8 tipos de encuestas más utilizadas por las empresas

Las encuestas son utilizadas por las empresas con múltiples propósitos. Desde conocer mejor a sus clientes objetivos a medir la satisfacción laboral, la encuesta se ha convertido en un elemento fundamental para sondear el mercado…

Si bien hay muchas herramientas disponibles, sigue siendo una buena idea confiar en varios tipos de métodos de encuesta para descubrir lo que los clientes quieren. Cuando se trata de una encuesta de investigación de mercado, encuesta de satisfacción de los clientes, o encuesta de auditoría, las empresas saben que este tipo de cuestionarios pueden suponer una gran diferencia para el éxito o fracaso de sus intereses a medio y largo plazo.

Vamos a profundizar un poco más en los diferentes tipos de encuestas que hay y cómo podrían ayudarle a hacer crecer su negocio.

Te prsentamos algunos tipos de encuestas
Te presentamos algunos tipos de encuestas

Tipos de encuestas

En primer lugar, usted debe saber que cuando hablamos de «encuestas» en realidad hay varios tipos de técnicas de encuesta que son utilizados en este tipo de procesos.

Cuestionario

El cuestionario se utiliza para evaluar el conocimiento del encuestado. Es la herramienta ideal para los recursos humanos (evaluaciones de habilidades, evaluaciones previas de aprendizaje, entrevistas anuales, etc.) Pero también es un excelente soporte para juegos de competición o para animar campañas de marketing.

Las respuestas permiten asignar una «Puntuación» al encuestado, pero también es posible agrupar ciertas preguntas dentro de variables. Esto es particularmente útil en la gestión de recursos humanos para establecer un perfil de encuestados.

Investigación

El cuestionario electrónico permite realizar cuestionarios de «encuesta», es decir, entrevistar a personas con miras al procesamiento estadístico de sus respuestas. Este es el formato más tradicional, adaptado a la mayoría de las necesidades. A menudo se utiliza en las encuestas de satisfacción de los clientes.

Las encuestas pueden ser abiertas (es decir, de acceso abierto), cerradas (sólo las personas invitadas pueden responder) o mixtas (por ejemplo, para conferencias a las que usted invita a clientes y ofrece una inscripción abierta desde su sitio web).

Panel

Los cuestionarios «Panel» le permiten formar un panel de los encuestados.

Su funcionamiento es muy sencillo: las respuestas dadas por el encuestado a un cuestionario abierto se utilizan para completar su formulario de contacto. Así que usted puede utilizar esta información para establecer la lista de personas a contactar para una determinada encuesta.

Evento

Los cuestionarios de tipo evento se utilizan para guiar finamente el registro de un evento o ciclo de eventos (por ejemplo, roadshow).

Y ahora, probablemente te preguntes: ¿qué tipos diferentes de encuestas hay?

Encuesta de satisfacción del cliente
Encuesta de satisfacción del cliente

Encuesta de Satisfacción del Cliente

De todos los diferentes tipos de encuestas, la encuesta de satisfacción del cliente es probablemente la más utilizada.

Seguro que has ido a comprar a algún centro comercial y has encontrado una máquina que te pide que pulses sobre una carita más o menos sonriente en función de lo que te ha gustado el producto.

O si usted recibió un cuestionario corto por correo electrónico después de haber hecho alguna compra online. Vamos, que a todos nos han intentado hacer o hemos hecho una encuesta de satisfacción del cliente.

¿Cómo puede ayudar una encuesta de satisfacción del cliente a mi empresa?

Este tipo de encuesta puede ayudar a las empresas a medir con rapidez y precisión la satisfacción de sus clientes con su producto, servicio, evento o con la empresa en general. Recoger información de los clientes puede incluso aumentar las ventas.

Preguntas típicas de una encuesta de satisfacción del cliente

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se utilizan en encuestas de sastisfacción del cliente.

  • ¿Recibió la ayuda suficiente para comprar el producto que vino buscando?
  • ¿Cómo de feliz te sientes con [nombre de producto]?
  • ¿Qué probabilidades tiene de recomendar [nombre de producto] a un amigo?
  • ¿Qué tal lo hemos hecho para resolver su problema?
  • ¿Cómo podemos mejorar su experiencia con [nombre de la empresa]?
  • ¿Qué deberíamos hacer para impresionarle?
  • ¿Cómo te sentirías si ya no pudieras usar [nombre de producto]?
  • ¿Qué le persuadiría a usar [nombre de producto] más a menudo?
  • ¿Qué es lo que, en todo caso, casi te detiene antes de comprar nuestro producto?

Medir la satisfacción del cliente es el primer paso importante hacia la construcción de una base en la que su empresa pueda crecer:

  • Es un indicador fuerte de si su consumidor es leal o no a su marca y si tienen la intención de recomprar su producto.
  • Conocer y asegurarse de que los clientes están satisfechos reducirá las posibilidades de encontrarnos con «clientes quemados» y aumentar el valor de la vida del cliente.
  • La medición de la satisfacción y la lucha contra cualquier entrada negativa, reducirá la voz de la retroalimentación negativa en más espacios públicos como las redes sociales e internet en general..
  • Recuerde que la retención de sus clientes le costará menos que la adquisición de nuevos clientes.
  • Los encuestados que indican que están muy satisfechos con su producto o servicio pueden ser excelentes»embajadores de la marca».

Descargar modelo de encuesta de satisfacción del cliente

Hemos preparado dos cuestionarios de satisfacción del cliente de empresas reales en PDF que te puede ser de utilidad descargar.

Cuestionario Satisfacción de Clientes – Descarga PDF

Estudio de Mercado
Estudio de Mercado

Estudio de Mercado

¿Desea determinar cómo y dónde se compran los productos?
¿Estás tratando de descubrir las necesidades de los clientes?
¿Siente curiosidad por el nivel de posicionamiento competitivo que tiene dentro de cierta industria?

Estas preguntas pueden ser respondidas a través de estudios de mercado. Le permite descubrir «lo que piensa su mercado».

Este tipo de encuesta se puede aplicar cuando no hay datos disponibles todavía: por ejemplo, para medir cómo se siente su público objetivo hacia un nuevo producto que está a punto de lanzar.

O cuando quiera aprovechar los datos recopilados previamente en su panel de estudios de mercado. Cuando usted está comenzando desde un punto de referencia determinado, puede realizar una encuesta para medir, por ejemplo, lo bien que el mismo producto nuevo se recibe un año después de su lanzamiento.

Tenga en cuenta los tipos de preguntas de estas encuestas:

  • Pregunte sobre la necesidad / opiniones hacia un producto o servicio determinado.
  • Medir qué características de un producto son importantes para las personas que responden a la encuesta (precio / calidad / popularidad / disponibilidad / cercanía).

¿Cómo puedo hacer que un estudio de mercado ayude a crecer mi negocio?

  • Le dará una visión rápida y precisa de lo que la gente piensa acerca de sus productos o servicios.
  • Los datos se recogen de una manera estructurada, lo que le permite tomar decisiones bien fundadas para basar sus estrategias.
  • Usted será capaz de identificar las fortalezas y debilidades de su producto.

10 preguntas que más se repiten en los estudios de mercado

La investigación de mercados puede servir a numerosos objetivos y llevarnos a las conclusiones más diversas.

Haciendo las preguntas correctas, nos llegará la información a la que queremos acceder. Así la gente y las empresas pueden tomar las mejores decisiones.

Al encontrar cualquiera de esas preguntas en un estudio de mercado, ya sabrás para qué son. Y a la hora de crear sus propias encuestas, recuerde este epígrafe antes de añadir alguna de esas preguntas más comunes en los estudios de mercado.

Pregunta sobre sexo

Generalmente así es como empieza una investigación de mercado. Entre las preguntas sociodemográficas, o de caracterización, la de sexo suele ser la primera.

Identificar al encuestado por sexo tiene como objetivo identificar posibles diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres.

Las personas de diferentes sexos pueden consumir productos diferentes, tener diferentes hábitos mediáticos y disfrutar más de una u otra red social.

En una investigación reciente sobre redes sociales, por ejemplo, descubrimos que a las mujeres les gusta Instagram más que a los hombres. Al mismo tiempo, usan más Twitter que ellas.

Ingresos familiares mensuales

Conocer la renta de los encuestados es una forma de hacer algunas lecturas específicas sobre los resultados de su investigación. La renta se calcula en forma de salarios mínimos, que se dividen en clases sociales-A, B, C, D O E.

Siguiendo esta referencia podemos agrupar a los encuestados según su poder adquisitivo. De este modo, se facilita la orientación de los precios, la disponibilidad de productos y estrategias de marketing y publicidad más asertivas para cada clase.

¿Cuál es su rango de edad?

¿Tú y tu madre usáis Facebook de la misma manera? Y tus hijos adolescentes, ¿qué aplicaciones usan que ni siquiera sabes usar? Estos son dos ejemplos simples, pero ilustran bien la importancia de preguntar la edad del encuestado en una investigación de mercado.

Las personas de diferentes edades también se comportan de forma diferente en muchos aspectos. Trate de agruparlas en su búsqueda por grupos de edad que presenten un comportamiento más parecido. Si su encuesta es respondida por personas de todas las edades, probablemente obtendrá resultados interesantes al analizar por separado la Generación Z de las personas mayores de 50 años.

¿Cuál es su ciudad / provincia?

Esa es la última de las preguntas de caracterización más básicas. Saber de dónde está dando su opinión es importante por una serie de razones. En primer lugar, porque la ubicación también cambia al identificar los hábitos de una persona. Los habitantes de grandes centros urbanos consumen productos de una forma distinta a la que viven en pueblos.

Para aquellos que quieren abrir un negocio, por ejemplo, es esencial saber dónde están los consumidores que pueden comprar su producto.

Si va a trabajar con ecommerce, también es importante saber si va a poder atender las demandas de entrega en lugares más lejanos. Así que siempre sabe dónde están sus consumidores, preguntándoles exactamente dónde viven.

¿Cuál es la primera palabra que se te ocurre?

Esa es una pregunta abierta que, en el mundo del marketing, sirve para medir lo que llamamos top of mind y atributos relativos a un producto o una marca específica. Cuando hablamos de redes sociales, ¿Qué es lo primero que se te ocurre? Y si el asunto es bebidas refrescantes, ¿cuál es la primera marca en la que piensas?

En estudios de mercado, hacer esa pregunta, abierta, tiene como objetivo descubrir marcas, empresas, productos y términos dominantes en el ámbito que estamos investigando.

¿Cuánto estás de acuerdo con esa afirmación?

En una discusión diaria en tu vida, tienes que probar todo el tiempo que los demás están de acuerdo con tu discurso. En investigación de mercado, no es diferente.

Toda investigación tiene un objetivo, una hipótesis de investigación, que está siendo investigado. Este problema forma parte de una o varias hipótesis que serán probadas o refutadas por los encuestados.

Hacer una pregunta que mida el grado de acuerdo del entrevistado es la mejor manera de proponer ideas y descubrir lo que su público piensa de ellas. ¿Están de acuerdo o están totalmente en desacuerdo con su propuesta? ¿Estarán de acuerdo, pero sólo un poco o estarán indecisos? ¿Usted es el principal responsable de la compra?

De forma similar a la pregunta de renta, esta pregunta de investigación de mercado tiene por objeto saber, de cara, si tienes poder de decisión sobre las compras.

Para investigar la aceptación del precio de un producto, por ejemplo, tienes que hablar con quien realmente pondría el dinero para comprarlo. Identifique inmediatamente en su investigación que está hablando con esa persona correcta, usando esa pregunta.

¿Comprarías…?

Eso es fácil y directo. Una pregunta de interés de compra, como el término ya dice, quiere saber si, después de todo, el respondiente va a comprar lo que sea que esté ofreciendo.

Aparece mucho en las pruebas de nuevos productos, después de explicar todo sobre la novedad en preguntas anteriores. Usted presenta un concepto, un producto, ofrece un precio. Al final, la pregunta que no quieres callarte es: ¿la comprarías o no?

¿Cómo de satisfecho estás…?

Siempre hablamos aquí de la importancia de las investigaciones de satisfacción. Son una forma de conocer mejor y seguir más de cerca a su consumidor. Los clientes satisfechos son esenciales para el éxito de una empresa o marca.

La búsqueda de satisfacción es la mejor manera de medir el sentimiento del cliente y diseñar estrategias firmes para ganarles cada vez más.

Así que valore esa pregunta. ¿Cuánto de satisfecho está su cliente con el servicio en su tienda? ¿Cómo de satisfecho está, en una escala del 0 al 10, con la entrega del producto en su casa? Hágase esas preguntas y hágaselas a su consumidor.

¿Recomendarías el producto a tus amigos y conocidos?

En el contexto de la búsqueda de satisfacción, esta es una forma interesante de medir el mismo sentimiento. En este caso, esa pregunta está relacionada con la metodología de búsqueda NPS.

El NPS, o Net Promoter Score, es una metodología de búsqueda de satisfacción muy simple. La investigación de NPS tradicional se reduce a una pregunta: «en una escala del 0 al 10, ¿cuánto recomendarías nuestra empresa para un amigo?»

A partir de ahí, las empresas pueden medir quiénes son los clientes promotores de la marca, los neutrales y los detractores (aquellos insatisfechos, que no volverían a comprar?.

Modelo de estudio de mercado para descargar

Aquí hemos puesto a vuestra disposición un modelo de estudio de mercado para descargar, con resultados y datos reales.

Descargar PDF

Encuesta de conocimiento de marca
Encuesta de conocimiento de marca

Encuesta de conocimiento de marca

Si bien es posible que conozca su marca por dentro y por fuera, esto no siempre puede ser el caso para su cliente. Las personas que son conscientes de lo que su marca representa, lo que significa el nombre de la empresa o que su logotipo, simplemente sea «recordado» es lo que le mantiene competitivo en su mercado.

Crear conciencia de marca es uno de los primeros pasos a la hora de construir una audiencia. Este tipo de encuesta, combinado con sus datos de investigación de mercado, puede configurar diferentes tipos de mensajes de marketing que pueden comunicar su nombre de marca y los productos o servicios que están vinculados a él.

Hay 6 métricas principales debe tener en cuenta cuando quiera comenzar a medir su conocimiento de marca:

  • El recuerdo de marca mide lo bien que su público recuerda su marca de memoria.
  • El reconocimiento de marca mide cómo su audiencia reconoce su marca y la imagen de la misma.
  • La identidad de marca mide las opiniones hacia su logotipo y elementos de marca.
  • La imagen de marca muestra lo que los clientes asocian con su marca.
  • La confianza de marca indica cómo las personas de confianza encuentran su marca. Especialmente importante en caso de crisis.
  • La lealtad a la marca es la métrica final y probablemente más importante para el crecimiento, que indicará si los clientes volverán a su negocio la próxima vez que tengan que comprar ese mismo tipo de productos.

¿Cómo puede beneficiar a mi empresa hacer una encuesta de conocimiento de marca?

  • Usted puede utilizar este tipo de encuesta de conocimiento de marca para ver si sus estrategias e inversiones en marketing están dando sus frutos.
  • Detectar nuevas asociaciones que la gente hace con su marca para asumir nuevas (y a veces desconocidas) oportunidades de negocio.
  • Demostrar que las percepciones de su marca se adaptan a la forma en que desea posicionar su marca… O descubrir dónde hay espacio para la mejora.

Preguntas comunes en una encuesta de conocimiento de marca

Las preguntas más utilizadas en las encuestas de conocimiento de marca son:

  1. ¿Cómo te hace sentirte nuestra marca?
  2. ¿Qué probabilidades tiene de recomendar nuestra marca?
  3. ¿Qué marca prefieres?
Encuestas de evaluación de eventos
Encuesta de evaluación de eventos

Encuesta de evaluación de eventos

Una encuesta para evaluar un evento es una de las encuestas más específicas que hay.

Pero incluso después de asistir a un evento en el que usted tenía su propio stand, ¿podría ofrecerle información útil preguntar a los asistentes cómo experimentaron su aportación al evento?

Tenga en cuenta que mientras usted podría pensar que cada aspecto de su evento fue un éxito, podría no ser el caso para algunos de los asistentes. Para salir de dudas lo mejor es hacer una encuesta de evaluación de eventos lo más corta posible, a la vez que permita evaluar todos los aspectos del evento.

Utilice preguntas como:

  • ¿Cómo calificaría el lugar/programa/catering/…?
  • ¿Cuál fue tu aspecto favorito del evento?
  • ¿Recomendaría una edición de seguimiento a sus amigos o colegas?

Utilice la encuesta de evaluación de eventos para hacer crecer su negocio:

  • Capture las percepciones y opiniones honestas de los asistentes.
  • Dé a su público una salida para interactuar con su marca.
Encuesta de satisfacción del empleado
Encuesta de satisfacción del empleado

Encuesta de satisfacción del empleado

Este tipo de encuestas se utiliza para saber si los empleados están contentos y satisfechos con su entorno de trabajo. Los resultados positivos en las encuestas de satisfacción de los empleados pueden indicar un mayor nivel de motivación de los empleados y un fuerte espíritu de equipo.

Durante el cuestionario, se les pide a los empleados que den su opinión o expresen sus preocupaciones y frustraciones con su empresa. Tenga en cuenta que estas preguntas están relacionadas con el ambiente de la empresa y cómo se siente un empleado dentro de un equipo de trabajo.

Esto es diferente de la encuesta de satisfacción en el trabajo, de la que vamos a hablar más adelante:

Preguntas que usted podría hacer en una encuesta de satisfacción de los empleados podrían ser, por ejemplo:

  • ¿Cuántas veces a la semana te sientes estresado en el trabajo?
  • ¿Cómo de importante es el trabajo que haces?
  • ¿Prestan atención tus compañeros a tus aportaciones en el trabajo?
  • ¿Te sientes valorado en el trabajo?

Es importante asegurar el anonimato de los encuestados cuando están haciendo esta encuesta. Las encuestas de satisfacción de los empleados funcionan mejor cuando se administran durante un período de tiempo más largo. Por ejemplo, todos los años.

¿Cómo puede ayudar a mi negocio que yo haga una encuesta de satisacción de los empleados?

  • Este conocimiento puede propiciar informes concretos que ayudarán a mejorar el uncionamiento de la empresa.
  • Los resultados pueden señalar áreas que podrían necesitar mejoras.
  • Los empleados pueden ser incluidos en el proceso de mejora de la empresa, sentir que son escuchados aumentará su moral y compromiso hacia la empresa.
  • Al realizar este tipo de encuesta de forma regular, podrá realizar un seguimiento e la mejora de la satisfacción con el tiempo.
8 tipos de encuestas más utilizadas por las empresas 1
Encuesta de satisfacción en el trabajo

Encuesta de satisfacción en el trabajo

La encuesta de satisfacción en el trabajo es muy similar a la encuesta de satisfacción de los empleados.

Es parte de una serie de encuestas que miden la satisfacción en general. Una encuesta de satisfacción en el trabajo mirará las opiniones personales de un empleado para ver cómo están satisfechos con su trabajo.

Se dice que la medición de la satisfacción laboral influye directamente en la moral de los empleados. ¿Sabías que las empresas con empleados satisfechos y comprometidos superan a los que no lo hacen en un 200%?

Preguntas para este tipo de encuesta podrían ser:

  • ¿Cómo de importante es tu trabajo para TI? (De nada importante a muy importante)
  • ¿Cómo de probable es que busques otro trabajo fuera de la empresa?
  • ¿Estás orgulloso de trabajar para tu compañía?

Para asegurarse de obtener los resultados que desea, es importante que usted señale que este tipo de encuesta es completamente confidencial. Y luego es el momento de averiguar qué parte de sus trabajos están manteniendo a sus empleados felices o emocionados. O allí donde haya margen de mejoradonde haya lugar para mejorar!

¿Cómo puede ayudar a mi negocio que yo haga una encuesta de satisfacción en el trabajo?

  • Nos permite obtener ideas claras y directas sobre cómo cada trabajador se siente y se desempeña dentro de su equipo.
  • Construir objetivos de acción para los empleados basados en los resultados de la encuesta para mejorar sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, ambición (tanto para ellos como para la compañía).
  • Los datos le ayudarán a visualizar dónde se necesita formación o orientación adicional.
  • Si sus empleados están satisfechos con su trabajo, se verá en su trabajo y en la representación que los trabajadores vienen haciendo de su empresa.

Preguntas típicas en una encuesta de satisfacción en el trabajo

En general, la creación de la búsqueda de satisfacción es una tarea que requiere un profundo conocimiento en el ámbito de los recursos humanos. Por eso hemos separado 14 preguntas para que usted mismo pueda crear su encuesta de satisfacción en el trabajo.

  • ¿Conoce los objetivos de esta empresa?
  • ¿Siempre eres consciente de lo que tienes que hacer para que tu trabajo se haga bien?
  • ¿Ve la oportunidad de crecer dentro de la empresa?
  • ¿Tiene un superior directo que lo ayuda correctamente?
  • ¿El tiempo que pasa en la empresa es suficiente para realizar sus tareas?
  • ¿Cree tener mucha responsabilidad o está satisfecho con las tareas que realiza?
  • ¿Se siente motivado/complacido por trabajar en la empresa?
  • ¿Aprendes cosas nuevas constantemente?
  • ¿La compañía ofrece formaciones periódicas?
  • En cuanto a sus compañeros de trabajo: ¿cómo clasificaría la relación entre ustedes? ¿Hay confianza y ayuda mutua?
  • Al terminar su jornada laboral e irse a casa, ¿se siente realizado profesionalmente?
  • ¿Siente que trabajar en esta empresa le hace bien en general?
  • ¿Su trabajo le deja a usted y a su familia a salvo?
  • ¿Estás orgulloso de lo que haces en la empresa y compartes ese sentimiento con tus amigos y familia?

Estas son algunas sugerencias de preguntas que se pueden hacer en una encuesta de satisfacción en el trabajo.

Para completar la encuesta, es posible dejar al final un espacio abierto para que los trabajadores puedan hacer comentarios y escribir sugerencias de acciones que creen que son positivas para la empresa.

El objetivo es que, tras las realización de las encuestas, sean interpretadas por profesionales o asesores especializados.

Después es hora de analizar las respuestas y pensar en lo que se puede mejorar para mejorar el rendimiento de los trabajadores.

En consecuencia, al mejorar el rendimiento de los empleados, las cifras de la empresa también mejorarán.

Descargar modelo de encuesta de satisfacción laboral

Hemos encontrados algunos modelos de encuesta de satisfacción laboral que quizá puedan servirte de base para montar el tuyo propio.

Cuestionario de satisfacción laboral – Archivo en PDF

Cuestionario de satisfacción y clima laboral – Archivo en PDF

8 tipos de encuestas más utilizadas por las empresas 2
Encuesta de evaluación de la formación

Encuesta de evaluación de la formación

La formación de los empleados es posiblemente una de las mejores inversiones que las empresas pueden realizar. Buen utilizada, puede mantener nuestro negocio en los primeros puestos en términos de estar a la última en tendencias del sector y estimular el crecimiento de la empresa.

La encuesta de evaluación de la formación permite a los trabajadores dar su punto de vista sobre la calidad de la formación recibido, su relevancia y si el formador lo hizo bien.

¿Cómo puede ayudar a mi negocio que yo haga encuestas de evaluación de la formación?

  • Le ayudará a garantizar la calidad de la formación y evaluará tanto a los formadores como a los alumnos.
  • Aumentar la satisfacción y la productividad de los asistentes.
  • Mejorar continuamente todos los aspectos de la formación y alinear los esfuerzos de su personal de formación.

Preguntas habituales en encuestas de evaluación de la formación

  1. ¿El contenido de la formación satisfizo sus expectativas?
  2. ¿El tamaño de su grupo de formación era el apropiado?
  3. ¿Cómo calificaría la calidad de la formación?
  4. ¿Era adecuada la combinación de presentaciones y actividades?
  5. ¿Cómo calificaría la calidad del docente?
  6. ¿Aprendiste algo nuevo?
  7. ¿La formación fue relevante para sus necesidades formativas?
  8. ¿Fué un curso práctico y/o fácil de aplicar?
  9. ¿Tiene alguna sugerencia para mejorar este curso?
  10. ¿Recomendaría este curso a sus compañeros de trabajo?
Encuesta de salida de empleados
Encuesta de salida de empleados

Encuesta de salida de empleados

En este tipo de encuesta, los empleadores están buscando averiguar por qué los empleados eligen dejar su empresa. Hay cientos de razones por las que las personas dejan su trabajo: conflictos de personalidad con otros empleados o la gestión, una falta de oportunidades de desarrollar una carera profesional, beneficios financieros o adicionales, pero a veces se debe a razones no relacionadas con el trabajo o el ambiente de trabajo.

Eso es lo que hace que una encuesta de salida sea de gran ayuda para cualquier empresa. Si se hace de forma sistemática, le permitirá identificar por qué la gente deja la empresa.

¿Cómo puede ayudar una encuesta de salida de empleados a mi negocio?

Aparte de descubrir por qué los empleados deciden dejar su empresa, la encuesta de salida dará una fuerte indicación de las mejoras que se pueden hacer en el día a día del puesto trabajo o la satisfacción general de los empleados.

Preguntas típicas en una encuesta de salida de empleados

En muchas empresas, este tipo de encuestas son realmente entrevistas de despedida. Sin embargo, en grandes multinacionales suelen pasarse encuestas tipo cuestionario para conocer la opinión de los trabajadores.

  • ¿Por qué empezaste a buscar otro trabajo?
  • ¿Por qué te vas?
  • ¿Qué le ofrecen en su nuevo puesto de trabajo que le ha influido en su decisión de marcharse de la empresa?
  • ¿Qué podríamos haber hecho mejor?
  • ¿Consideraría alguna vez regresar a la empresa?
  • ¿Qué podríamos haber hecho para mantenerlo en la empresa?
  • ¿Te sentiste cualificado para hacer este trabajo?
  • ¿Estaba usted cómodo cuando tenía que hablar con su superior directo?
  • ¿Qué cosas podría haber hecho mejor su superior directo?
  • ¿Cómo describirías nuestra cultura empresarial?
  • ¿Sentiste que eras una pieza útil de la empresa?
  • ¿Tenías todas las herramientas que necesitabas para triunfar en el trabajo?
  • ¿Crees que tu trabajo ha cambiado desde que te contrataron? ¿Cómo?
  • ¿Qué cualidades crees que deberíamos buscar en la persona que te sustituya?
  • ¿Cuál fue la mejor parte de tu trabajo?
  • ¿Cuál fue la peor parte de tu trabajo?
  • ¿Cómo fue tu mejor día en el trabajo?
  • ¿Cómo mejorarías el ambiente en la empresa?
  • ¿Le dieron metas y objetivos claros?
  • ¿Recibió información para ayudarle a mejorar?
  • ¿Qué cambiarías del trabajo que has realizado con nosotros?
  • ¿Recomendarías nuestra empresa a un amigo que busca trabajo?

Descargar modelo de encuesta/entrevista de salida

Aquí tienes un par de modelos en PDF de entrevistas o encuestas de salida de empleados.

Modelo de entrevista de salida (dirigida al personal que se retira voluntariamente de la empresa) – Descarga PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad