DIVISIÓN DEL TRABAJO: Definición y 6 consecuencias

La división del trabajo es una característica fundamental de las sociedades humanas.

Básicamente, la división del trabajo refleja el hecho de que los seres humanos se diferencian entre sí en sus capacidades, innatas o adquiridas, y en el entorno en el que viven, y por el hecho de que su razón les ha permitido descubrir que pueden satisfacer mejor sus necesidades especializándose, asociándose e intercambiando que produciendo a cada uno lo que quieren consumir de manera autárquica.

Definición de división del trabajo

No se puede hablar de que haya una definición exacta sobre qué es la división del trabajo, sin embargo, podemos atender a las explicaciones que sobre ella han dado Adam Smith y Charles Babbage.

Reunión para proceder a la división del trabajo en la oficina
Reunión para proceder a la división del trabajo en la oficina. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Adam Smith y la división del trabajo

Para los liberales, el fenómeno social fundamental es la división del trabajo, y su contraparte la cooperación humana, a través de intercambios libres.

Ya en 1776, en su libro The Wealth of Nations (La riqueza de las naciones), Adam Smith trató sobre las ventajas económicas de la división del trabajo.

Esta división del trabajo, de la que surgen tantas ventajas, no debe considerarse en su origen como el efecto de una sabiduría humana que previó y que tuvo como objetivo la opulencia general que es el resultado, es la consecuencia necesaria, aunque sea lenta y gradual, de una cierta inclinación natural hacia todos los hombres, que no se proponen una visión tan extensa ni tan utilitarista:es la inclinación que los lleva a comerciar, a comerciar e intercambiar una cosa por otra.

Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones

Charles Babbage y la integración del trabajo intelectual en la división del trabajo

En 1832, Charles Babbage publicó un trabajo, [Sobre la economía de las máquinas y los fabricantes]. Amplía la división de la teoría del trabajo propuesta por Adam Smith. Argumenta que la especialización es tan importante para el trabajo intelectual como para el trabajo manual.

La experiencia nos enseña que la cooperación es más eficaz y más fructífera que la acción aislada de los individuos autárquicos.

La división del trabajo aumenta la producción material de cada unidad de trabajo proporcionada, debido a los siguientes factores:

  • la desigualdad innata de los hombres en su capacidad para realizar trabajos de diversos tipo;
  • la distribución desigual de los factores naturales no humanos de la producción en el mundo;
  • el hecho de que para llevar a cabo ciertas empresas, las fuerzas de un solo hombre no son suficientes, y se necesita el esfuerzo conjunto de varios.

La influencia de las instituciones en la división del trabajo

La existencia de dinero permite dividir el trabajo a gran escala, porque facilita el comercio (sin dinero, un trabajador no agrícola no podría alimentarse a sí mismo, porque no podría intercambiar convenientemente su habilidad por la comida, porque no podría vestirse, porque no podría encontrar un lugar para vivir, etc.).

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Definición y 6 consecuencias 1
La cadena de montaje supone el comienzo de la división del trabajo en la era industrial. Imagen de F. Muhammad en Pixabay

Consecuencias de la división del trabajo

Los errores analíticos del marxismo

Por el marxismo, en cambio, la división del trabajo que es constitutiva del capitalismo aliena al individuo: corresponde a una división del hombre mismo.

En una fábrica, no son los hombres quienes trabajan, sino los órganos humanos.

El marxismo, en su irrealismo constructivista e igualitario, sueña así con hombres completos y versátiles, olvidando que el individuo es el primero en beneficiarse de la división del yrabajo, lo que le impide dispersarse y hacerse cargo, como Robinson en su isla, de múltiples tareas tan vitales como ingratas, y para las cuales su capacidad es variable.

La especialización es una garantía de eficiencia. Muchos economistas han mostrado el error analítico de Marx (Edward Ames, Nathan Rosenberg).

La máquina no implica la alienación del hombre, ni le despoja de sus habilidades.

Mejorar la productividad

El economista George Reisman señala que la división del trabajo mejora la productividad de seis maneras diferentes:

  1. la multiplicación del conocimiento (a través de la especialización, un producto terminado es la suma de una enorme masa de conocimiento extendida por un gran número de personas);
  2. hace posible al genio, que no pierde el tiempo en tareas subordinadas, y cuya inventiva beneficia a toda la sociedad;
  3. permite a todos (y no sólo a los genios) especializarse en lo que mejor sabe, cualesquiera que sean sus habilidades;
  4. especialización geográfica (las condiciones naturales, el clima, el medio ambiente, se utilizan mejor, cualquier país puede beneficiarse de las ventajas específicas de otro país);
  5. producción con el aprendizaje y la economía geográfica;
  6. uso de la máquina económicamente justificado por la especialización.

Relación entre costes de transacción y división del trabajo

Para comprender la evolución y el tamaño de la empresa en una economía de mercado, los economistas han integrado la teoría de los costes de transacción para analizar mejor el nivel de la división del trabajo.

Muestran que el nivel de división y el tamaño del mercado de trabajo dependen unos de otros, a través de un fenómeno demostrado por el economista Allyn Young: el aumento de los rendimientos.

El aumento en el nivel de la división del trabajo, es decir, la especialización, y la disminución en el tamaño de la empresa están correlacionados.

El tamaño de la empresa depende fundamentalmente de la eficiencia relativa de las transacciones en el mercado laboral y en los mercados intermedios y de bienes de consumo.

En otras palabras, el tamaño de la empresa depende de la naturaleza de la estructura de producción de la empresa en relación con la estructura de producción del entorno general del mercado en el que se inserta.

La división progresiva del trabajo, que tiene lugar dentro de una población determinada, fomenta la adopción de desvíos de producción.

Se integran y desarrollan etapas más especializadas y diferenciadas de bienes intermedios en el proceso de producción. Los ahorros en la complementariedad entre bienes intermedios reducen los costos de transacción.

Como resultado, el nivel de división del trabajo y el número de bienes intermedios están aumentando mientras las condiciones comerciales mejoran al mismo tiempo.

La división del trabajo acaba transformándose en una alta especialización por parte del trabajador
La división del trabajo acaba transformándose en una alta especialización por parte del trabajador. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Guang-Zhen Sun ha estudiado, en muchos artículos, los efectos recíprocos de la propiedad y la división del trabajo.

Entre otras cosas, analizó los efectos de la densidad de población que reducen los costos de transacción y aumentan la especialización laboral.

Mostró un fenómeno de endogenización de la evolución de la división del trabajo por el crecimiento en el rendimiento del trabajo.

Los costes de transacción de la especialización laboral están disminuyendo en las aglomeraciones, lo que lleva a una escalada en el precio de los alquileres de viviendas como resultado del proceso de urbanización.

La interacción entre la estructura geográfica de las transacciones, la eficiencia de las negociaciones y el tamaño de la división de la red de trabajo desempeña un papel crucial en la historia de la urbanización.

Tan pronto como mejoran las condiciones de las transacciones, la división del trabajo y el nivel de especialización de las personas aumentan. El nivel de rentas en las zonas urbanas está aumentando en términos absolutos y relativos en las zonas rurales.

El tamaño relativo, per cápita, del espacio residencial entre las zonas urbanas y rurales está disminuyendo. En las zonas urbanas, las ocupaciones se están diversificando y la productividad de todos los bienes está aumentando, al igual que el ingreso real per cápita.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad