ENTREVISTA DE TRABAJO: consejos y más de 100 preguntas

La entrevista de trabajo es la fase clave del proceso de selección y también el más antiguo.

Hay que tener en cuenta que la carta de presentación o solicitud de empleo ha servido para definirse, ahora la entrevista de trabajo es para conocerte, intentando conseguir así informaciones que le ayuden al entrevistador a formarse un juicio del candidato y su capacidad para ocupar el puesto al que opta, y al mismo tiempo que el candidato pretenda conocer detalles acerca de su futuro trabajo.

Ten en cuenta que: se busca un perfil determinado, quieren conocerte para ver si encajas en ese perfil, no buscan al mejor, sino al más adecuado.

Nunca hay que rebatir las preguntas de la entrevista de trabajo sino dar soluciones.

Como prepararse una entrevista de trabajo

Cuando se busca un empleo se tiende a dejar el currículo en varios lugares que van desde el lugar ideal hasta el menor de los opcionales y durante un tiempo queda es esperar para saber en cuál de los sitios se llamó más la atención o en cuál se considera que el perfil presentado en el CV es el más adecuado.

Ese tiempo se culmina cuando se recibe una llamada en la que se acuerda una fecha y hora específica para realizar una entrevista en la que los miembros de la empresa analizarán, en persona, al interesado para pertenecer a la empresa.

Es en este momento cuando la gente más se pregunta ¿cómo prepararse una entrevista de trabajo?

Consejo de la vieja escuela

La costumbre era, que para una entrevista de trabajo, la persona se debía preparar tratando de mentalizarse cosas buenas, yendo presentable para transmitir interés y profesionalismo, y sobre todo con la seguridad suficiente en sí mismo para convencer que es el candidato ideal para el puesto.

Todo esto es común verlo todavía en la actualidad y para cualquier tipo de empresa, pero ya algunos empresarios y otros profesionales han comenzado a indagar en el hecho de que ese método, por más que siga funcionando, está quedando algo obsoleto y se deben optar por nuevas formas de prepararse para una entrevista de trabajo.

Llega el momento decisivo: la entrevista de trabajo
Llega el momento decisivo: la entrevista de trabajo

Consejos ante una entrevista de trabajo

Para las nuevas formas de afrontar la entrevista de trabajo se recomienda dejar de lado los nervios porque transmiten inseguridad y esto es perjudicial para el perfil de una persona, para esto se aconseja realizar una especie de guión sobre todo lo que se dirá en la entrevista de trabajo, esto significa, pensar en cuáles serán las preguntas que harán y cómo contestarlas.

También se debe estar preparado para lo peor, por costumbre hay algunas fallas o detalles en los currículos que la persona tratará de evitar pero seguramente ahí es donde más harán hincapié el o los entrevistadores así que se debe estar preparado para ello y contestar con brevedad pero con firmeza para evadir el tema con éxito.

Se debe prestar atención de lo que están diciendo los entrevistadores porque cuando el entrevistado está muy nervioso tiende a pensar más en cómo retomar la calma y eso es un error porque no todo lo que menciona el que esté realizando la entrevista son preguntas dirigidas a la persona sino que pueda hacer comentarios sobre el puesto de trabajo, la empresa u otras cosas.

Cómo preparar una entrevista de trabajo
Cómo preparar una entrevista de trabajo

A veces, por los mismos nervios, los interesados no escuchan bien las preguntas que se les realizan o se confunden, esto no es una razón para temer o considerar perdido el trabajo realizado, en esos momentos se puede pedir tranquilamente la repetición de la pregunta o un minuto para poder procesarla y contestarla, eso demuestra interés en el puesto.

Finalmente, se aconseja que puede realizársele una o dos preguntas al entrevistador ¿esto por qué? Indica que hay un interés por el futuro de la empresa y sobre el valor de ese puesto por el que se está optando.

Si se aplican bien todos estos consejos de la vieja escuela o de los nuevos se estará mejor preparado para una entrevista de trabajo.

Consejos para la entrevista de trabajo
Consejos para la entrevista de trabajo

Cosas que debes llevar a la entrevista de trabajo

  • 2 ó 3 copias de tu currículo.
  • 1 copia de tu carta de presentación.
  • 1 copia de la oferta de empleo.
  • Una libreta para anotar.
  • Un bolígrafo.
  • Copia de los certificados de los cursos que hayas hecho y que sean relevantes para ese empleo. Fotocopia de títulos y artículos publicados o trabajos realizados.
  • Copia de cartas de recomendación.
  • Tarjeta de visita.
  • Un par de fotos tamaño carnet.
  • DNI o permiso de trabajo.
  • Llevar dinero suficiente: para el autobús, metro y algo más para imprevistos.
Ten un poco de paciencia para no molestar al entrevistador
Ten un poco de paciencia para no molestar al entrevistador © Benicce – Fotolia.com

Estructura de la entrevista de trabajo

Iniciación de la entrevista de trabajo

  • Recibir al candidato (saludo cordial)
  • Presentación y objeto de la entrevista.
  • Charla introductoria. (Tema de actualidad o algún punto en común a la vista del curriculum).

Desarrollo de la entrevista de trabajo:

  • Expectativas del candidato respecto al puesto.
  • Hechos que le han llevado a presentarse.
  • Cómo ha llegado a interesarse por la empresa.
entrevista laboral en departamento de recursos humanos
Entrevista de trabajo

Tipos de entrevista de trabajo

En primer lugar, la entrevista de trabajo puede ser colectiva o individual. La colectiva suele utilizarse menos y solamente para ciertos trabajos (generalmente para puestos de ventas, comerciales o de tipo directivo).

Lo que se debe saber sobre ella es que se busca candidatos que se desenvuelvan bien en situaciones de grupo, de conflicto en las que haya que resolver problemas con ayuda de los demás, en las que hay que ejercer de líder, etc.

En la entrevista colectiva se evalúa la capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, resistencia a la fatiga, seguridad, capacidad de comunicación y de persuasión y liderazgo.

En cambio en la entrevista individual (pueden ser una o varias), amplía la información del curriculum vitae y permite indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato.

En ella se evalúa la personalidad, habilidades sociales, fluidez verbal, conocimientos, experiencia efectiva y presencia física, hábitos de trabajo.

a) Entrevista colectiva

Un entrevistador y varios entrevistados. Un grupo reducido de personas se sientan en una mesa con un objetivo común: discusión de un punto, adopción de una decisión, etc. El entrevistador se limita a dar instrucciones y observar los fenómenos que tienen lugar en el grupo.

En estos casos, aunque se induzca a creer a los participantes que se van a valorar los aspectos técnicos o brillantes aportaciones, es casi seguro que lo único que se tiene en cuenta son los rasgos de personalidad, que afloran en la situación.

Aunque los candidatos saben que van a ser evaluados, sorprendentemente “se olvidan” de este hecho a los pocos minutos. dejan de representar un papel para expresarse de una manera más abierta y comprometida.

En este tipo de entrevistas se observan más los aspectos formales de la discusión, que el contenido o la solución de problemas.

b) Entrevista individual

b.1. Entrevista inicial, exploratoria o preliminar: Pretende averiguar si existen aspectos claros que indiquen que el candidato no puede desempeñar el puesto que se le ofrece.

Cuando son muchos los candidatos que permanecen en el proceso de selección, se puede recurrir a una entrevista rápida (20 o 30 minutos aproximadamente) y poco profunda para reducir la oblación reclutada. Se fundamenta en el análisis del curriculum vitae del candidato, a quien se le invita a que lo comente.

b.2. Entrevista de selección: Es más larga y profunda que la preliminar. No persigue eliminar candidatos, sino determinar el vales de cada uno de ellos en relación con el puesto a cubrir.

Si no ha habido una entrevista inicial, se suele reservar una primera parte al análisis del curriculum vitae (aspectos biográficos), y otra más profunda a analizar aspectos de motivaciones, de interés, de personalidad, así como aspectos de habilidades y aptitudes relevantes para el trabajo, de los que no se disponga información.

b.3. Entrevista final: Cuando sólo quedan 3 ó 4 candidatos, suele hacerse una entrevista uno a uno con el seleccionador y/o el jefe de departamento.

En ella se tratan temas más profesionales que personales: organigrama, funciones, objetivos que se desea que alcance, etc. Es el momento de abordar la negociación económica, cuándo se hará efectiva la incorporación y otros extremos.

En esta ocasión, la entrevista la dirigirá el futuro jefe; al cual el seleccionador ayudará con breves y puntuales intervenciones.

Otra forma de clasificar las entrevistas individuales

b.I. Entrevista normal: Persigue la creación de un clima de confianza, relajado. Tras el saludo, el seleccionador intenta disipar la ansiedad que todo candidato lleva consigo.

b.II. Entrevista dura: Ciertos trabajos se desarrollan en un clima de tensión; requiere del ocupante del puesto un perfecto control emocional.

Así, si se desea valorar en los candidatos estos puntos, es posible introducir en las entrevista factores ansiógenos como la presión del tiempo, cansancio, preguntas agresivas, interrupciones, expresar dudas acerca del candidato, etc.

Silencio en las entrevistas de trabajo
Silencio en las entrevistas de trabajo

Cómo prepararse las entrevistas de trabajo

Los objetivos del entrevistador son:

  • Descubrir si el candidato posee las aptitudes que requiere el puesto (puede), tiene los conocimientos y/o experiencia necesaria para desempeñar correctamente el trabajo (sabe), y si está motivado (quiere).
  • Averiguar si la persona es capaz con el tiempo de desarrollar puestos de mayor complejidad en la organización.

Los objetivos del candidato son:

  • Demostrar que su formación, experiencia y aspiraciones coinciden con el perfil del puesto.
  • Probar que está realmente interesado por le mismo.

Antes de la entrevista de trabajo

Selección cuidadosa de la organización/empresa a la que nos presentamos
Averiguar el nombre de la persona que nos va a recibir.

Podemos contar con algunos rechazos, pero “más vale haberlo intentado”.
Si nos remiten a otro lugar, mostrar agradecimiento por el tiempo empleado.

En el C.V. no deben mencionarse cantidades.

Intentar recoger información sobre salarios de la empresa y compararlos con los de otras.

Averiguar cuando se está pagando en el mismo puesto o en otros similares.
Informarse del salario según convenio y de las posibles modalidades de contratación.

Durante la entrevista de trabajo

Aspecto físico y presencia

  • Llegar puntual.
  • En función del tipo de trabajo ir más o menos formalmente vestido, pero siempre correctamente.
  • No fumar (ni en la espera ni en la entrevista) aunque inviten a ello.
  • Hay que acudir a la entrevista con los documentos necesarios (curriculum, DNI, diplomas, etc.)
  • Comportamiento verbal (qué decir y cómo)
  • No se debe tutear al entrevistador a no ser que él lo pida expresamente
    Saludar, por su nombre, verbalmente, al entrevistador, dar la mano con tranquilidad y sonreír, con un apretón enérgico.
  • No sentarse hasta que no lo indiquen. Sentarse derechos pero no como estatuas.
  • No apoyar los codos en la mesa
  • No mostrarse impaciente, dejar que el entrevistador marque las normas.
    Hablar lo justo. Contestar a las preguntas con corrección.
  • No distraerse, mirar a los ojos.
  • No hacer excesivos gestos ni mostrar nerviosismo.
  • No utilizar jergas. No suponer nunca que el entrevistador es un amigo.
  • Tener presente siempre que es un profesional con un objeto: seleccionar al candidato más adecuado.
  • Utilizar un tono agradable de voz, ni bajo, ni alto.
  • Dejar claro el interés por el puesto.
  • Procurar no caer en contradicciones: decir la verdad.
  • Estudiar el curriculum vitae antes de acudir a la entrevista.
  • Cuando se hable de la familia o de la vida social procurar dar una imagen satisfactoria. No entrar en detalles.
  • No preguntar el motivo de las preguntas que se hacen.
  • No criticar a nadie, especialmente a sus anteriores empleadores.
  • No dar la sensación de que se va “suplicando” el trabajo, en su lugar expresar interés por el mismo.
  • No hablar mucho para alargar la entrevista, eso no te favorecerá.
  • Acudir a la entrevista sabiendo cual es el salario mínimo y máximo en ese puesto de trabajo. Si la pregunta les coge de improviso contestar que se desea cobrar de acuerdo al convenio.
  • Si tienen que mencionar cifras situarse en un término medio entre el salario máximo y mínimo para la categoría del puesto ofertado.
  • No aceptar un sueldo por debajo del mínimo interprofesional.
  • No pecar de ambicioso pero tampoco de falsa modestia: el candidato conoce mejor que nadie sus posibilidades.
  • Si desean hacer alguna pregunta sobre el salario, dejarla para el final de la entrevista.
  • No tomar alcohol antes de la entrevista.
  • No irse sin saber los datos de la próxima etapa del proceso de selección.

En cuanto a la indumentaria…(no tomar al pie de la letra y no necesariamente…)

  • Corbata para varones.
  • Nada de vaqueros.
  • Nada de zapatillas de deporte.
  • Preferible falda para mujeres.
  • Nada de joyas.
  • Maquillaje poco llamativo.
  • Peinado convencional.
  • Nada de escotes, ni ropa ajustada.
  • Perfumes discretos.
  • Las barbas no están bien vistas.
  • No llevar insignias.
  • Evitar ropa blanca.
  • No llevar gafas de sol.

En cuanto al lenguaje…

  • Voz calmada.
  • No usar palabras rebuscadas.
  • No decir vulgarismos ni “tacos”.
  • Construir frases de forma lógica.
  • Lenguaje conciso.
  • Huir de afirmaciones dogmáticas (muy común en la literatura de búsqueda de empleo americana)
  • No abrumar a nuestro entrevistador.
  • No emplear muletillas.
  • No entrar en controversias.
  • Ante preguntas íntimas contestar con un mínimo de habilidad social.
  • Escuchar bien antes de contestar.
  • Vigilar nuestro lenguaje corporal.

Qué hacer después de la entrevista de trabajo

Registrar y evaluar la información obtenida: ¿Qué nos a gustado y qué no de ese tipo de trabajo, de ese sector, de esa empresa? ¿Qué relación guarda el tipo de trabajo que la empresa puede ofrecernos de acuerdo con nuestros objetivos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes para un trabajo de ese tipo? ¿Cuáles son nuestras lagunas? ¿Qué aciertos y qué errores hemos tenido en el transcurso de la entrevista? Hacer un resumen de la entrevista.

Recuerda mostrar tu mejor aspecto incluso antes de la entrevista
Recuerda mostrar tu mejor aspecto incluso antes de la entrevista © alphaspirit -. Fotolia.com

Comportamiento no verbal en la entrevista de trabajo (cómo actuar, qué hacer)

Llegar puntual a la cita, incluso unos minutos antes.
Mantenerse relajado, tranquilo, no dar señal de nerviosismo.
Sentarse cuando lo indiquen y adoptar una postura cómoda pero correcta: no echarse hacia adelante ni hacia detrás de la silla, no estirar las piernas demasiado.
No jugar con objetos, no distraerse con lo que se lleva o con lo que hay en la sala.
Mirar al entrevistador de frente y procurar sonreír levemente, sin demasiada confianza pero sin excesiva seriedad.
Saber exactamente dónde está cada documento por si lo solicitan

Recuerda: Se valora positivamente…
Ser desenvuelto.
Ser tolerante al exceso de trabajo.
Ser agradable, simpático, locuaz.
Ser tolerante a la tensión.
La capacidad de organización planificación.
La capacidad de resolver problemas y situaciones.
Tener iniciativa.
No ser excesivamente agresivo.
Ser capaz de arriesgarse un poco.
Tener confianza en sí mismo.
Capacidad de adaptación.
Mostrar interés por el empleo.

Se valora negativamente…

Ser pasivo indiferente.
Tener una preparación muy por encima o por debajo del nivel que se exige.
No saber estar.
Ser torpe, prestar poca atención.
Ser problemático, conflictivo.
Tener una apariencia descuidada.
Tener aires de arrogancia o excesiva confianza.
Presentar nerviosismo, ansiedad, evadirse.
No mirar al interlocutor.
Estar a la defensiva.
Interesarse más por el sueldo que por el trabajo.

Cada vez más las distintas empresas buscan a sus nuevos empleados dentro de un proceso de selección donde la entrevista laboral es sin duda uno de los puntos fundamentales en la misma.
Cada vez más las distintas empresas buscan a sus nuevos empleados dentro de un proceso de selección donde la entrevista laboral es sin duda uno de los puntos fundamentales en la misma.

Tipos de preguntas en las entrevistas de trabajo

Abiertas: preguntas en las que se espera del candidato una explicación, no un “si” o un “no”, simplemente (no conviene enrollarse excesivamente)

Cerradas: son las que requieren una respuesta clara y no tienen doble intención.

Indirectas: camufladas bajo la apariencia de otra cuestión aparentemente banal, tienen la dificultad de que no se sabe qué es lo que se intenta evaluar. Más de 100 preguntas posibles.

Personalidad

Háblame de ti mismo.
¿Cómo supiste de nosotros?
¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
¿Qué otras empresas estás considerando?
Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.
¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato? ¿Qué elemento diferencial aportas?
Si te contratamos, ¿cuánto tiempo permanecerás con nosotros?
Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
¿Qué es lo que más te interesa y lo que menos del puesto de trabajo ofrecido?
¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo?
¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
¿Qué has aprendido de tus errores?
Si tuvieras que compararte con una animal ¿con cuál lo harías?
¿Acabas lo que empiezas?
Piensa en…………(un profesor, una amigo, tu novio/a). Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que me contestaría?
Si todos los trabajos tuvieran las misma remuneración y las misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
Describe tu escala de valores.
¿Qué personas te sacan de quicio?
¿Duermes bien?
Si fueras Presidente del Gobierno (o Alcalde, o Ministro de Educación…), ¿qué política diseñarías?
Cuéntame un chiste.
¿Cómo reaccionas habitualmente a la jerarquía.
¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
¿Te aburres a veces?
¿Qué lees de los periódicos?
¿Qué deseas que no hayas conseguido todavía?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Qué tipo de actividades sociales prefieres?
¿Perteneces a alguna asociación?
¿Qué haces los fines de semana?
¿Qué esperas de la vida?
¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

Formación

¿Por qué estudiaste Arquitectura (Derecho, o Telecomunicaciones…)? Motivo de elección del centro de estudios.
Cuando decidiste estudiar………¿qué otras carreras te atraían igualmente?
¿Quién influyó más en ti a la hora de elección de carrera?
¿Cómo te costeaste los estudios?
¿En qué grado participaste en actividades extra-académicas?
Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué asignaturas te gastaban más, menos, y en cuáles sacabas mejores, peores notas?
¿Cuál ha sido tu reacción ante los profesores?
¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
¿Por qué abandonaste los estudios?
¿Estás satisfecho con los resultados?
¿Cómo estudiabas? ¿Qué sistema seguías?
¿Preparabas los temas en equipo, o preferías trabajar solo?
¿Dónde aprendiste a hablar inglés?
¿Qué cambios hubieras introducido en el plan de estudios de tu Facultad (o Escuela), si hubieras podido?
¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?
¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?
En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?
¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la Tuna, viaje de paso del Ecuador…)
¿En qué aspectos de tu profesión te gustaría profundizar?

Trabajos anteriores

Háblame de tus actividades al margen de tus estudios.
¿Realizaste algún trabajo de “estudiante” (clases, trabajos de verano, prácticas…)?
¿Qué aprendiste de tus trabajos de verano?
¿Qué funciones tenías en ese trabajo?
¿Cuánto te pagaban?
¿Qué te gustó más de ese trabajo?
¿Debías supervisar el trabajo de alguien?, ¿cómo te las arreglaste?
¿Cuál de tus trabajos previos te gustó más, menos? ¿Por qué?
¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?
¿Cómo te llevas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste?, ¿cómo le hiciste frente?
Describe el mejor jefe que hayas tenido.
Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica?

A la espera de la entrevista de trabajo
A la espera de la entrevista de trabajo

Empleo

¿Que sabes acerca de nuestra empresa?
¿Qué te atrae de ella?
¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
¿Prefieres un trabajo previsible, o un trabajo cambiante?
Según tu opinión ¿qué relaciones deben existir entre un jefe y su colaborador inmediato?
¿Estarías dispuesto a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
¿Tienes alguna preferencia geográfica?
¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
¿Qué departamento (marketing, financiero, producción…) te atrae más?
¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrías lograrlos?
¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
¿Puedes resumirme el texto del anuncio?
¿Por qué piensas que vas a tener éxito en esta función?
¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
¿Estarías dispuesto a dedicar seis meses haciendo un curso de formación a cargo de la empresa antes de ser contratado?
¿Cuánto quieres ganar ahora? (¿y dentro de cinco años?)
¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada…? ¿Por qué?
¿Te gustaría la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como su hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?

Vida privada

¿Vives con tus padres?
¿Con quién vives?
¿Por qué decidiste salir del domicilio de tus padres?
Háblame de tu vida como hijo de familia mientras viviste con tus padres.
¿A qué se dedican tu padre, tu madre, tus hermanos?
¿Con cuál de tus padres, tu padre o tu madre, te llevas mejor? ¿Por qué?
¿Quienes son tus mejores mejores amigos?, ¿qué valoras más de estas personas?
¿Qué personas dependen de ti?
¿Necesitaste ganar dinero de estudiante?
¿Tienes novia/o? ¿Qué opina tu novia/o de este trabajo?
¿Quieres tener hijos?
¿Qué haces con tu tiempo libre?
¿Qué haces los fines de semana, en vacaciones?
¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
¿Has visto……….(nombre de una película)?, ¿qué te pareció? Resúmela.
¿Cuál es el último libro que has leído?, ¿qué te pareció?
¿Qué te aporta la práctica de ………(nombre de un deporte)?

Varios

¿Cuál es tu situación militar?
¿Dónde hiciste el Servicio Militar?
¿Qué te aportó el Servicio Militar?
¿Qué te gustó, más y menos del Servicio Militar?
¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
¿Qué tiempo necesitas para despedirte de tu actual empresa?
¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
¿Participas en otros procesos de selección?
¿Qué opinas de……………..(la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos…)?
¿Quieres hacer alguna pregunta?
Define que es para ti “cooperación” (o libertad, o autoridad…)
Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría trabajar, de tres inventos que te hubiera gustado haber sido tú el descubridor.
¿Comentas con tus padres (o novia, o esposa), las incidencias del trabajo?
¿Te ayudan tus padres (o novia, o esposa) con sus consejos a resolver los problemas diarios que se te presentan?
¿Qué opinión crees que tengo de ti después de esta entrevista?

Negociar salario cuando trabajas de comercial.
Negociar salario al final de la entrevista de trabajo.

El último paso: negociación de salario en la entrevista de trabajo

En la mayoría de los casos, las condiciones de salario no se pueden negociar, están sujetas al convenio colectivo; sin embargo, en algunas ocasiones y en puestos de tipo técnico y con ciertas responsabilidades existe la posibilidad de negociarlo.

En otros aunque no es negociable, preguntarán cuánto desea ganar. Lo normal es informarse de el sueldo habitual y pedir un término medio, que por un lado vean que te valoras y por otro que eres demasiado ambicioso.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad