Empresas de outsourcing en España

Puede parecer ser un término común, sin embargo, muchas personas aún no saben realmente el significado de esta palabra. OUTSOURCING. El término, en realidad, es un concepto que cada día se hace más popular en el medio empresarial.

Definición de Outsourcing

La idea del “outsourcing” está ligada a la utilización de un tipo de servicio o de profesionales de fuera de la empresa. Con origen inglés, el término se trata de la unión de dos vocablos: «out» y «sourcing». Out significa «fuera de» y sourcing significa «fuente». Por lo tanto, se resume en hacer uso de mano de obra externa, generalmente, de manera temporal (aunque esto no es un requisito).

Tiene por objetivo cumplir con actividades que no sean las principales de la organización, pero que pueden tener gran impacto en la operatividad. Como se dijo anteriormente, la idea puede recordar un poco lo que se conoce como subcontratación. Sin embargo, el proceso del outsourcing es más específico y requiere de experiencia y conocimientos técnicos más específicos.

Empresas de outsourcing en España 1

Diferencias entre outsourcing y subcontratación

A su vez, la subcontratación es entendida como las actividades más rutinarias, de menor valor para la empresa. Son aquellas que por lo general no están vinculadas a las áreas clave que influyen poco en los aspectos estratégicos. Como ejemplos se tienen los servicios de limpieza, seguridad, transporte, entre otros.

Con el cambio en el código del trabajo, otras actividades pasaron a ser permitidas en la modalidad de outsourcing. Como tareas relacionadas con la actividad de cierre. El outsourcing ya se entiende como una subcontratación estratégica, de profesionales seleccionados procedentes de una empresa colaboradora.

Algunas áreas que se encuadran en esta modalidad son los sectores de control financiero, de la fuerza de ventas, sistemas de información, entre otros. Estas son las actividades que influyen directamente en el progreso de la empresa.

Servicios del outsourcing

Entre los numerosos servicios ofrecidos por las empresas de Outsourcing, están los profesionales de los sectores de:

  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Departamento de Personal
  • Administrativo
  • Energía
  • Petróleo
  • Inspección y Ends
  • Construcción Civil
  • Offshore
  • Ventajas del Servicio

La principal ventaja de la adhesión de este tipo de modalidad es que la empresa se centra más en sus inversiones, mientras que la empresa colaboradora se encarga del trabajo y de la calidad de los empleados. Esto se traduce directamente en una reducción de costes y en el aumento de la productividad general; así como en una mejora en la administración de los recursos destinados a tareas específicas.

Usualmente, el profesional contratado por outsourcing se ofrece en un máximo de 48 horas con la documentación completa y todos los beneficios incluidos. Además, la sustitución se lleva a cabo dentro de las 24 horas sin ningún costo adicional.

Cómo empezar a trabajar con outsourcing

Ahora que sabes lo que es el outsourcing y entiendes las ventajas que esta práctica puede llevar a tu empresa, vamos a mostrarte cómo trabajar con el outsourcing.

Vamos a dividir este tema en nuestro artículo en dos partes: 1. Cómo trabajar con outsourcing si eres el contratante; y 2. Cómo trabajar con outsourcing si eres el contratado.

Cómo funciona el outsourcing desde el punto de vista del contratante

Trabajar con el outsourcing puede que no sea exactamente una cosa fácil, pues es necesario determinar exactamente el servicio que va a terceros y que el proveedor desea contratar; esto, puesto que algunas empresas pueden hacer publicidad dando a entender que son expertos en la materia, cuando, en verdad, no es así.

Sin hablar que subcontratar servicios tan importantes puede ser un problema si tú y tu equipo no están de acuerdo que esta es una buena opción y no confían en el proveedor.

Por eso, preparamos algunos consejos para asegurarte de contratar un buen servicio en caso de que optes por trabajar con outsourcing:

Establece tus puntos fuertes y débiles

Este es el primer paso si deseas comenzar a utilizar la práctica de outsourcing: descubrir cuáles son tus puntos fuertes y débiles dentro de la zona estratégica de la empresa.

Los puntos que tú o tus socios o empleados dominan deben ser del conocimiento de todo tu equipo interno.

Aquellas áreas en que tu equipo tiene más dificultad en administrar, aquellos que generalmente te dan problema y no alcanzan buenos resultados, son buenos candidatos a la subcontratación.

Selecciona las áreas que serán subcontratadas

Entre las áreas seleccionadas como buenas candidatas, ahora es el momento de seleccionar aquella o aquellas que serán subcontratadas a terceros a través de servicios de outsourcing.

Un área que ha crecido mucho en relación a los servicios de outsourcing es el sector de TI. En este caso, la organización subcontrata los servicios de tecnología de la información para una empresa especializada en el área y que le dará todo el soporte necesario.

El área de TI requiere un alto nivel de capacidad técnica por parte de los empleados, lo que hace que, a veces, sea mucho más ventajoso, económicamente, la contratación, que los servicios por outsourcing.

De cualquier forma, la elección de las áreas que serán subcontratadas es sólo tuya. El secreto es externalizar las zonas estratégicas que tengan el menor conocimiento; o bien, el peor rendimiento.

Planeación para la transición

La transición del servicio se realiza por un equipo interno; pero siempre debe ser realizada con precaución. Más aun si ya hay un equipo responsable en tu empresa en el área en que se está subcontratado.

Muchas veces, la implementación de servicios de outsourcing generan despidos inevitables y, por ello, esta transición debe hacerse con calma y empatía.

En caso de que esta sea una posible situación en tu empresa, lo ideal es explicar a tu equipo por qué este cambio es necesario y qué va a mejorar en los procesos de la empresa después de esta transición.

Si se puede invertir en outsourcing sin despedir personal, hazlo. Esto evitará cualquier problema de clima organizacional que pueda surgir.

Supervisa el progreso del trabajo de la empresa de outsourcing

No te fíes de ojos cerrados de la empresa que de la que has contratado los servicios. Sigue el trabajo de ella, si las metas se están cumpliendo y si el trabajo se lleva a cabo según lo acordado.

En caso de que hayas firmado un SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio), es importante estar atento a los combinados especificados en el documento para que todo sea cumplido.

Cómo funciona el outsourcing desde el punto de vista del contratado

Si formas parte de la empresa que fue contratada para realizar el servicio de outsourcing, también debes tomar algunas precauciones.

A pesar de que probablemente ya sepas lo que es outsourcing y cómo funciona esta práctica; a continuación te presentamos algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad.

Escucha con mucha atención tu cliente

Por más que esto no tenga que ver con la parte técnica del trabajo, escuchar al cliente es fundamental para ofrecer un buen servicio y mantener alineadas las expectativas y la realidad.

Es el primer paso cuando hablamos de atención de calidad y no puede ser ignorado por ningún tipo de empresa, especialmente las de outsourcing.

Se trabaja con el futuro de una empresa y por ello es necesario entenderla en su interior. ¿De qué va la cultura organizacional? ¿Cuáles son sus principales problemas o fallas? ¿Cuáles son sus fuerzas?

Todo esto se entiende a través de una buena conversación y mucha atención a lo que el cliente dice. Y es sólo entendiendo a tu cliente que podrás generar los mejores resultados.

Trabaja con metas e indicadores

Trabajar con metas es importante para mantener el trabajo en el camino correcto, alineado con las expectativas del cliente.

Además, esta es una forma de ver si el trabajo está siendo realizado de manera asertiva y medir la información importante para el cliente.

Los indicadores clave de rendimiento (Kpi) son aquellos indicadores vinculados directamente a la estrategia de la organización, y se consideran los indicadores más importantes de un negocio.

Como se trabajará con las áreas directamente relacionadas con el core business de la empresa, es probable que tu trabajo esté totalmente conectado a Kpi importantes para el cliente. Por ello, puede ser buena idea el entender la meta del cliente como tu meta también.

Mantente siempre actualizado

Si tu empresa fue contratada para un servicio de outsourcing es porque el cliente te ve como un experto en el tema.

Esto quiere decir que necesitas mantenerte actualizado en tu área, entender las tendencias y los nuevos estudios en el sector; algo que, además, te dará una importante ventaja sobre todos los demás profesionales o empresas en el mismo sector que tú.

Puesto que ya sabes lo que es el outsourcing y entiendes la responsabilidad involucrada en este tipo de trabajo, sabes que no basta con tener una formación en el área y detenerse allí.

Es preciso estar siempre estudiando, haciendo cursos y yendo a charlas para que siempre te mantengas al tanto de las últimas tendencias y avances en tu área profesional. Algo que siempre te ayudará a dar un mejor servicio, así como seguridad a tus clientes.

Empresas de outsourcing en España 2

Empresas de Outsourcing en España

Las empresas de outsourcing o subcontratación, como se conocen en español, han ido expandiéndose a lo largo de los últimos años de manera rápida y exitosa. Estas empresas de outsourcing en España ofrecen una serie de herramientas que optimizan el desarrollo y desenvolvimiento de otros emporios, generando confianza a la hora de invertir y comercializar.

El auge que han tenido las empresas de outsourcing en España se debe, principalmente, al incremento de los ingresos y disminución de los gastos dentro de las empresas especializadas. Esto significa que las pequeñas, medianas o grandes empresas ya no deben preocuparse por el reclutamiento y entrenamiento de personal calificado para comenzar a ejercer sus funciones de servicio.

Pues las empresas de outsourcing se encargan de ello de manera rápida y efectiva. Si bien en el pasado las empresas debían entrenar y optimizar a su propio personal para mejorar la calidad de los productos y servicios, con los años, las nuevas herramientas de diferentes plataformas han logrado la especialización que estás empresas buscan y necesitan por un periodo de tiempo. Esto evita pérdidas de dinero y recursos para muchos emporios que no están especializados en diferentes funciones que son de vital importancia para el funcionamiento de su trabajo. Por esta razón, diversas empresas de subcontratación han servido de plataformas para reclutar y entrenar personal que generen una conexión con el cliente de cada empresa que lo necesite.

Una de las plataformas más populares hoy en día es el outsourcing online. Éste permite la contratación de personal especializado que elabora un trabajo eficaz, posibilitando la expansión de los servicios a nivel mundial. De esta forma, se han generado una cantidad enorme de empleos que conceden el crecimiento personal de cada individuo. En los últimos años, España ha sido pionera en la optimización de las empresas a través de esta herramienta de outsourcing.

Informatica El Corte Ingles - Empresa de Outsourcing

Informatica El Corte Ingles

Grandes empresas de outsourcing en España

Actualmente encontramos plataformas españolas que han crecido a lo largo de los años, por su capacidad para mejorar la relación entre el cliente y la empresa. Dentro de algunas de estas plataformas nos encontramos a Accenture, empresa de outsourcing, encargada de elaborar estrategias de comercialización y servicios a través de las innovadoras herramientas tecnológicas y operativas. Su función principal es permitir el crecimiento de la empresa mediante múltiples herramientas de contacto con el cliente.

De igual forma, tenemos a Informática El Corte Inglés, cuya meta principal son las soluciones estratégicas a través de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación que surgen en el mercado. Otro de sus objetivos principales es la capacitación de personal de alto nivel para la modernización de los sistemas educativos. Otra de las empresas es Tecnocom, y ofrece de igual forma el mejor servicio de especialización en tecnología y comunicación para las empresas alrededor del mundo. Si bien muchas de estas empresas de outsourcing en España ofrecen servicios similares, cada una de ellas genera su competitividad según el personal humano con el que cuenten.

Mientras más especializado y capacitado esté el personal, más efectivo y exitoso será la calidad del servicio de estas empresas de outsourcing. Por esta razón, es muy importante el reclutamiento y entrenamiento apropiado de los trabajadores, porque de esta manera cada empresa tendrá la posibilidad de conectarse con los consumidores de una manera personal y acertada.

¿Qué es el outsourcing de personal?

Se conoce como outsourcing el proceso mediante el cual una empresa contrata a otra para que maneje cierto servicio por ella. Esto se aplica especialmente en empresas muy grandes, para las que significa incurrir en muchos gastos atender cada una de los procesos que necesita su empresa para funcionar. Para ejemplificar esto, podemos tomar el caso de una gran empresa productora de bebidas. Su principal negocio es la producción de las bebidas, para ello requieren materia prima, procesar la misma, embotellarla y distribuirla. Generalmente, para la distribución muchas empresas hacen un outsorcing, contratando una empresa de transporte para que realice esta labor. De esta manera se evitan los gastos de mantenimiento de los camiones y otros vehículos necesarios para la distribución del producto, así como también el tema de pólizas o siniestros.

También se puede observar un caso de outsourcing a menor escala, en el caso de empresas pequeñas. Por ejemplo, cuando se le entrega todo el tema de contabilidad a un contador que se contrata de manera externa, para que elabore el balance general al momento de cerrar el año fiscal o para pagar los impuestos fiscales.

Otra área donde se puede aplicar el outsourcing es en Recursos Humanos. Esta zona abarca muchos servicios, iniciando por la captación de personal. En este caso, la empresa contratada se encarga de conseguir a la persona más adecuada para el cargo. La empresa le proveerá la descripción de los cargos vacantes y las condiciones especiales que la organización tenga, de existir alguna. A partir de este momento, la empresa contratada para realizar el outsourcing se encarga de hacer publicar el concurso por las vacantes disponibles, realizar las entrevistas y pruebas psicológicas y técnicas si aplica, y presentar ante la empresa contratante a las personas seleccionadas luego de realizar los análisis y pruebas correspondientes.

El área de nómina es otra de las que pueden delegarse mediante el outsourcing. Puede creerse que la labor de nómina se limita a preparar los pagos y liberarlos en las cuentas de los empleados o entregarlos, pero este proceso va más allá. Hay temas de descuentos legales, cálculos y otros elementos que están generalmente regulados por la ley, incluidos en el proceso de cancelar el sueldo a los empleados.

Más colaboradores y menos recursos humanos - Outsourcing

Más colaboradores y menos recursos humanos

Dentro de las gerencias de Recursos Humanos, también se incluye el área de beneficios. Esta área también tiene que ver principalmente con disposiciones de la ley, y los encargados de ella deben verificar el fiel cumplimiento de todas esas regulaciones, como el seguro social, póliza de vida y accidentes, odontología, oftalmología, caja de ahorro. Todo esto depende de las políticas de la empresa y las regulaciones de país.

Y por último, un área importante de los recursos humanos es la de capacitación. A través de ella se prepara al trabajador para realizar su labor en la empresa de una manera más eficiente, manteniéndolo al día en las herramientas y técnicas empleadas en su proceso laboral.

Todas estas actividades mencionadas, pueden ser tercerizadas o entregadas a una empresa especialista en Recursos Humanos, a fin de que la empresa contratante concentre sus recursos en su negocio medular, y a la vez cubra adecuadamente los requerimientos de los empleados en esa área.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad