Entrevistas de trabajo

Un paso decisivo en el encuentro entre la oferta y la demanda de un puesto de trabajo es la imagen que se transmite de sí mismo. ¿Cómo se transmite la imagen de nosotros mismos? Es muy sencillo: durante las entrevistas de trabajo, en este proceso el empleador o responsable de recursos humanos se encarga de cubrir un puesto de trabajo en particular. Por eso es esencial para mejorar sus competencias profesionales tratar de averiguar como ser un buen candidato, pero al mismo tiempo, además de lo que decimos es importante aparecer también de la manera correcta. En esta guía usted aprenderá todo lo necesario para hacer entrevistas de trabajo de éxito.

He aquí un breve resumen, no lineal, de lo que encontrará en esta guía:

  • La primera llamada de teléfono
  • Entrevistas de trabajo en grupo
  • Algunas de las preguntas que suelen hacerse en las entrevistas de trabajo
  • Cómo vestirse para una entrevista de trabajo
  • Vídeos sobre entrevistas de trabajo
  • Cuéntanos tu experiencia

La entrevista es un momento de tensión no sólo para usted, sino también para el entrevistador. Porque, quién está delante tiene la difícil tarea de recoger una gran variedad de información que les permita formular un juicio exacto sobre usted, y si usted es el candidato “adecuado” para el puesto trabajo, probablemente, de entre cientos de los candidatos.

También para este entrevistador es una fuente de estrés, porque los errores en el proceso de selección significa crear problemas a la empresa. Por eso, el trabajo de técnico de selección de personal es tan importante. Durante las entrevistas de trabajo, a través de las preguntas se realiza un análisis general de su perfil personal y laboral, tratando de dar respuestas a otras preguntas sobre su talento y su adecuación a la empresa.

  • ¿Cómo funcionará este candidato en la empresa y cómo se integrará en su grupo de trabajo?
  • ¿Tiene capacidad de flexibilidad, fiabilidad, compromiso, apertura, capacidad de motivar a los demás y de restar importancia a los problemas?
  • ¿Tendrá buenas relaciones con sus colegas y superiores?
  • ¿Está motivado para este trabajo?
  • ¿Qué espera del trabajo?
  • ¿Traerá nuevas ideas, positividad, dinamismo, inteligencia y energía en la oficina (departamento, grupo, sector), al que aspira?
  • ¿Manifiesta un sincero interés y entusiasmo por la empresa?
  • ¿Qué quiere hacer en el futuro?
  • ¿Disfrutará de los desafíos exigiendo que la empresa los afronta para lograr los resultados esperados?
  • ¿Posee la profesionalidad y habilidades para desempeñar las funciones asignadas?
  • ¿Es probable que se mantenga en el trabajo para la empresa o va a desaparecer en la primera oportunidad?
  • ¿Quiere este trabajo sólo por dinero?
  • ¿Mantiene una buena imagen? (Por “buena imagen” no significa si es “guapo”, sino si se presenta de la forma más natural y apropiada posible. Significa vestir bien, peinarse, afeitarse, usar perfume como lo haría para ir a ese trabajo, pero sin exageraciones?
  • ¿Podemos darnos el lujo de contratarlo?

Una forma de empezar bien las entrevistas de trabajo es responder de una manera rápida y corta en especial a las primeras preguntas, del tipo, “Háblame de ti” o “¿Cómo es que se presenta aquí?”. Es importante no caer en el silencio, sus ojos nunca deben miran en busca de respuestas desde el cielo, y con gracia debe tratar de exponer a sus lados positivos, tal vez poniendo en juego también parte de los defectos, o áreas de mejora. También debe evitar hablar de dinero, contratos, normas de contratación, hasta que en realidad le hablen de la posibilidad de contratación, cuando sabemos que nos han seleccionado para el empleo.

Por lo general, estas preguntas por una parte para romper el hielo, pero por otra también para comprobar lo que está escrito en el curriculum vitae, para ver si lo que dice se corresponde a lo que aparece en el CV.

Por cierto, aunque haya enviado su candidatura por correo electrónico, no se olvide de traer un curriculum vitae impreso con sus datos. Algunas empresas vuelven a pedirlo.

En otras entrevistas de trabajo, ¿qué preguntas te han hecho? Seguro que alguna vez te han hecho preguntas curiosas, extrañas o inusuales en las entrevistas de trabajo a las que te has presentado. Te agradeceríamos que nos dejases algunas de ellas en los comentarios, al final del artículo.

Para profundizar en el alcance de las preguntas, sin embargo, os ofrecemos también leer el artículo dedicado a las preguntas que se hacen a una entrevista de trabajo.

Guía para preparar eficazmente tus entrevistas de trabajo

Guía para preparar eficazmente tus entrevistas de trabajo

Muestra tus destrezas

Es importante que en la entrevista puedas destacar tu meta profesional, que es la motivación subyacente que responde al puesto de trabajo que se ofrece y usted respondió. Es importante centrarse en tu personalidad y profesionalidad, destacando tus puntos fuertes adecuados para el puesto a recubrir, despertando el interés del responsable de recursos humanos para que tome seriamente en consideración la candidatura.

La única manera de dar las respuestas correctas en las entrevistas de trabajo es prepararse la entrevista. Para ello, lo mejor que puedes hacer es adelantarte al momento, y unos días antes de la fecha de la entrevista recoger diversa información sobre la compañía y el trabajo que buscas, más información sobre usted mismo, sabra mantener la conversación durante la entrevista y demostrar curiosidad, competencia e iniciativa.

Es importante que prepare una lista de preguntas que usted necesita para intercambiar información con el reclutador, tienes todo el derecho a contar con información precisa sobre la empresa, el papel que debes realizar, y averiguar por ti mismo si usted es apto para el tipo de trabajo a realizar. También es necesario preparar el material para apoyar su candidatura. A menudo, sólo una hoja de vida, pero si usted tiene otros factores de discriminación a jugarse, ¡úselos! Por ejemplo, traiga publicaciones incluso, investigaciones, experiencias, pasiones, etc…

Cómo vestirse para las entrevistas de trabajo

La primera impresión es muy importante y la forma de vestir de la primera vez tiene un fuerte impacto. Hay reglas generales precisas, pero debemos vestir sobrios, adecuado a la empresa a la que usted se está presentando y el papel que desea tener, evitando cualquier excentricidad, debe demostrar una actitud de profesionalismo tratando de no caer en ese tipo de actitud “cualquier trabajo me va bien, de lo que sea” que sólo puede perjudicar: es la empresa la que te necesita y estás ahí porque puedes ofrecer algo concreto a cambio de un salario.

Para los hombres, por ejemplo, que se presenten en un contexto de oficina es importante llevar pantalones de color gris oscuro, con camisa azul clara y chaqueta, o incluso la ropa más oscura es perfectos, pero en cualquier caso opte por las tonalidades sombrías. Sea consistente: debe ir elegante y discreto, aunque las zapatillas Nike sean caras no son apropiadas.

Para las mujeres, no debemos poner necesariamente unos pantalones, sino también las faldas finas combinadas con chaquetas y camisas muy simples. Sin embargo, siempre es bueno ir “decentes”, esto significa que, si usted elige una falda, debe tener la longitud correcta, al menos por debajo de la rodilla, y tratar de no dejarse demasiados botones abiertos en su camisa porque los escotes pronunciados pueden garantizar la atención, pero también causar daños irreparables a sus posibilidades de éxito, ya que no transmite una imagen de seriedad. Si realmente no quiere prescindir de el escote, mantenerlo a uno o máximo dos dedos. Sobre todo, no tratar de demostrar lo que no eres.

Para ambos sexos, se debe tener cuidado de los detalles. Pendientes, reloj, cinturón, corbata, e incluso el olor pueden darle un mejor aspecto, pero todos ellos deben ser elegantes, simples, sobrios; siempre evitar los excesos. No ser demasiado informal, por lo que no debemos utilizar jeans. Si usted tiene una pasión para la perforación, así, la entrevista de trabajo no es nunca los puso. Sólo se aceptan pendientes (para las mujeres) y un pequeño piercing en la nariz.

También es importante el cuidado del cuerpo. Los hombres deben presentarse a una entrevista con no más de un día de barba, preferiblemente afeitados, nadie quiere tener en su empresa a personas que no cuiden de sí mismos… … y aunque sea un aspecto que no importe demasiado hay que cuidarlo. Para las mujeres, sin embargo, un poco de maquillaje, no es bueno exagerar polvo facial, máscara de pestañas y lápices pesado. No utilizar lapiz labial demasiado oscuro, es mejor centrarse en un brillo de labios transparente.

La primera llamada de teléfono, el primer contacto

Tenga en cuenta que la entrevista comienza con el primer teléfono con el que se comunica con usted para comprobar la disponibilidad para entrevistarle en el lugar de trabajo.

Podemos decir que el teléfono en sí es, de hecho, ya parte de la primera entrevista, la entrevista preliminar, en la que se evalúa sumariamente para no perder tiempo en una entrevista posterior para seleccionar el personal en la sede. Si se evalúa positivamente, se fija entonces una reunión física en la empresa (o en la empresa a cargo de la selección de personal).

Por lo tanto, hay que ser servicial y amable, dedicando todo el tiempo que se requiere, no hablar con los demás y, si es posible aislarse del ruido. Si usted está en el medio de una fiesta, salga y responda a las respuestas, o si usted no puede contestar, llame al primer momento libre.

Entrevistas de trabajo en grupo

A menudo, especialmente en empresas estructuradas, la primera entrevista es grupal, donde nuestras habilidades se evalúan en una dinámica de grupo, que se hacen a las preguntas generales, fuera de contexto, para ver cómo la gente a resolver problemas. El objetivo de las entrevistas de trabajo en grupo es encontrar una serie de elementos útiles para saber si estás capacitado para trabajar en equipo: los primeros en responder, en ofrecer colaboración, quienes emergen como líderes y muchas otras cosas, que dependen de las características que los reclutadores buscan pueden examinarse en las entrevistas grupales. Se dice, pues, que ser un líder es siempre lo mejor, tratar de entender lo mejor posible lo que nos piden que hagamos, para tener el mejor comportamiento durante la entrevista de grupo en función del lugar.

La entrevista de grupo se estructura en varias etapas.

En la primera fase, todos los candidatos están sentados alrededor de una mesa. Los entrevistadores se encuentran externamente a la misma mesa, en un punto donde pueden escuchar y ver todo. A continuación se le pedirá que se presenten entre sí de forma individual.

En la segunda etapa, el grupo está “a prueba” sobre un tema determinado, sobre un tema, la forma de resolver un problema o alcanzar una meta. En este caso hablamos de “caso estructurado” cuando se expone a un grupo particular que estudie un caso, se habla de “caso no estructurado” cuando la elección temática se deja al grupo y permite la evaluación también otros aspectos como la creatividad y la capacidad de respuesta.

En la tercera fase, el grupo elige a un representante como “portavoz” que expone la solución del caso según lo decidido el propio grupo. No temas: el entrevistador no elige a priori al que es elegido como portavoz. La evaluación es integral y abarca también la posibilidad de llevar las soluciones adecuadas, la forma en que nos relacionamos con el grupo, la capacidad de reconocer quién puede ser más apropiado para hacer el portavoz que implica habilidades de análisis relacionales. De hecho, nuestra capacidad de relación es siempre mejor analizada en las entrevistas en grupo. La forma correcta de actuar, la forma de escuchar a los demás, la forma en que nos movemos, el respeto a las diferencias de opinión y la manera de formular su propia respuesta cuentan.

Tenga esto en cuenta para hacer frente a una entrevista de grupo y el papel que deben desempeñar: buscar toda la información posible antes. Sea respetuoso de todos, cortés y constructiva. Usted no tendrá ninguna garantía de éxito, pero tendrá todas las cartas necesarias para tener éxito.

Algunos vídeos sobre el tema de la entrevista de trabajo

Finalmente, mostramos un vídeo muy interesante donde se recogen errores en las entrevistas de trabajo:

Preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo:

¿Has hecho muchas entrevistas de trabajo? Cuéntanos tu experiencia comentando a continuación.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies