EMPOWERMENT: ¿Qué es? Definición y 3 características

A veces traducido al castellano por capacitación, autonomización o empoderamiento, el empowerment (que preferiremos mantener en su versión no traducida) originalmente se refiere a la posibilidad de que un grupo gane poder sobre otro grupo dominante.

Empowerment es un concepto que se remonta a principios del siglo XX pero que apareció recientemente en España y bajo un significado diferente, al menos en el mundo de los Recursos Humanos.

Definición de empowerment

El empowerment suele definirse como el proceso a través del cual una persona aumenta su capacidad de acción y puede emanciparse.

La formación es una forma de empowerment empresarial
La formación es una forma de empowerment empresarial

¿Cuáles son los factores clave de éxito para el empowerment?

Comúnmente se identifican de tres factores clave para desarrollar el empowerment: visión, autonomía y apropiación.

Visión

Debe ser desarrollada, estructurada y dominada en términos de comunicación por parte de la gerencia. Sobre todo, debe ser inspiradora para el personal y luego compartida por ellos.

En otras palabras, los trabajadores de la empresa necesitan saber qué objetivos se están trabajando a medio y corto plazo. Idealmente, los trabajadores pueden incluso haber sido parcialmente generadores de esta visión. Esta visión debe ser comunicada con frecuencia y ser puesta en valor.

Autonomía

La empresa debe permitir que cada trabajador tome sus decisiones, asuma riesgos razonables (porque enmarcado por el conocimiento de la visión y la transparencia en los datos clave de su actividad) en los que puede errar, pero intentar tener éxito.

La autonomía irá acompañada porque no siempre es natural. Se pueden ofrecer cursos de capacitación para aprender unos de otros, con sus limitaciones y fortalezas. También para mantener y desarrollar continuamente las habilidades, y acompañar gradualmente a los compañeros de trabajo.

Inevitablemente se enmarcará de una manera legible para que todos conozcan los límites de su poder de toma de decisiones.

Propiedad

Se llevará a cabo a medida que cada empleado avance a través del conocimiento de la información relacionada con la visión y la formación, así como su autonomía.

Pero solo puede tener lugar en la medida en que la administración adopte una posición de iniciativa alentadora y de asunción de riesgos, y positiva, acogiendo con satisfacción todos los progresos. Pero también una postura de retirada para que todos tomen su lugar.

¿Qué significa empowerment para la empresa?

La calidad de la relación con el cliente y el servicio, la productividad y la competitividad son, entre otras cosas, los beneficios del empowerment de los empleados también son palancas positivas que necesariamente mejoran la rentabilidad, la marca del empleador y el rendimiento de la organización.

Bueno, ¿por qué no?

En mi opinión, la idea de que uno puede estar feliz, motivado, comprometido y tener responsabilidad con la empresa para la que trabaja, lo que le permite ser más rentable y, por lo tanto, obtener mayores beneficios, debe ir relacionada con un concepto de equilibrio, siempre que, por supuesto, los empleados ‘empoderados se beneficien directamente de estos mayores desempeños financieros.

De lo contrario no sería empowerment.

Algunos trabajadores que han pasado por un proceso de empowerment acabarán marchándose de la empresa
Algunos trabajadores que han pasado por un proceso de empowerment acabarán marchándose de la empresa. Imagen de Sanna Jågas en Pixabay

¿Y por qué no te vas?

El desarrollo del concepto empowerment en la empresa está creciendo al mismo tiempo que la administración pasa a la administración electrónica, que es la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos de gestión (finalización, organización, animación, control de impactos y oportunidades) en un sistema abierto.

El empowerment está justificado y, por lo tanto, parece más fácil de aplicar en el contexto de la modernización digital de las empresas.

Así que tal vez es hora de interesarse por el empowerment, ¿verdad? Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna aportación sobre este término utiliza la caja de comentarios del blog.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad