Entrevistas de trabajo en grupo con el Método Gronholm

Cuando crees que ya has pasado por todas las situaciones que puedas imaginarte en una entrevista de trabajo, llega una nueva etapa: una entrevista conjunta al grupo de candidatos. Este es el sistema del conocido como Método Gronholm.

¿Qué es el Método Gronholm?

El Método Gronholm funciona como un juego, en el que se establecen objetivos y normas, y el reto del candidato es el de utilizar sus habilidades para el logro del empleo; sin embargo, normalmente los juegos los ponen delante de varias situaciones-límite y, sabiendo que están siendo valorados y respetados, llegan a un nivel elevadísimo de tensión y de estrés.

Aplicado en los Estados Unidos y también en Europa, aunque en menor medida, esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se pueden inferir en una entrevista de trabajo personal.

Ejemplos de aplicación del método Gronholm

Actualmente, competir por una plaza en un proceso de selección se ha convertido en una verdadera batalla, tanto para aquellos que buscan empleo, como para los selectores que, forzados a buscar a los mejores profesionales, buscan cada día nuevas técnicas y herramientas.

En otros tiempos, como los cargos seguían una jerarquía rígida, las personas eran contratadas sólo por la competencia técnica. Hoy en día, se centra, además del conocimiento específico, el comportamiento y la actitud de los profesionales. La dinámica de grupo es una de las muchas formas que utilizan los selectores para detectar competencias personales de los solicitantes de empleo, siempre que sea utilizada con respeto y moderación.

He oído relatos de personas que se quejan de las metodologías aplicadas en los procesos de selección, siendo algunas de ellas vejatorias, exponiendo el candidato al máximo para probar la flexibilidad, la adaptabilidad, la presión, el grado de subordinación y por ahí va.

Yo supe de una dinámica en la que los candidatos del sexo masculino fueron llevados a una sala y tenían que quitarse la camisa. Decepcionado y sin conocer el objetivo, uno de ellos se levantó y se fue, liberándose del proceso. Tal vez, en este caso, la empresa pudo haber perdido un buen candidato por la forma antiética y agresiva de seleccionar.

Las cámaras ocultas es otra forma de analizar la postura de los candidatos. También se ha convertido en práctica común pedirles que creen proyectos durante la dinámica, en el que cada uno debe defender su idea, de forma que puedan evaluar factores como: grado de persuasión, convencimiento, la arrogancia, la inseguridad, el espíritu de equipo y hasta el desequilibrio emocional.

Entrevistas de trabajo en grupo con el Método Gronholm 1

En otro relato, los candidatos fueron colocados en una sala toda sucia y el aire acondicionado estaba en la temperatura máxima. La cajera pidió disculpas a los candidatos, porque la empresa estaba en reforma. Después de algún tiempo, para poner a prueba la paciencia de los que serían evaluados, aparecieron algunas personas de la empresa para limpiar el suelo, permaneciendo allí por unos minutos.

A continuación, los candidatos fueron llevados a otro sitio, siendo presentados a los directivos de la empresa, que, minutos atrás, uniformados, fingieron ser el personal de la limpieza. Fue esta la técnica utilizada para que escucharan las conversaciones de los candidatos en relación a la demora, a la suciedad, a la falta de respeto y así sucesivamente. Moraleja de la historia: casi ninguno de los que estaban allí fueron seleccionados.

Consejos para superar las técnicas de selección del método Gronholm

A pesar de no ser lo más común, no descarte que algún día tenga que enfrentarse a una entrevista de trabajo en grupo. Si se da el caso, la principal recomendación, como en cualquier otra entrevista, es la sinceridad. No mienta sobre el curriculum, no adopte un papel o actitud impropio y muéstrese natural. Si hace lo contrario, puede conseguir el trabajo pero encontrará las consecuencias después.

Hay que estar preparado para una entrevista en grupo siguiendo el método Gronholm

Hay que estar preparado para una entrevista en grupo siguiendo el método Gronholm

El Método Gronholm también dio nombre a la obra teatral de Jordi Galcerán que ha dado la vuelta al mundo. Precisamente, la idea de unas hojas encontrados en una papelera sobre la valoración de un candidato de una cadena de supermercados en la que se tildaba con insultos xenófobos, racistas y despectivos. La obra pretendía reflejar la crudeza a la que se puede llegar en este tipo de procesos de selección de personal, al igual que en las relaciones interpersonales.

Ya sabéis, si te encuentras en un ‘trampa’ como ésta, trata de salir adelante con tus propias capacidades.

Críticas al Método Gronholm

¿Será que esa es la forma más adecuada de elegir a los mejores profesionales? Tal vez algunas organizaciones todavía no se han dado cuenta de que necesitan tener mucha responsabilidad en cuanto a las metodologías aplicadas en la selección. En el proceso de selección de las empresas de lidiar con el lado emocional de las personas, por lo que dependiendo del tratamiento pueden mover una acción, alegando falta de respeto y acoso moral.

La película El Método – ¿qué haría usted? representa un proceso de selección de ejecutivos, que utilizan el Método Grönholm de selección, compuesto por las pruebas psicológicas y prácticas que inducen a un comportamiento nervioso y transparente, puesto que los candidatos son sometidos a situaciones extremas que los juegan el uno contra el otro. En este contexto, los conflictos y discusiones abren espacio a la inseguridad, de forma que el candidato lucha con todas las fuerzas para salir ileso de este proceso, tanto física como emocionalmente, y de preferencia, con el trabajo obtenido.

El proceso de selección implicó algunas fases, que fueron desde el descubrimiento de un integrante de la organización, disfrazado entre ellos el de candidato, hasta la elección de un líder en el grupo, siendo que en todas las fases de la propia equipo actúa como una especie de juez, con poder de contratación y de eliminación. Al final, el ganador sería aquel que resistiera todas las presiones y el estrés, y que demuestre un alto grado de equilibrio psicológico y emocional.

¿Quién no ha pasado por un duro proceso de selección para conseguir empleo? Lo más importante es que los selectores reflexionen sobre los métodos y técnicas utilizadas para seleccionar a las personas, las cuales se encuentran, en la mayor parte de las veces, en condición de extrema fragilidad. Pensando de qué forma pueden ser amparadas cuando se exponen a ciertas pruebas y situaciones, que no sean agresivos a la dignidad, a los valores y a el autoestima.

Entrevistas de trabajo en grupo con el Método Gronholm 2

¿Se sigue utilizando el Método Gronholm en selección de personal?

Hoy en día, el Método Gonholm se ha vuelto cada vez más popular en los departamentos de recursos humanos tanto de Estados Unidos, como de Europa y Latinoamérica. Y se cree que esto pueda seguir una tendencia en la que cada vez más empresas del mundo adopten esta metodología.

Aunque el Método Gronholm no es tan radical como el presentado en la película del mismo nombre, sí tienen algo en común, y es que la selección de personal siempre se basa en una serie de pruebas de forma grupal, en donde, comúnmente, se hace que los participantes (aspirantes) se relacionen e interactúen con el fin de que pongan de manifiesto su personalidad, su forma de trabajo, sus aptitudes y defectos; en suma, elementos que no podrían observarse fácilmente en una entrevista de empleo tradicional.

Si vas a presentarte a una entrevista de empleo y consideras que existe la posibilidad de que se te evalué junto con los otros candidatos con el Método Gronholm; no te preocupes, la principal recomendación es que seas sincero. Además, no debes mentir tampoco en tu currículum ni adoptar un papel o actitud que no vaya con tu forma de ser; al contrario, siempre debes de mostrarte lo más natural y correcto posible, sin fingimientos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad