Elaborar un curriculum vitae ¿Qué debemos cuidar?

En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental para las personas que se desarrollan en un ambiente laboral. De tal manera que utilizarla se ha vuelto una ventaja para el desenvolvimiento diario en el medio.

A la hora de elaborar un curriculum vitae se debe tener en cuenta detalles que son importantes. Por esta razón debemos ser cuidadosos a la hora de elaborar un curriculum vitae si queremos optar por un buen empleo y no fracasar en el intento.

Curriculum Vitae ¡Una necesidad!

Cuando nos referimos a un curriculum vitae se alude a elaborar un resumen de tus experiencias, habilidades y conocimientos como profesional. Por ende, es importante redactar dicho documento bien elaborado. La idea de un curriculum es obtener atención de un contratante para optar por una vacante laboral. Para ser llamativos en un curriculum vitae tenemos que ser concisos y claros a la hora de elaborarlo.

Ortografía ¿Un problema?

Cuando redactamos un curriculum vitae, es importante cuidar la ortografía a la hora de hacerlo. Una buena experiencia laboral pero un curriculum con mala ortografía puede darle fin a tu postulación como posible candidato a la vacante laboral. De esta manera, si se demuestra fallas en la escritura puede demostrar falta de profesionalismo. Por lo cual, si esto sucede se descarta las posibilidades de conseguir la vacante laboral.

El poder de la ortografía - Elaborar un curriculum vitae

El poder de la ortografía

Redacción ¡Lo más importante!

Es lo más importante a la hora de realizar un curriculum vitae, incluso más que la ortografía. Lo primero para obtener un curriculum vitae es saber ordenar las habilidades, fortalezas, experiencias laborales y conocimientos.

Saber utilizar las palabras correctas, evitar muletillas escritas y las palabras coloquiales son formas de trasmitir profesionalismo en el documento.

Claridad y honestidad ¡Fortalezas!

Cuando se presenta un curriculum vitae, la claridad redactada en el documento juega un papel fundamental para obtener el empleo. Facilitar al empleador la lectura de tu curriculum vitae con palabras sencillas es algo que se valora a la hora de seleccionar a los posibles candidatos. Por otra parte, si bien es cierto que la experiencia laboral da ventaja sobre los demás, hay que ser sinceros a la hora de escribir un curriculum.

Ser Profesional - Elaborar un curriculum vitae

Ser Profesional

Mentir en el documento puede ser un gran problema cuando nos toque realizar la entrevista de trabajo. O peor aún, a la hora de realizar dichas labores que supuestamente podemos realizar cuando en realidad no es así. En Consecuencia, llegar a mentir en un curriculum vitae podría dejar una mala imagen profesional ante la empresa contratante.

Orden y estructura del curriculum ¡Mucho Cuidado!

Saber dónde ubicar cada información personal es importante para proyectar buena imagen. Por consiguiente, es importante ubicar de manera inteligente y descendiente por importancia cada una de las características del documento. Colocar solo lo más relevante en el documento hará que no fatigue a la hora de leerlo. Estructurarlo de tal manera, ordenado y elaborado proyecta buena imagen de nosotros mismos.

Entrega curriculum vitae - Elaborar un curriculum vitae

Entrega curriculum vitae

Si utilizamos las recomendaciones necesarias para obtener la atención del contratante podríamos tener más posibilidades de éxito. Si tenemos habilidades en estas recomendaciones podríamos ser más resaltantes con la competencia por la vacante laboral. De esta manera, podríamos tener muchas más posibilidades de conseguir una entrevista laboral. ¿Estás listo para elaborar tu curriculum? Pues, ¡manos a la obra!

¿Qué destacar en un currículum vitae para que sea efectivo?

Un proceso de selección que comienza una vez que el reclutador recibe el currículum de un candidato. Es decir, esta ya es una etapa de clasificación: la forma en que el documento es construido puede definir si una persona continúa avanzando o no en el proceso para alcanzar un puesto.

Un buen currículum es aquel que puede presentar, de una manera comprensible, al reclutador y al gestor responsable de la oportunidad, un resumen de la vida personal, académica y profesional del candidato – sin que sobre espacio para dudas o mala interpretación de los datos.

¿Tienes duda acerca de tu curriculum? ¿No sabes cómo hacer que destaque tu curriculum vitae? A continuación te dejamos algunos consejos a seguir:

DATOS PERSONALES

La parte inicial del plan de estudios es utilizada para presentar al profesional. Debe contener:

  1. Nombre completo
  2. Edad
  3. Estado civil
  4. Dirección completa
  5. Dos teléfonos (residencial y celular)
  6. E-mail para contacto

Por increíble que parezca, hay currículos de persona que olvidan colocar su nombre. No poner el e-mail es aún más común. Las personas tienen que estar alerta, porque, para que una empresa se ponga en contacto, los datos deben estar completos y actualizados, de lo contrario puede, incluso, perder la oportunidad de conseguir el puesto.

OBJETIVO PROFESIONAL

Este tema sirve para que los profesionales expresen, de forma sucinta, clara y directa, sus objetivos de carrera en la empresa para la cual están solicitando. Tres líneas como máximo son suficientes para aclarar las metas profesionales.

FORMACIÓN ACADÉMICA

El profesional debe poner la última formación que tiene en su currículum. Quien no tiene un nivel superior, debe citar el nivel medio. Sin embargo, quien ya estudió en la universidad, no es necesario que declare las escuelas en las que estudió y se formó.

La descripción de los temas debe contener el nombre de la institución, curso, año en el que comenzó y previsión de finalización. Postgrado, Cursos Libres y Talleres deben ser citados, también colocando el nombre de la institución y la fecha de inicio y de finalización – en cursos de corta duración, citar la carga horaria.

Los cursos deben ser enumerados por orden de finalización, siendo el que está siendo cursado el primero de la lista. Los candidatos no pueden olvidarse de poner la fecha de conclusión de curso, es importante para los responsables de selección de personal ver cuánto tiempo se podrá ejercer la función de la vacante en cuestión.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Elegir las experiencias profesionales de acuerdo con su realización. Poner el nombre, el período de trabajo y describir, de forma sucinta, las actividades y responsabilidades de la colocación.

Pero, ¿qué poner cuando el candidato no tiene la experiencia?

Candidatos que no tienen experiencia profesional pueden citar los trabajos realizados en la facultad, el desarrollo de un proyecto académico, ayuda en la empresa familiar, intercambio, trabajo voluntario, etc. En el caso de vacantes de prácticas, todo es considerado como experiencia. Es importante que el candidato lo coloque, ya que, aun no siendo experiencias en empresas, se puede evaluar su perfil profesional, por medio de las iniciativas.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Este campo debe ser utilizado por el solicitante para divulgar informaciones positivas relacionadas con su desarrollo profesional. Características, competencias, cursos de idiomas, experiencia en procesos y programas también deben ser enumerados.

El profesional necesita citar todas las habilidades y conocimientos que sean relevantes para la posición para la cual está solicitando. Además, es necesario citar el nivel de conocimiento en algunos elementos: básico, intermedio o avanzado – y siendo sincero, ya que el reclutador va a probarlo en algún momento del proceso.

OTRAS INFORMACIONES

En caso de que el candidato aún desee agregar alguna información, como experiencias internacionales, publicaciones o actividades extracurriculares, debe utilizar el campo de otra información, es importante citar sólo si están relacionadas con las competencias como profesional.

¿Cómo elaborar curriculum vitae on-line?

Se conoce como curriculum on-line la diversidad de portales de empleo que otorgan la posibilidad de registrar nuestros datos profesionales y académicos en sus bases de datos. Por otra parte, actualmente existen una variedad de empresas que poseen páginas web en las que se indica una dirección e-mail, De manera que, la persona que opta por una vacante de empleo pueda recibir posteriormente en su correo electrónico, las ofertas de empleos relacionadas con su perfil.

Claves para elaborar y enviar un curriculum on-line

Debido a los constantes cambios sociales que conlleva adelantos tecnológicos e informáticos, es fundamental conocer la nueva estrategia laboral para optar por un empleo. Siendo imprescindible saber cómo introducir su curriculum en internet y enviarlo a través del correo electrónico.

  • Al enviar un curriculum de manera on-line, se debe tomar en cuenta que quien va a leer y recibir el curriculum en la empresa es el reclutador. Este encargado de recursos humanos, recibe muchos curriculums de diferentes portales digitales.
  • Se debe elaborar el curriculum en un procesador de texto y enviarlo como documento adjunto. De esta manera se puede archivar fácilmente en el disco duro. En cambio, se hará más difícil de guardar si el texto del curriculum va pegado al cuerpo del e-mail.
  • La extensión del documento no puede superar 2 paginas
  • Insertar el curriculum en “formato doc”. De esta forma, se pueden colocar imágenes y utilizar los recursos gráficos que ofrecen los programas de tratamiento de texto.
curriculum on-line

curriculum on-line

Importante es…

  • No exceder en imágenes ni recursos gráficos, ya que el de recursos humanos tiene un procesador de texto diferente al del aspirante y al momento de abrir el documento los elementos de diseño pueden desconfigurarse.
  • Al momento de enviar el curriculum a través del correo electrónico, en el espacio de “asunto”, se debe indicar que se trata de curriculum.
  • Al responder una oferta de empleo, se debe introducir la referencia. Si se ha enviado la solicitud a la candidatura espontáneamente, se debe escribir la palabra “curriculum”.

Características del curriculum vitae on-line:

  • El curriculum vitae on-line es la nueva alternativa digitalizada en la búsqueda de empleo. Que se elabora mediante un documento en formato. El curriculum on-line, debe cumplir una serie de características:
  • El cuerpo del mensaje electrónico debe reservarse para una breve presentación.
  • Es imprescindible, especificar correctamente la dirección del correo electrónico, los datos personales y el teléfono.
  • Debe de tener buena ortografía y buen diseño.
  • Elegir una fotografía tipo carnet, preferiblemente de fondo blanco.

Lo que no debes hacer en un currículo on – line

  • No debe exagerarse en suministrar información. Es importante, que en pocas líneas se explique de forma clara los objetivos personales y datos más relevantes del solicitante.
  • No debe redactarse en letras mayúsculas. Pues, en internet las letras mayúsculas connotan a gritar a la persona destinataria.
  • No enviar el e-mail sin asegurarse de que el archivo con el curriculum este insertado correctamente. De esta manera, se evita enviar virus adjuntos al procesador de la persona que recibirá el curriculum.
  • No enviar el curriculum repetidas veces.

En conclusión, podemos decir que:

Elaborar y enviar un curriculum on-line es relativamente fácil, solo se debe seguir las indicaciones de la página digital. Se debe llenar completamente el formulario elaborado con el objeto de incluir la trayectoria académica y profesional del aspirante al cargo vacante. Enviar un curriculum vitae por correo electrónico es más cómodo, más barato y más rápido que enviar un curriculum tradicional.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad