La economía internacional

Hasta ahora nuestro análisis se ha limitado a la determinación de los niveles de renta y precios de una economía nacional cerrada. Con la inclusión del sector exterior la economía adquiere la catalogación de economía internacional. La economía internacional engloba cuatro sectores económicos: unidades de consumo (economías domésticas), unidades de producción (empresas), sector público y sector exterior. El sector exterior representa el conjunto de operaciones de intercambio que una economía nacional realiza con el resto del mundo.

La balanza de pagos en la economía internacional

La balanza de pagos es el documento contable que contiene el registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y los residentes en el resto del mundo, durante un período de tiempo que suele ser de un año. Por residente se entiende aquella persona que tiene su domicilio habitual en el país que elabora la balanza. Las transacciones económicas que se registran en la balanza de pagos pueden referirse a bienes, servicios y créditos financieros. Estas transacciones pueden ser, además, unilaterales (transferencias sin contrapartida) o transacciones con contrapartida.

De este modo, las transacciones realizadas con el exterior son materia de la economía internacional se corresponden con cualesquiera de las operaciones siguientes:
Transacciones unilaterales:
– Transferencias de bienes y servicios sin contrapartida.
– Transferencias de créditos sin contrapartida.
Transacciones con contrapartida:
– Intercambios de bienes y servicios por bienes y servicios.
– Intercambios de bienes y servicios por créditos.
– Intercambios de créditos por créditos.
Estructura de la balanza de pagos
Balanza de bienes y servicios:
– Balanza de mercancías.
– Balanza de servicios.
Balanza de transferencias unilaterales:
– Balanza de transferencias unilaterales privadas.
– Balanza de transferencias unilaterales públicas.
Balanza por cuenta de capital:
– Balanza de capital a largo plazo (vencimientos superiores a un año).
– Balanza de capital a corto plazo (vencimientos inferiores a un año).

Ambas transacciones de capital pueden ser privadas o públicas. La balanza de bienes y servicios recibe también el nombre de balanza por cuenta de renta. Esta balanza más la balanza de transferencias unilaterales constituyen la balanza por cuenta corriente. La balanza por cuenta corriente, junto con la balanza de capital a largo plazo forman la balanza básica o núcleo de la balanza de pagos.

diferencia importaciones exportaciones y economía internacional

La diferencia entre el volumen de exportaciones (X)-a las que considerdmos exógenas y determinadas por las condiciones exteriores-y el volumen de importaciones (M)-que consideramos dependientes del nivel de renta, determinan el saldo comercial de un país con el resto del mundo. Ese saldo podra indicar: – Equilibrio comercial exterior, si X = M. – Superávit comercidl exterior, si X > M. – Déficit comercial exterior. si X < M.

Comercio y economía internacional

La economía internacional o comercio exterior abarca tanto los intercambios puros de mercancías y servicios, como su aspecto monetario, representado por el tipo de cambio y los flujos financieros relacionados con las operaciones reales de importación y exportación.

A través de la economía internacional o comercio internacional, un país ofrece parte de su producción interiorexportaciones -a cambio de la producción exterior o internacional- importaciones-, lo que permite atender su demanda interna.

Exportaciones
Las exportaciones representan el volumen de ventas de un país al resto del mundo. El volumen de exportaciones de un país depende del nivel de precios internacional, de las políticas arancelarias y comerciales de los distintos países, de la abundancia o escasez de los medios de pago internacionales y del grado de desarrollo y necesidades del resto de las economías. La promoción de las exportaciones deben ser impulsadas por los propios países.

Importaciones
Las importaciones o volumen de compras de un país dependen, como las exportaciones, del nivel internacional de precios, de las políticas comerciales y arancelarias de los países con los que se quiere comerciar y de las tenencias de medios de pago internacionales. No obstante, existen otros factores que afectan también a las importaciones de un país y son los niveles de renta, precios y crecimiento económico internos o nacionales.

El saldo del comercio exterior
El comercio exterior permite a un país aumentar su oferta interna mediante las importaciones o reducir los posibles excesos de esa oferta con las exportaciones, corrigiendo así los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda. La incidencia creciente del comercio exterior en todos los paises supone que sus economías dependan cada vez más del grado de desarrollo del resto del mundo, así como de los intercambios internacionales en materia de economía internacional.

El saldo de exportaciones neto (descontado de las importaciones) junto con los gastos de consumo nacionales (C), la inversión interior (I) y los gastos gubernamentales (G), forma la demanda global de la economía que, en una situación de equilibrio, habrá de ser igual a la oferta global o producto nacional

El tipo de cambio en la economía internacional

Los medios de pago internacionales: las divisas
Con el nombre de divisas nos referimos al conjunto de las monedas nacionales de los diferentes países que son utilizadas en los intercambios de la economía internacional.

Las divisas, al no existir una moneda única aceptada en todo el mundo, son necesarias para comerciar con otros países. El dólar ($) y la libra esterlina (£) son los medios de pago que gozan de una mayor aceptación a nivel de la economía internacional. Todos los países tenderán a incrementar el volumen de sus reservas, stocks de oro y divisas, para hacer frente a sus compromisos internacionales, y no resultar endeudados en sus operaciones con el resto del mundo.

Determinación del tipo de cambio

El tipo de cambio se define como el número de unidades monetarias nacionales (PTA) que hay que entregar a cambio de una unidad monetaria extranjera ($).

Tipo de cambio = PTA/$

Es decir, es el precio o cotización de una moneda en términos de otra. Para cada moneda nacional existirán tantos tipos de cambio como monedas extranjeras de los países con los que se negocia. Las cantidades de medios de pagos internacionales que se necesiten para importar bienes y servicios extranjeros y para exportar capital, forman la curva de demanda de divisas, que será decreciente respecto del tipo de cambio.

Por otra parte, las exportaciones nacionales de bienes y servicios y las importaciones de capital, determinarán la curva de oferta de divisas, que será creciente con respecto al tipo de cambio.Tipos de cambio fijos y fluctuantes.

El tipo de cambio se dice que es libre, flexible o fluctuante, si viene determinado por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas.

Sin embargo, el tipo de cambio será fijo si el Gobierno interviene en el mercado comprando y vendiendo divisas para que ese tipo no varíe. La moneda nacional apenas fluctuará de un cierto precio o paridad con respecto al resto de las monedas.

curvas oferta y demanda

La intersección de las curvas de oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio de equilibrio (t.O). Para un tipo de cambio superior (t. 1) se produce un exceso de oferta de divisas, mientras que para un tipo inferior (t.2) se produce un exceso de demanda de divisas.

Devaluación y revaluación
Las modificaciones que el Gobierno lleva a cabo sobre el tipo de cambio pueden ser en dos sentidos:

Devaluación o reducción del valor de la moneda nacional (PTA) en términos de la moneda extranjera ($). La devaluación supone una elevación del tipo de cambio respecto a la moneda extranjera, ya que ahora son necesarias más unidades monetarias nacionales (PTA) para adquirir una misma cantidad de divisas extranjeras ($).

Devaluación = la razón PTA/$ aumenta

Revaluación o aumento del valor de la moneda nacional en términos de la moneda extranjera. La revaluación supone el descenso del tipo de cambio respecto a la moneda extranjera, ya que ahora serán necesarias menos unidades monetarias nacionales (PTA) para adquirir el mismo número de divisas extranjeras ($) que antes.

Revaluacion = la razón PTA/$ desciende

Librecambio y proteccionismo como políticas de la economía internacional

Con el término económico librecambio se hace referencia a aquella situación en la cual el comercio queda aliviado de toda barrera, restricción o tarifa internacionales que obstruyen el libre movimiento de bienes y servicios entre los diferentes países. Es una forma de protección de la economía nacional que afecta negativamente al desarrollo de la economía internacional.

Esta doctrina defendida por los clásicos, ha sido contraria al criterio proteccionista propugnado por ciertos gobiernos que tienden a establecer un comercio restringido y discriminatorio, tanto de países como de mercancías, mediante el establecimiento de barreras económicas y comerciales.

Barreras comerciales
Las barreras comerciales son medidas económicas proteccionistas de ciertos países con la pretensión de proteger la producción nacional de la competencia exterior y evitar así presiones sobre sus respectivas balanzas de pagos.

Las más usuales son:
El arancel o tarifa. Impuesto que afecta a un bien cuando cruza una frontera nacional. Ese impuesto supone una subida en el precio de ese bien. El arancel más común es el impuesto a la importación.
El contingente o limitación al volumen de importaciones procedentes de otros países.

Integración económica y organismos internacionales para una economía internacional

Uniones económicas
Las crisis económicas y los conflictos internacionales empujan a los países a tomar medidas proteccionistas, en contra del libre comercio en la economía internacional. Estas medidas entran dentro de la llamada política comercial y tienden a establecer uniones económicas entre ciertos países mediante la concesión de ventajas comerciales y económicas mutuas, aunque manteniendo una actitud discriminatoria frente al resto del mundo.

Destacan las siguientes uniones económicas en el ámbito de la economía internacional:
– La Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA), creada en el año 1951.
– La Comunidad Económica Europea o Mercado Común (CEE), creada en el año 1957, está integrada actualmente por doce países: Alemania Federal, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Bélgica.
– La Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA), creada en el año 1959. Organismos económicos internacionales
Existen una serie de organismos que han sido creados mediante acuerdos internacionales y a los cuales se les ha asignado una tarea económica determinada que desarrollan a un nivel supranacional. Entre ellos destacamos los siguientes:
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), cuyo objetivo es el de evitar restricciones comerciales y promover el desarrollo de la economía internacional. Fue creado en el año 1947.
– El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una agencia especial de las Naciones Unidas que tiene como finalidad la estabilidad de los cambios y el control del sistema de pagos internacionales. Comenzó sus actividades en el año 1945.
Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), creado en el año 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.
– La Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya creación responde al objetivo de la promoción de la justicia social y la mejora en las condiciones de trabajo. Fue creada en el año 1919.
– El último ejemplo de unión económica más evidente es la Unión Europea.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad