¿Dudas sobre si aceptar un empleo?

La decisión de aceptar un trabajo de lo que sea, no debe tomarse a la ligera, hay muchas situaciones que se nos escapan a primera vista y hay que evaluar la propuesta de empleo con calma y cuidadosamente.

Muchos candidatos cometen el error de mirar sólo y únicamente el salario, cuando en realidad a veces hay dinero escondido en las cosas pequeñas como las comisiones, viajes, etc.

Pero hay otros aspectos que no tienen que ver con el dinero que deben ser considerados como importantes, a saber, las funciones a ser ejercidas, las responsabilidades que se asumen, las perspectivas de progresión en nuestra carrera profesional y en el lugar de trabajo (esto no es fácil de discernir sin conocer la compañía personalmente).

Investigar sobre la empresa que quiere contratarnos

Si tiene acceso a Internet puede hacer una ligera investigación sobre la compañía antes de presentar su solicitud de empleo. Si ya ha presentado su solicitud, debe hacer una amplia investigación sobre la empresa, no sólo en los motores de búsqueda habituales, sino también en las redes sociales, especialmente de LinkedIn.

Sea realista con sus expectativas

Ningún trabajo es perfecto y si usted está esperando algo mejor nunca logrará conseguir un trabajo. Eso sí, ahora y siempre existirán mejores puestos de trabajo que otros desde su punto de vista, pero la competencia es alta, y mientras esté indeciso dejará pasar buenas oportunidades de encontrar empleo.

No ponga sus expectativas demasiado altas, pero tampoco se deje engañar o defraudar. Escribe en una hoja los puntos principales que usted no está dispuesto a rebasar y compare con las oportunidades de trabajo que hay. Adapte su lista si la oferta si encuentra situaciones adicionales con las que no contaba, y trace la características que usted señaló, pero que no están presentes en la oferta de trabajo.

Encontrar un equilibrio entre las ofertas y lo que buscas, y sea intransigente con aquellos elementos en los que usted no está dispuesto a ceder.

Si decide decir no…

Y considera que la decisión de rechazar una oferta, siempre tiene tiempo para reflexionar. No saque conclusiones antes de preparar la entrevista de trabajo que ha hecho y no juegue a ser adivino de las cosas antes de que sucedan.

En primer lugar, usted no debe decir que no si el proceso de contratación aún no está cerrado.

En segundo lugar, debe encontrar razones de peso para rechazar la oferta como: salarios inadaptados, horas extras no pagadas, horarios incompatibles, etc.

En tercer lugar, no digas que tienes miedo al fracaso o que te sientes pequeño para trabajar en esa empresa… El crecimiento profesional se consigue a través del trabajo y en las empresas, y lo que está sintiendo puede estar relacionado con el hecho de que lleva un largo tiempo en el desempleo.

¿Qué debo evaluar de una oferta de trabajo antes de tomar una decisión?

En muchos casos, las personas toman decisiones basadas en la desesperación de estar en una situación de desempleo ya bastante larga. La ilusión y la presión de tener que ganar dinero para mantener a la familia, pueden afectar a nuestra capacidad para entrar en razón y vernos «forzados» a aceptar la primera oportunidad que aparece.

Al igual que con todas las decisiones de nuestra vida tenemos que tener un poco de sentido común, la calma y escuchar otras opiniones de personas más cercanas. Si usted es una persona joven también debe pedir una opinión a las personas mayores, ya que además de tener más experiencia, pueden haber cometido los mismos errores en el pasado.

Hay varios factores que siempre se deben tener en cuenta antes de aceptar un trabajo, leer cada uno cuidadosamente.

Las funciones que llevaremos a cabo

Considere que lo que usted tendrá que hacer es aceptar un trabajo en particular, qué necesitará una serie de condiciones para realizar la función, que tendrá las responsabilidades que el equipo tendrá que manejar, etc.

Debemos hacer una comparación con otras ofertas idénticas en las que se realizan funciones similares para ver si la oferta de trabajo se ajusta al mercado laboral.

Comparar funciones con su hoja de vida y señalar sus puntos a favor y en contra. En base a eso decida si las funciones se ajustan al perfil o no.

Dudas a la hora de aceptar o rechazar una oferta de trabajo

Dudas a la hora de aceptar o rechazar una oferta de trabajo

Salario

Considere si será suficiente para pagar sus gastos fijos del día a día, así como los viajes y la comida. Asegúrese también de que al final todavía queda algo de dinero para ahorrar, o al menos vivir sin caminar preocupado.

Calcula un 10% para ahorrar y un 10% para los gastos adicionales que puedan surgir.

Beneficios

Todas las ofertas tienen beneficios que a menudo nos pasan desapercibidos, pero que son importantes en las cuentas definitivas.

Imagine que una compañía ofrece un microondas para que usted pueda calentar la comida, dietas, bonos de productividad, pago de horas extras, un acuerdo con su banco, etc. Todos estos beneficios son equivalentes a dinero que no gasta aunque tampoco lo reciba en las mismas condiciones.

Póngalo todo en un montón, para tener en cuenta el salario, que puede salvarte, ¿qué vas a gastar y lo que aún pueden recibir en función de su rendimiento. Al final podrás decidir si es bueno o malo para ti.

Lugar de trabajo

Pregunte si usted puede conocer a las personas que van a trabajar y si no hay buen ambiente de trabajo, si va a trabajar en equipo y tener un supervisor o jefe de sección que evaluará su trabajo.

Además, trate de comprobar las condiciones y el equipo, sobre todo si las funciones se ajustan y están en buenas condiciones.

Vida familiar

Considere si los horarios que se han propuesto se adaptan a usted y su familia, incluido el importe de las horas extraordinarias y la forma de compensación.

Tener hijos requiere mucha atención y dedicación personal, y es normal que quiera estar con ellos un poco cada día.

Mira negociar horarios si el único obstáculo que encuentro a aceptar un trabajo en particular. Por lo general, la empresa es flexible con los tiempos, y ya que tienen más trabajadores puede ser posible hacer algún tipo de ajuste.

Ubicación

Considere si tienes que tener disponibilidad para viajar a nivel local, nacional o internacional. Compruebe también que hay escuelas cerca donde puedo poner a sus hijos a estudiar, viajar al trabajo es, los costos del combustible, tiendas de comestibles que consumen mucho tiempo y otros establecimientos que por lo general asisten a la necesidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad