Eficacia y eficiencia

Eficaz y eficiente son palabras que son muy similares, y por lo tanto a veces se utilizan incorrectamente. ¿Hay alguna diferencia real entre eficacia y eficiencia? Oficialmente en el diccionario, las dos palabras son sinónimos. Eficaz” se refiere a una persona yeficiente” a un objeto o cosa intangible.

Dicho de otra manera, la eficacia indica la capacidad que tiene una persona apra alcanzar un objetivo, mientras que la eficiencia evalúa la capacidad de hacerlo utilizando los recursos mínimos necesarios.

Eficacia y eficiencia son conceptos muy importantes en el mundo del trabajo y, en general, para la planificación y control de cualquier actividad.

Por ejemplo: si dos atletas intentan correr los 100 metros en menos de 10 segundos, y consiguen hacerlo, ambos son efectivos; entre los dos será el más eficiente que logre el objetivo con un mínimo de gasto de recursos (tiempo dedicado al entrenamiento y costos de material técnico, entrenador, nutricionista, suplementos, etc).

Dicho esto, en el ámbito de la gestión de recursos humanos hay una tendencia a diferenciar entre eficacia y eficiencia otorgándoles significados ligeramente diferentes. ¿Cómo explicar las diferencias entre eficacia y eficiencia?

Definición y concepto de eficacia

Eficaz (adj.) – Es algo adecuado para alcanzar un propósito, a fin de lograr el resultado deseado o esperado.

Cuando hablamos de eficacia nos referimos a a alguien o a algo que desempeña la función para la cual fue destinado, o que logra los objetivos establecidos de antemano. Normalmente ser refiere a una persona, pero también podemos referirnos a la eficacia de un un objeto, un método, una actitud, una política, etc…

Definición y concepto de eficiencia

Eficiente (adj.) – Cuando se ejecuta la tarea de la mejor manera posible, con el menor desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

“Eficiencia” se refiere a la eficacia, pero se refiere a la relación entre los objetivos alcanzados y los recursos utilizados para alcanzarlos. Los recursos pueden ser financieros, recursos humanos, materiales, etc. Ser eficiente es lograr buenos resultados o alcanzar metas utilizando los recursos mínimos.

Objetivos Empresariales: Eficacia, Eficiencia y Pertinencia

Objetivos Empresariales: Eficacia, Eficiencia y Pertinencia

Ejemplos de eficacia y eficiencia

  • Su explicación fue tan efectiva que lo creí totalmente.
  • Con la nueva aplicación para calendarios y eventos puedo organizar mi tiempo más eficientemente.
  • Un medicamento eficaz para la tos (un medicamento que corta la tos).
  • Un cuchillo eficaz para cortar (un cuchillo que corta bien).
  • Un empleado que muestra eficacia en su trabajo (cumple objetivos o cumple la función para la que es contratado).
  • Una política económica que ha demostrado su eficacia contra el desempleo.
  • Nuestro director de producción está estudiando un nuevo procedimiento para hacer un proceso más eficaz en nuestra empresa.
  • Digitalizamos toda la información para que nuestro servicio sea más eficiente.
  • En este sitio web encontrará muestras de presentaciones eficaces.
  • Para obtener los mejores resultados no tiene que ser no sólo eficaz, sino también eficaz.

Eficacia y eficiencia son conceptos complementarios

Los conceptos de eficacia y eficiencia son, por lo tanto, dos temas complementarios con el concepto de rendimiento. Una empresa o individuo exitoso es uno que es eficiente y eficaz al mismo tiempo. Es decir, logra sus objetivos en tiempo utilizando un mínimo de recursos.

Por otro lado, uno puede ser eficaz sin ser eficiente, y viceversa. Una persona que logra sus metas, pero usa más recursos de los que se esperaba que usara (por ejemplo, un mayor presupuesto), es efectiva pero no eficiente. Por el contrario, si está dentro del presupuesto, pero no logra sus objetivos, o tarda más de lo esperado para alcanzarlos, será eficiente pero no eficaz.

Diferencia entre eficacia y eficiencia

Entonces, la diferencia entre eficacia y eficiencia, es que mientras que la eficacia se refiere a hacer la tarea correcta, completar actividades y el logro de los objetivos, la eficiencia tiene que ver con hacer las cosas de manera óptima, de manera más rápida y con menos gastos.

En el mundo del trabajo la eficacia puede ser medida a nivel de los resultados de las acciones de los empleados y directivos.

Por ejemplo, si una empresa no va muy bien, puede optar por cambiar su forma de trabajo, el uso de nuevas tecnologías. La formación puede incluso funcionar bien, los empleados aprenden a utilizar nuevas tecnologías, pero si la productividad general no mejora después del curso de formación, podemos decir que la estrategia de la empresa es eficiente, pero no eficaz.

Las empresas a menudo hablan acerca de la eficiencia y la eficacia de los empleados a hacer planes para mejorar las empresas, y aunque parezcan similares, la eficacia significa algo completamente diferente de la eficiencia.

Un empleado eficaz alcanza sus metas, mientras que un empleado eficiente produce de forma rápida e inteligente.

Eficiencia y eficacia en el mundo empresarial

Los individuos y las empresas buscan maneras de ser eficaces y eficientes, pero se puede ser eficaz sin ser eficiente, o viceversa.

Hablamos sobre eficiencia y eficacia en el mundo de los negocios

Hablamos sobre eficiencia y eficacia en el mundo de los negocios

¿Cómo mejorar la eficiencia en el trabajo?

La eficiencia en el lugar de trabajo puede ser definida como el tiempo necesario para hacer algo. Empleados y gerentes eficientes completan las tareas en el menor tiempo posible con la menor cantidad posible de recursos, utilizando estrategias de ahorro y gestión del tiempo.

Los empleados y gerentes en general son ineficientes porque no saben cómo ser eficientes o porque no poseen las herramientas necesarias para realizar las tareas de forma eficiente.

Trabajar estratégicamente y pedir opiniones acerca de lo que está ocurriendo en el lugar de trabajo son formas de mejorar la eficiencia.

Importancia de la eficacia y la eficiencia en un proceso de evaluación del desempeño

Para mejorar la eficacia, las empresas deben proporcionar evaluaciones de desempeño, detallando las debilidades de los empleados a través de críticas constructivas. Se debe mostrar como el rendimiento de un empleado afecta a la empresa como un todo.

Eficacia y eficiencia son dos conceptos que adquieren una importancia considerable en el mundo del trabajo y, en general, en la planificación y el control de cualquier actividad, a fin de ser identificados como las dos dimensiones principales de cualquier proceso de evaluación de personal.

En relación con la evaluación, la eficacia es evaluada como un factor externo y la eficiencia como un factor interno. La eficiencia interna indica la relación entre los productos y los objetivos previstos, mientras que la relación externa indica la relación entre los productos y los resultados obtenidos. En cambio, la eficiencia en relación con la evaluación de personal hace hincapié en la relación entre los recursos utilizados (insumos) y los productos (productos) que se obtienen, para lo cual la evaluación implica el análisis del proceso de producción y la gestión de los factores de producción.

Diferencias entre eficacia y eficiencia

Diferencias entre eficacia y eficiencia

¿Es más importante para la empresa la eficacia o la eficiencia?

Si la empresa está tratando de crecer de forma agresiva y tiene recursos para ello, optimizar la eficacia puede ser el camino a seguir.

Sin embargo, en el caso de empresas más pequeñas y con menos recursos, buscar operaciones más eficientes puede ser una mejor salida, de modo de maximizar las capacidades que ya posee.

Encontrar el punto de equilibrio entre eficacia y eficiencia es el objetivo final para todas las empresas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad