculum vitae, sin embargo, debemos tratar de sintetizar las experiencias en un documento que no exceda las dos páginas.

¿El truco para recortar el curriculum? Dar poco espacio a las primeras experiencias laborales, a menudo menos interesantes para el puesto de trabajo que buscamos y entrar en más detalle en los últimos diez años.

Si su carrera labora tiene un corte, o nunca se inicio, lleva muchos años sin trabajar, no se sienta obligado a dar una información integral e incluir todas sus experiencias. Trate de destacar las relacionadas con el puesto de trabajo que está buscando.

Experiencia laboral mal jerarquizada

El currículum cronológico, consiste en presentar las experiencias de la más reciente a la más antigua, pero no es adecuado para las personas que tienen una carrera profesional de 20 o 30 años. En estos casos es mejor centrarse en el curriculum por competencias donde la experiencia no se clasifica de acuerdo a las fechas, sino dependiendo de las habilidades del candidato en varias áreas: gestión, ventas, habilidades técnicas…

Pero cuidado, este tipo de currículum es más difícil de manejar, hay que evitar, por ejemplo, hacer demasiadas listas. Para dar cuerpo a sus competencias, trate de ilustrar cada una de ellas con una experiencia concreta: las ventas alcanzadas en un puesto de trabajo, la tecnología informática desarrollada… Un candidato que busca un Director Senior de Recursos Humanos puede evocar su participación en el desarrollo de la misión de su negocio o en el establecimiento de un código ética en la empresa.

Sin embargo, si usted es un profesional que hizo la mayor parte de su carrera en la misma empresa, el curriculum vitae cronológico puede tener su lógica.

Encabezados obsoletos

En el momento de inscribirse en el mercado de trabajo, la persona responsable de la mejora de los sistemas y aplicaciones de una compañía recibía el nombre de analista programador. ¿Sigue siendo el caso ahora? Un analista programador ahora se denomina ingeniero de desarrollo o desarrollador. Los títulos de las funciones cambian con las tendencias de la moda.

Antes de enviar su currículum a los reclutadores, asegúrese de que sus títulos de trabajo están actualizado. De lo contrario corre el riesgo de no ser detectado por el tipo de software que selecciona a los candidatos por palabras clave. Para optimizar el SEO de tu CV, sea lo más específico posible. Tendrá que cambiar el genérico «gerente de ventas», muy popular hace unos años por «gerente de desarrollo de negocios» o «director de ventas«. Esto se aplica a los títulos de los diplomas, si tienes una maestría en derecho social, menciona, por cierto, el equivalente al actual título: Master.

Diseño anticuado

Aviso a los más conservadores, «el curriculum vitae ya no es como era hace treinta años«. Las fuentes Centaur, Garamond y Papyrus, que estaban de moda hace unos años, ahora están totalmente desfasadas. Ahora es mejor utilizar la simplicidad de Arial, Verdana o Times New Roman.

Para ganar claridad y modernidad, sustituye los bloques de texto. Por último, si usted quiere dar un lavado de cara a su hoja de vida, utilice uno o dos colores como máximo. Todo, para destacar la información importante.

Ocultar su edad o no

Por último, una pregunta surge a menudo en los seniors que buscan trabajo, ¿deben indicar su edad en su CV o no? En este punto, las opiniones divergen. Cuando un candidato senior precisa esta información, el reclutador puede llegar a la conclusión de que asume su edad y no lo ve como un obstáculo, sino más bien como parte de su experiencia. Este punto de vista se justifica sobre todo cuando la empresa objetivo muestra una política activa de fomento del empleo de los trabajadores mayores.

Errores comunes en el currículum de candidatos junior

Es difícil elaborar un curriculum vitae en el momento de iniciar nuestra carrera progesional. Obviamente, los reclutadores son más tolerantes a las solicitudes de los jóvenes profesionales y recién graduados. Sin embargo, hay errores que realmente pueden dañar su credibilidad… Descubre con nosotros los 5 errores clásicos que cometen los perfiles junior en el curriculum vitae.

Adornar la realidad

Por supuesto, la tentación de adornar su CV puede ser fuerte. Pero también es arriesgado. Es peligroso inflar o inventar trabajos y experiencias laborales que jamás has tenido.

Los reclutadores tienen un sexto sentido cuando se trata de este tipo de artificios. Algunos requieren fotocopias de sus títulos o referencias de los empleadores recientes, mientras que otros no dudan en probar tu nivel de inglés, ya que, de acuerdo con tu curriculum vitae, es fluido.

Ante la imposibilidad de llenar te falta de experiencia laboral, indica tu participación en una asociación, un club deportivo… Un joven candidato también puede mencionar acerca de su estudio de tesis. Esto sin duda se traducirá en una pregunta durante la entrevista de trabajo.

Experiencias poco valoradas

No te limites a enumerar tu experiencia laboral. Define mejor los resultados: crecimiento de las ventas, el número de estudios de mercado, el número de entrevistas realizadas… o las habilidades que usted cree que ha desarrollado. Si usted ha trabajado como asistente de marketing durante unos meses y ha trabajado en campañas de promoción, puede decir que ha adquirido habilidades de negocios. Esto demuestra que el candidato ha dominado su trabajo y aprendió nuevas habilidades con esta experiencia.

Sin embargo, si has tenido contratos de corta duración o trabajos temporales de días sueltos, no hace falta mencionarlos. Hay que seleccionar las experiencias que han tenido un periodo significativo de varios meses.

Los reclutadores y técnicos de selección de personal observarán tu curriculum vitae con lupa. Cuida no caer en los típicos errores en el curriculum vitae.

Una estructura de currículum que se tambalea

A menos que te presentes a un puesto de trabajo como creativo de publicidad, destierra cualquier idea que puedas pensar que es original. Un CV es una página A4 y su estructura en diferentes secciones: formación, experiencia laboral, conocimientos de idiomas e informática.

El orden de los elementos no es fijo. Mi consejo a los jóvenes candidatos consiste en poner su experiencia profesional antes de su titulación. El curriculum vitae cronológico en orden inverso es más adecuado para las carreras profesionales cortas.

En el encabezamiento de tu curriculum vitae, no te olvides de escribir un gancho. Los graduados a menudo son rechazados, sin embargo es una oportunidad para centrarse en una característica fuerte: una competencia inesperada, una meta laboral conseguida. Por ejemplo: «Tres años de experiencia como asistente ejecutivo, incluyendo un año en una subsidiaria brasileña de la empresa«.

Errores ortográficos en abundancia

Por lo general, hay cierta tolerancia con los recién graduados. Sin embargo, esta flexibilidad tiene sus límites. Y los errores de ortografía y errores gramaticales no son precisamente bien vistos. Por desgracia, algunos jóvenes continúan enviando currículum con faltas de ortografía, dando sensación de pobreza o descuido, en definitiva, de falta de interés por la oferta de trabajo por parte del candidato.

Por lo tanto, antes de enviar su currículum a una empresa, revise sus faltas de ortografía y posibles errores gramaticales.

Datos de contacto que parecen broma en el currículum

En su curriculum vitae, evite direcciones de correo electrónico como «megustalacerveza@hotmail.com» o «calvitohommer@telefonica.net», que seguro hacen gracia a sus amigos pero que resultan poco serios cuando uno busca empleo. Este error no es fatal pero no devuelve una imagen muy profesional de ti mismo. Elige una dirección de correo electrónico de estilo simple: nombre.apellido@gmail.com.

Currículum: 5 errores fatales que no deben cometerse

El curriculum vitae es su tarjeta de presentación para una empresa, es su puerta de entrada a un nuevo trabajo. Aprenda los 5 errores más comunes en los programas de estudio y leer nuestros consejos para evitar caer en estas trampas.

Currículum: no es sólo tener un buen producto, es necesario saber vender

Aunque parece simple, el trabajo de evaluar una hoja de vida no es nada fácil.

Imagine la tarea de leer 50, 100 documentos en un solo día, comprobar si tienen el perfil de la vacante, etc. Imagina leer decenas de documentos en un solo dispositivo, cada uno escrito en una forma con un patrón totalmente al azar. Sí, eso es lo que los analizadores curriculares hacen…

Teniendo en cuenta que realizar esta tarea no es algo sencillo y que no puede perder el tiempo, cuando un examinador encuentra un currículo mal hecho, con mala escritura, errores, etc. Elimina este documento. Es un procedimiento estándar: si el candidato no se molestó siquiera en presentar una tarjeta de presentación concisa, debe ser un profesional descuidado y desorganizado.

Para no caer en estas trampas, echa un vistazo a nuestra lista de los 5 mejores errores:

1. Currículum con exceso de información

Hoy, más que nunca, la tendencia es eliminar los planes de estudio. Ni siquiera trate de impresionar a los evaluadores enviando un curriculum vitae con 5 páginas con decenas de cursos y experiencias, no va a ser evaluado, lo ideal es que este documento no tenga más de dos páginas. Si usted tiene una larga carrera, trabajando en varias empresas, no tiene que especificar todos los puestos de trabajo, hablar sólo de lo último en su currículum o si son intemporales y hablar sólo de los más importantes.

En relación a los datos personales, no es necesario citar todos los documentos en su currículum, sea directo, especificar sólo el nombre completo, número de seguro social, número de teléfono de contacto, correo electrónico de contacto, dirección actual, fecha de nacimiento y estado civil. Otro error común es adjuntar una foto personal, si la empresa no lo pidió, no es necesario, los candidatos seleccionados se darán a conocer personalmente el día de la entrevista, recuerda que el plan de estudios sólo es una vista previa.

2. Currículum con presentación gráfica compleja

No van a ser los colores, las fuentes y los diseños lo que harán que su hoja de vida sea más llamativa. Incluso si usted es un persona con un perfil creativo, el tiempo para producir una hoja de vida, simple es el más sofisticado, simple se ve mejor. Utilice fuentes conocidas como Arial, Times New Roman y Verdana, escribir en el tamaño estándar de 12 y nunca huir del blanco y negro.

Currículum : Los 5 principales errores fatales que no deben de cometerse

3. Currículum con una Presentación personal amplia

Otro error posiblemente cometido por profesionales, es unir una extensa introducción personal al plan de estudios. Como ya se ha indicado anteriormente, el plan de estudios es sólo una previsualización, una puerta de entrada para futuros contactos, no es necesario el envío de fotos, describir la personalidad, describir los aspectos personales.

4. Plan de estudios sin estructura

El plan de estudios debe tener una estructura, un esqueleto básico. Divida su currículum en temas simples como: objetivos, experiencia laboral, idioma, educación, idiomas y otras informaciones. Modularización de su documento, facilita el trabajo de los que leen su hoja de vida y también evita que cierta información con el tiempo se olvide.

5. Currículum Deshonesto

Este es un caso especial, una hoja de vida deshonesta es la peor trampa que un candidato puede establecer de sí mismo. No es bueno decir que tiene un inglés fluido si es intermedio. Si el trabajo requiere Inglés fluido, a continuación, busque otra empresa o hacer un nuevo curso de Inglés y vuelva a intentarlo en otro momento, puede ser que la entrevista de trabajo sea en Inglés y todo sería un desastre…

No cree experiencia profesional fantasma y no cambie la posición que ejerció en su trabajo anterior. Si usted fuera un programador, por ejemplo, no es muy inteligente decir que su papel fue Director del Departamento de Producción de Software, puede ser que la empresa a la que se envió la hoja de vida, revise la búsqueda de sus referencias en la empresa del empleo previo y averigüe.

10 errores que hacen que tu currículum acabe en la basura

El currículum es el primer contacto del empleador con el candidato. Si hay problemas con este documento básico, incluso un buen profesional puede ser descalificado para una entrevista de trabajo.

Con la ayuda de expertos en recursos humanos, enumeramos algunos de los errores más frecuentes en CVs que espantan a los reclutadores. Vea a continuación lo que debe evitar en su «tarjeta de visita» profesional:

En la basura: ¿cómo evitar que los reclutadores jueguen al baloncesto con su currículum?

En la basura: ¿cómo evitar que los reclutadores jueguen al baloncesto con su currículum?

1. Falta de datos de carácter personal

La ausencia de información importante, como la edad, contactos o domicilio en el CV puede estropear una candidatura.

«Si no tiene los datos básicos sobre el candidato, es probable que el reclutador pase pronto al próximo», afirma Ricardo Karpat, director de la Gábor RH.

2. Exceso de datos personales

Incluir demasiada información sobre usted es tan malo como presentar poca. «Es completamente innecesario presentar en el currículum números de documentos como DNI y pasaporte», dice Erica Isomura, especialista en recursos humanos en Espacios Tecnología. Su foto personal también es prescindible, con raras excepciones.

3. Lagunas sin explicaciones

En la descripción de las experiencia profesional, es importante no dejar ningún período de descubierto. «Por ejemplo, si usted escribe que trabajó en una empresa de 2000 a 2002, y sólo menciona el siguiente vínculo laboral en 2006, el reclutador va a preguntarse qué es lo que sucedió en esos 4 años de su vida», dice Karpat.

4. Mentiras

Escribir en el currículum vitae que usted habla inglés con fluidez, si tu nivel es intermedio, por ejemplo, es un tiro en el pie.

De acuerdo con Paulo Dias, director de la unidad de reclutamiento y selección de Mariaca, la transparencia es esencial. «Si usted va mentir en el currículum, será expuesto en la entrevista, y va a ser mucho peor», explica.

5. Errores en español y la falta de revisión

Los tres expertos preguntados fueron unánimes y enfáticos sobre la impresión negativa causada por un curriculum vitae escrito con faltas de ortografía.

Lo mismo vale para los problemas gramaticales. «No basta con pasar el corrector ortográfico, es preciso revisar atentamente los textos que se escribe», alerta Erica Isomura, de Espacios Tecnología.

6. Tamaño exagerado

Para un candidato en el inicio de su carrera, una página es suficiente para el CV. En el caso de los profesionales más experimentados, el límite puede ser de dos a tres páginas, en la opinión de Pablo Días, la Mariaca.

«Currículos muy largos y prolijos dificultan la ubicación de información importante», explica.

7. Autoevaluación sobre el comportamiento

No se recomienda el uso de cualificaciones elogiosas a su manera de ser en el curriculum vitae. «Alardear sobre lo audaz que es incluso puede irritar el reclutador», afirma Días.

Lo ideal es dejar este juicio a quien va a entrevistarte. Aún así, vale la pena usar adjetivos más concretos, como «experiencia» o «intenso contacto con la actividad X» en la síntesis de cualificaciones.

8. Formato «demasiado creativo»

Para la inmensa mayoría de los profesionales, el texto del CV debe venir en las fuentes clásicas, como Times New Roman y Arial, en tamaño legible y en color negro. Utilizar negrita, cursiva o subrayado también es permitido.

«Para los colores, como máximo, uno, y de preferencia sobrio, como el gris o azul», explica Karpat, de Gábor RH. La excepción existe para diseñadores y otros profesionales relacionados con la creación y el arte.

9. Patinar en la versión en inglés del curriculum vitae

«CVs mal traducidos dejan una mala impresión al reclutador», afirma Paulo Dias, la Mariaca. Según él, el uso de herramientas como el Traductor de Google, por ejemplo, transmite el abandono o la falta de dominio de la lengua extranjera.

10. Ser evasivo y/o ambiguo

«A veces recibimos cv que no clarifican el nivel de experiencia, el objetivo y ni siquiera la zona en la que el candidato tiene la intención de trabajar», cuenta Erica Isomura, de E-Empleo.

Otro error común es ser vago en la descripción de sus experiencias o no hablar de todos los cargos ocupados en cada paso profesional.

10 errores que todo el mundo comete en el curriculum

Hoy os hablamos de diez errores que todo el mundo comete en el curriculum (y que se pueden evitar). Huye de las principales trampas a la hora de montar tu CV y aprende a crear un documento en el que se vaya a valorar tu perfil profesional y llame la atención como para conseguir una entrevista de trabajo.

Hacer el curriculum puede ser un gran desafío para quienes están buscando su primer empleo. Surgen siempre algunas dudas sobre la necesidad de poner o no determinada información. En ese momento, es importante no caer en las trampas: muchas de las técnicas que aún siguen siendo difundidas son retrógradas y dificultan la selección del candidato para una entrevista de trabajo de acuerdo con las exigencias actuales del mercado.

El currículum es el primer contacto del reclutador con el candidato. Según la Harvard Business Review, los empleadores tienen en promedio siete segundos para leer el documento. Cada información y la forma en como se presenta marcan la diferencia para destacarse de sus competidores.

Ya de entrada, si los datos importantes estaban ausentes o no han sido tratados correctamente, los reclutadores pronto descartan tu curriculum, y perderás la oportunidad de demostrar que tipo de profesional eres.

Currículo - errores que todo el mundo comete en el curriculum

Currículo

Errores más comunes en el curriculum vitae y cómo evitarlos

1. Falta de planificación

La mayoría de las personas utiliza un modelo estándar de curriculum indicado por familiares, amigos o descargado de internet. A continuación, simplemente ponen sus datos en el documento y lo envían a la oferta de trabajo deseada. Pero ese primer contacto entre el candidato y el reclutador se merece un trato mejor si el objetivo es destacar entre los competidores.

Eline Kullock explica que la elaboración de un buen currículum requiere mucha planificación. Las empresas valoran a los profesionales que saben de su propio potencial y tienen sus objetivos bien definidos. Por lo tanto, usted debe reflexionar sobre su carrera en la hora de montar el CV y personalizar los modelos listos a partir de su propia trayectoria profesional y de sus objetivos a medio y largo plazo.

Piense, por ejemplo, en un plan de carrera y garantice que la información de su currículum (objetivos profesionales y el área de actuación) están de acuerdo con este diseño.

Vale también buscar más sobre el mercado y los rumbos de su área de actuación. Las relaciones de trabajo están pasando por una fase de transición debido al avance tecnológico. De acuerdo con el informe The Future Jobs, del Foro Económico Mundial, muchas de las ocupaciones existentes se extinguen o sufrirán cambios significativos en un futuro próximo. Busca saber cuáles son las previsiones para su profesión en la era digital e identifique cuáles son las capacidades que ya tiene para ayudar a las empresas a mantener la competencia en este nuevo contexto. De esta forma, su CV será más certero y atractivo.

2. No considerar la vacante o perfil de la empresa

Otro problema al que se limita sólo a llenar superficialmente un modelo de curriculum es no tener en cuenta los requisitos de la vacante, o incluso con el perfil de la empresa en la que usted desea trabajar. Cada organización tiene su visión, misión y valores. Solamente a aquellos candidatos que tengan más afinidad con esa cultura serán seleccionados.

Los «nombres» de una vacante de prácticas,  pueden ser similares, como Analista de Marketing o Formación de Recursos Humanos, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que dos empresas diferentes que buscan las mismas experiencias de los candidatos. O sea, es parte de su papel como candidato entender lo que la empresa busca y buscar poner de relieve sus experiencias y características que son más relevantes para el puesto.

Investigue bastante sobre la empresa para comprobar que los principios tienen que ver con usted, y busca una forma de destacarlos en el currículo por medio de sus habilidades y competencias. La idea aquí es para personalizar su curriculum de acuerdo con el cargo que se pretende realizar; sí, usted va a tener que adaptarlo de vacante para el puesto de trabajo.

3. Hacer autoevaluación

Hablando de habilidades y competencias, sin duda, usted ya debe haber sido orientado a mostrar las en un tema específico de su curriculum. Por ejemplo: automotivado, esforzado, creativo, proactivo… Eso, sin embargo, es una evaluación, tarea que corresponde sólo al reclutador en un proceso selectivo. Otro problema de este (mal) hábito en los curriculum vitae, es que las características no suelen ser acompañadas de la justificación. Por ejemplo, ¿qué es lo que te hace considerarte proactivo?

Mostrar resultados y evidenciar logros son formas más enérgicas de demostrar sus puntos fuertes y sus características. Aquí, vale la vieja máxima: «en lugar de hablar, muestra’. Describa o cuantifique sus contribuciones para empresas con las que trabajó. Pueden ser: mejoras o implementación de un proceso que optimizó el rendimiento, redujo los costes o incluso aumentó la facturación. Si puede mostrar su contribución a la última empresa en la que trabajó por medio de número, mejor aún.

Si usted nunca ha trabajado, muestre aprendizajes durante su formación o, incluso, en las actividades extracurriculares que ayudaron en su autodesarrollo. Incluya proyectos académicos, trabajos voluntarios, intercambios, cambio de ciudad, vivir solo, entre otros. Transmita la verdad de como usted ha absorbido cada experiencia y el punto en que ellas han contribuido a su evolución personal y profesional, teniendo siempre en cuenta lo que vale exponer a los reclutadores.

Al narrar estas experiencias, utilice verbos como realicé, he implementado, creado, desarrollado. Esto efectivamente pondrá en evidencia su perfil profesional. El entrevistador se asegurará de que usted agregó valor a otras compañías y puede proporcionar los mismos resultados positivos a la empresa contratante.

Un gran consejo es alinear el curriculum con la versión online de LinkedIn. La red social es muy utilizada por los empleadores para evaluar y seleccionar a los candidatos. Por medio de ella, usted puede agregar los contactos de la facultad y del trabajo para dejar análisis que confirmen el perfil profesional que se delimitó.

4. Ausencia de objetivo profesional

Muchos candidatos optan por no poner un objetivo en el currículum con la esperanza de encajar en cualquier puesto de trabajo de la empresa. Definir este tema es importante para demostrar que usted tiene efectivamente un plan de carrera y sabe adónde va. Lo mismo vale para quien suele poner más de un objetivo, sobre todo cuando ellos no tienen nada en común entre sí. Esto sólo demuestra la falta de atención.

5. No ser directo

En el curriculum, usted tiene poco espacio para poner información relevante. Piense en el documento como un escaparate de una tienda, que reúne a los principales productos para atraer al consumidor. De la misma forma, el CV debe ofrecer una síntesis de sus competencias más adecuadas al perfil de la vacante.

El curriculum debe tener un máximo de dos páginas. De lo contrario, probablemente se convertirá agotador y aumentará las posibilidades de ser descartado por el seleccionador. Tenga cuidado de ser conciso. Evite descripciones y frases muy largas. Resuma todo en temas, y vaya siempre directo al punto, con un lenguaje simple.

6. Poner información innecesaria

Incluir información innecesaria también va en perjuicio de la objetividad del curriculum. Datos como dirección, números de documentos o cursos y conferencias que no agregan valor profesional a su curriculum vitae deben ser descartados. Lo mismo vale para la foto, sólo ponga la foto en el curriculum si se la solicitan. Estos y otros datos serán solicitados en otros momentos del proceso selectivo.

Si usted ya tiene muchas experiencias – lo que no es tan común en el caso de jóvenes profesionales – elige poner en el documento sólo aquellas que realmente son importantes para el puesto. Si el reclutador lo considera necesario, podrá consultar su experiencia profesional o académica completa en tu perfil de LinkedIn.

7. Olvidarse de datos para contacto

Teléfono y e-mail deben formar parte del currículum. Después de todo, es por medio de ellos que el reclutador lo invitará a participar en la entrevista. Mantenga siempre actualizados para no perder oportunidades.

8. Utilizar clichés

Las frases hechas y clichés tienden a ser muy superficiales. Quién los utiliza solo demuestra que se replican a determinada información, sin analizarlas o traer a su contexto. Según un estudio del sitio de reclutamiento Career Builder, el uso de algunas expresiones puede ser determinante para que el técnico de selección elimine del proceso al candidato. Entre ellas están: sinergia, líder nato, movido por resultados, trabaja bien en equipo, dinámico, motivado, detallista, proactivo.

Por otro lado, las palabras que evidencian acciones y logros son bien vistas por los reclutadores. Son estas: alcanzó, ha mejorado, se formó, fue su mentor, administró, creó, resolvió, influyó, añadió, negoció, lanzó, ganó, entre otras. Es el mismo razonamiento del ítem 3: evitar la autoevaluación y mostrar los resultados.

9. No revisar el curriculum

Errores de gramática y ortografía, así como la falta de cohesión y coherencia textuales son responsables de eliminar muchos candidatos en el proceso de selección por un mal curriculum. Ellos demuestran descuido y falta de interés.

Cuando termine de editar el CV, lealo detenidamente en busca de problemas. Páselo al menos a dos personas (de preferencia, profesionales más experimentados que usted) para revisar el contenido y dar retroalimentación tanto de ortografía, como crítica. Busca saber si el documento está atractivo, legible y completa.

10. Mentir

Para destacar entre los competidores o cumplir con los requisitos de la vacante, muchas personas ponen formaciones o experiencias que nunca hicieron. Mentir el nivel de idiomas es el error más común. Además de ser una actitud antiética, usted tendrá que demostrar en la práctica sus conocimientos. Esto no sólo le hará perder el puesto de trabajo sino que descarta su participación en próximos procesos de selección.

Errores frecuentes de un curriculum

Con el propósito de conseguir empleo, el curriculum es la herramienta de presentación más importante que podemos mostrar a un reclutador, que seleccionara los candidatos idóneos para un puesto laboral. Por tal motivo, es fundamental ser minucioso en cada detalle para evitar los errores que frecuentemente se comenten al momento de redactar un curriculum, donde la claridad, el orden y la síntesis deben ser las palabras claves a seguir. Acá se presentan, los errores frecuentes de un curriculum.

Los errores frecuentes de un curriculum

Los errores de un curriculum se deben prever, pues es la carta de presentación que le habla al reclutador sobre aspirante a un cargo laboral. El cometer un error sobre la presentación de un curriculum vitae, muy probablemente deje fuera de competencia al aspirante.

Un altísimo porcentaje de curriculum presentan fallas de ortografía, redacción o tipográficas que dificultan su lectura al reclutador. Errores de este tipo demuestran falta de interés en lo que se presenta, además poco interés por los detalles y falta de compromiso ante el cargo por el cual se opta. Quizás esta será la firma más fácil de ser descartado para un puesto de empleo.

errores comunes de un curriculum

errores comunes de un curriculum

Centrarse en las responsabilidades y no en los logros:

En un curriculum debe existir equilibrio entre las responsabilidades y los logros. Mencionar solo las primeras es un ejercicio inútil que no señala los alcances de un profesional. Para evitar incurrir en este grave error se debe recordar las siglas SAR (Situación-Acción-Resultados).

Privilegiar contenido:

El exceso de información en un curriculum dificulta la lectura e impide conseguir su objetivo (lograr ser seleccionado para la entrevista laboral). Al redactar un curriculum vitae deben destacarse aquellos puntos que denotan la calidad y experiencia del aspirante en determinada área. Un curriculum no debe exceder de 2 páginas de información con la información más destacada del aspirante. Dicha información debes reforzar al momento de la entrevista.

errores de un curriculum

errores de un curriculum

Proporcionar un e-mail inapropiado:

Se debe crear una cuenta de correo que denoten una imagen profesional, no se debe cometer el error de utilizar en el curriculum correos habituales e inapropiados como chicasexy@yahoo.com , guapomelon@gmail.com. Lo adecuado, es indicar correos profesionales como giselagomeza@hotmail.es, @yenifervides1@gmail.com.

Omitir abreviaturas, tecnicismos y términos rebuscados:

Elaborar un curriculum con abreviaturas, tecnicismos y términos rebuscados no permite la claridad de su lectura. Reduciendo las oportunidades de ser seleccionado por el reclutor para la entrevista. Debido a que se hace perder tiempo a la persona que lee el curriculum, para descifrarlo, siendo descartado por poco ser claro.

Incluir información poca apropiada o confidencial:

No es recomendable incluir en un curriculum vitae información sumamente personal como numero de cuentas bancarias, peso, estatura. Propiedades entre otros

Dar información falsa:

Los reclutadores son profesionales capacitados para detectar incongruencias o mentiras en un curriculum vitae, como fechas, nombres de empresas en las que ha laborado, cargo que has desempeñado entre otros. Ser deshonesto en un curriculum es equivalente a perder la oportunidad de ser seleccionado.

Errores frecuentes de un curriculum

Errores frecuentes de un curriculum

Conclusiones sobre errores frecuentes de un curriculum

Evita perder la oportunidad de ser seleccionado por el reclutador por redactar inadecuadamente tu curriculum vitae, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de redactarlo y diseñarlo. Por ser el curriculum el documento de presentación personal, académica y profesional del aspirante a una vacante laboral.

Errores curriculum vitae típicos

Las mentiras, la ortografía, bla… Descubrimos los principales errores que no debes cometer en tu curriculum vitae, de lo contrario, irá directamente a la basura. Hablamos de errores curriculum vitae.

Errores curriculum vitae: las mentiras

Ninguna empresa quiere contratar a nadie que le cuente historias. Sobre todo cuando la mentira es fácil de detectar. Francamente, cuando es sutil, puede hacer sonreír al reclutador. Pero cuando se trata de algo más grande, estos errores curriculum vitae hacen que vaya a la basura. En otras palabras, embellecer nuestro curriculum vitae sí, mentir no. No pretendas hacer creer que eres bilingüe en inglés, si no tienes un diploma o título que lo acredite, De lo contrario tu candidatura formará parte de la historia.

Consejo: Adornar, sí, pero si es sutil…

Errores en el curriculum vitae: longitud excesiva

Cuando un responsable de recursos humanos recibe 200 respuestas a una oferta de trabajo, lo último que quiere hacer es perder el tiempo. Los curriculum vitae de seis páginas… Muchas situaciones ponen a prueba los nervios de los reclutadores. Un curriculum vitae debe conseguir que nos hagamos una idea del perfil profesional en veinte segundos.

Consejo: Hacer un curriculum eficaz

Errores en el curriculum vitae: imprecisiones

A los responsables de recursos humanos y técnicos de selección de personal no les gustan los curriculum vitae imprecisos; quieren datos concretos. No dudes en cifrar tus resultados, describir las tareas realizadas durante tus experiencias laborales anteriores… Ten cuidado: demasiada información también puede alterar al reclutador, debe detallar sólo los elementos relevantes para el puesto de trabajo que buscas.

Consejo: Las cifras describen las funciones que corresponden al puesto de trabajo.

Los reclutadores y técnicos de selección de personal observarán tu curriculum vitae con lupa. Cuida no caer en los típicos errores en el curriculum vitae.

Errores en el curriculum vitae: un falta de ortografía se puede pasar, más no

Una o dos faltas de ortografía en un curriculum vitae pueden perdonarse debido a una distracción. Cuando hay tres faltas de ortografía, se vuelve exasperante. Hay algunos puestos de trabajo para los que esto es realmente inaceptable. Editores, asistentes administrativos o profesionales de la comunicación deben estar especialmente vigilante. Las faltas de ortografía son aún más molestas cuando sabemos que hay herramientas para evitar este tipo de errores en el curriculum. No olvides el corrector ortográfico y lee varias veces tu hoja de vida.

Consejo: Si no eres bueno con la ortografía pide ayuda.

Errores en el curriculum vitae: Dar información irrelevante

Es mejor no decir nada que llenar el folio con tonterías. Cuando la información es interesante, no hay problema. Por ejemplo, la práctica de los deportes de equipo puede ser interesante porque revela una capacidad de trabajo en equipo. Del mismo modo, la pasión por los viajes es útil si se acompaña de un completo dominio de una lengua extranjera. Sin embargo, no es necesario indicar que has leído dos novelas el año pasado, o si te gusta ir de compras.

Consejo: Cuando no tengas nada que decir, no escribas ni una línea.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad