ERE: ¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo?

¿Qué es un ERE?

El ERE es un proceso mediante el cual una empresa con problemas económicos graves consigue el consentimiento de la autoridad laboral competente para realizar una despedida masivo de trabajadores garantizándoles ciertos derechos laborales.

Este procedimiento denominado expediente de regulación de empleo (ERE) se puede dar para hacer una despedida colectivo argumentado por causas económicas, tecnológicas, organizativas o de producción de la empresa; suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor; suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contactando, la empresa.

La autorización administrativa para hacer el ERE no siempre es necesaria, aunque es el más recomendable. No será necesario tenerla, pero, en caso de que la empresa se ​​declare en bancarrota (concurso de acreedores) o en caso de que haya una decisión judicial que provoque el cese de la actividad de la empresa.

Es importante que los afectados conozcan que, para ser correcto, las despedidas han de producir en un período de 90 días. Una vez superado este plazo se tendrá que hacer un nuevo ERE si se quieren hacer más despedidas. Para que se considere una despedida colectivo hace falta que se haga fuera a cinco o más personas o cuando afecte a 10 personas en empresas de menos de 100 trabajadores, el 10% de trabajadores de empresas con 100 a 300 empleados o 30 trabajadores en empresas con más de 300.

La empresa tiene aún más requisitos para que el ERE sea concedido. Un paso importante y obligatorio es hacer consultas a los representantes de los trabajadores, es decir, a los comités de empresa y los delegados de personal o sindical. Estas consultas requieren una documentación concreta como un escrito donde consten, documentos que demuestren los motivos del ERE que se quiere hacer o las medidas adoptadas.

Protestas contra un ERE

Protestas contra un ERE

Obviamente, para hacer un ERE hay que pedir una autorización administrativa con toda la documentación requerida y con un acuerdo establecido entre los trabajadores y sus representantes. Sólo una vez sea aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)se podrá empezar a rescindir los contratos y hacer despidos.

Esto es sólo una muestra de algunos de los pasos más importantes que se deben dado para hacer un ERE y que todos los trabajadores deben tener en cuenta. Se trata de un proceso lento donde la autoridad administrativa debe ver totalmente argumentado con la documentación requerida la situación de la empresa que le aboca a una despedida colectivo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad