Diseñador web – Perfil profesional, funciones y salario

El diseñador web es un profesional fundamental para las empresas, este permite presentar una imagen apropiada del negocio, además logra que las páginas funcionen adecuadamente y no presenten ningún inconveniente.

El de diseñador web es un trabajo que sin duda requiere de una gran cantidad de conocimientos, para poder posicionar la página y hacerla conocida entre muchos usuarios, teniendo buena calidad y que a la vez sea llamativa.

El diseñador web trabaja en una agencia de comunicación, como freelance o directamente en una empresa. Su objetivo es desarrollar interfaces web adaptadas a su cliente. Estos pueden incluir sitios de Intranet, Internet, aplicaciones web o herramientas en línea.

El trabajo del diseñador web se basa en una especificación elaborada por un director de proyecto, independientemente de su estructura. También contribuye a su redacción asesorando sobre aspectos técnicos que el gestor del proyecto no necesariamente entiende. Algunos de los desarrolladores web son ingenieros informáticos que se han redirigido a la web, con la aparición de Internet.

La cultura informática y web es importante para la profesión y ayuda a comprender mejor la evolución de las nuevas tecnologías.

Si quieres conocer un poco más sobre el desarrollador web continúa leyendo este artículo, utiliza nuestros consejos y comienza el proceso de aprendizaje sobre esta profesión.

Diseñador web creando un blog
Diseñador web creando un blog

Perfil profesional del diseñador web

El perfil profesional del diseñador web es un poco extenso, ya que los conocimientos necesarios para realizar un buen trabajo son muchos, primeramente se necesita una comprensión amplia en computación.

Asimismo, los conocimientos en sistemas informáticos son fundamentales, se necesita dominar apropiadamente la tecnología del desarrollo y estar familiarizado con las distintas tecnologías que se encuentran disponibles.

El diseñador web debe dominar los distintos lenguajes de programación que son necesarios para poder crear apropiadamente la página web, ya que si ocurre un error, la página puede comenzar a presentar problemas.

Se necesitan profesionales en esta área que sean sumamente detallistas, para que no ocurra algún imperfecto, asimismo, sin éstos conocimientos sería imposible crear la página.

En el perfil profesional también se toma en cuenta los títulos que la persona pueda tener, ya que las empresas normalmente optan por individuos que hayan estudiado, ingeniería en sistemas, diseño, computación o directamente una FP relacionada con el desarrollo web.

Esto debido a que, cada una de las carreras mencionadas anteriormente son necesarias para el desarrollo apropiado de las páginas.

Por esto, si has realizado alguna de las formaciones anteriores puedes tomar ciertos cursos que sean complementarios y ayuden a crear un mejor currículo que facilite la obtención de un trabajo, como diseñador web.

Herramientas de trabajo del diseñador web
Herramientas de trabajo del diseñador web

Competencias del diseñador web

Las oportunidades de trabajo para cualquier diseñador web son bastante amplias, esto se debe a que la mayoría de las empresas se sienten interesadas en crear una página para darse a conocer.

Asimismo, este es un tema que cuenta con mucha importancia y que se ve presente en un futuro, por esta razón, las empresas están muy interesadas en que comience la creación de sus páginas en internet.

Gracias a la gran demanda de este trabajo, los sueldos suelen ser aumentados con el fin de poder llamar la atención de estos profesionales y que los mismos trabajen para su compañía.

La gran demanda por parte de los negocios del perfil de diseñador web es en casi todo el mundo, por lo que es una carrera muy recomendada de estudiar si te gusta el mundo de la tecnología.

La mayoría de las empresas están interesadas en conseguir a un profesional en esta área e incluso puedes encontrar muchas ofertas de trabajo en internet y en las redes sociales.

Si has estudiado formación profesional busca la empresa que ofrezca más ventajas con respecto a la paga y al trabajo en realizar, sin duda tendrás muchas oportunidades.

Tareas del diseñador web

Análisis de necesidades: en primer lugar, es necesario conocer las necesidades reales del proyecto, así como las soluciones técnicas adecuadas. Esta misión termina con la redacción de un pliego de condiciones.

Diseño del sitio: en esta fase, el sitio está diseñado un sitio web de acuerdo con las especificaciones. Su arquitectura (visual, técnica) se define así como su base de datos.

Desarrollo: aquí entramos en la fase de desarrollo puro que consiste en escribir las líneas de código de las diversas partes del sitio. Esta fase de ensayo-error puede permitir realizar cambios a los objetivos establecidos, dependiendo de los problemas encontrados.

Ensayo y producción: el desarrollo se somete a ensayo tanto en su funcionamiento técnico como en su coherencia visual. Cualquier error se corrige en colaboración con los otros desarrolladores antes de una producción que precederá el lanzamiento final del sitio.

Soporte técnico: una vez que el sitio está en línea, usted tendrá que proporcionar apoyo en caso de malfuncionamiento o para realizar actualizaciones

Investigación: la actividad de investigación es constante para un diseñador web. Debe ser consciente de la evolución de los instrumentos y tecnologías existentes; así como nuevas tendencias y buenas prácticas.

Salario del diseñador web

Con respecto al salario de un diseñador web es esencial destacar que son muy bien remunerados, e incluso muchos usuarios opinan que es el trabajo mejor cancelado actualmente.

El salario del diseñador web varía dependiendo del país y la demanda de trabajo que en él exista, aunque normalmente siempre se mantiene en un rango aproximado.

En España el salario de un diseñador webes de dos mil trescientos euros mensuales aproximadamente, estando de esta manera sobre el pago promedio del resto de los trabajos.

El salario también va a depender si eres un desarrollador experimentado o si estas iniciando en este mundo, ya que la diferencia que se observa en ambos casos es bastante grande en cuanto al salario.

En Argentina, un profesional en esta área gana alrededor de dos mil quinientos dólares, con esta información es sencillo realizar una conversión dependiendo del país en el cual te encuentres y saber cuánto podría ser el sueldo aproximado. En España, un recién graduado gana entre 1200 y 1500 euros al mes.

Hay muchas ofertas de trabajo para diseñador web
Hay muchas ofertas de trabajo para diseñador web

Ten en cuenta que, para llegar a unos sueldos tan altos como mencionamos anteriormente, es necesario que tengas experiencia en esta área de al menos un año en adelante.

Otras competencias con que debe contar un diseñador web

Aparte del perfil profesional de diseñador web, también se necesita contar con algunos aspectos adicionales que permiten el buen desarrollo de este trabajo, entre estos se encuentra la comunicación.

La comunicación es fundamental en cualquier trabajo incluyendo el diseñador webesto porque hay que estar en constante contacto con los otros individuos que se encuentran al tanto de la página.

Muchas veces las empresas contratan a un diseñador weby adicionalmente a un diseñador, es entonces cuando ambos profesionales deben comunicarse apropiadamente para no presentar inconvenientes con la página.

También se necesita mucha responsabilidad y puntualidad, esencialmente con las fechas planteadas para las publicaciones de la página, las empresas realizan un cronograma de publicaciones que deben ser posteadas un día en particular.

Por esto, el profesional debe ser consciente de esta información con antelación, para poder organizarse y subir todo el contenido a tiempo, cumpliendo tanto con los usuarios como con la empresa.

Asimismo, debe estar presente la habilidad para poder trabajar independientemente, este es un aspecto muy importante, ya que el individuo debe ser capaz de trabajar sin supervisión de alguien más y realizar igualmente un excelente trabajo.

También es importante aprender a trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, ya que, como diseñador web, hay que dominar todos los aspectos que contiene una página web.

Funciones del diseñador web

La función general es poder crear y mantener el sitio web sin problemas, pero desglosando un poco más este trabajo y detallando cada aspecto, se encuentran múltiples funciones.

Entre estas funciones esta; escribir código correctamente, tal como el HTML, PHP o XML.

Asimismo, es muy importante integrar ciertos audios, videos e imágenes que hagan mucho más llamativa la página y que no sea tan cansado para los usuarios poder leer la información.

También es importante estar informado sobre los nuevos lenguajes de programación, ya que constantemente van innovando en esta área logrando que las páginas sean más llamativas.

Estar al tanto de cada uno de los aspectos anteriores, permite que la página se vea mucho más moderna, atraiga la atención de más usuarios y sin duda, sea mucho más visitada.

Entre las funciones de un diseñador webtambién esta realizar distintas pruebas, para asegurarse de que el trabajo realizado sea de calidad, asimismo esta página debe ser funcional en los diversos exploradores que hay disponibles.

En caso de alguna duda, el diseñador web debe pedir consejos a otros profesionales en diversas áreas; como lo son el diseño y los productores, por lo cual debe ser una persona bastante social.

¿Cuáles son las cualidades y habilidades necesarias para ser contratado como diseñador web?

El diseñador web tiene que dominar múltiples herramientas y tecnologías dentro de proyectos a veces muy diferentes. Ya sea para trabajar en equipo o como freelancer, el diseñador web tiene que tener una gran variedad de habilidades.

  • El diseñador web debe ser muy riguroso
  • Debe ser independiente
  • Una fuerte cultura web y tendencias en internet
  • Debe conocer y dominar los principales lenguajes del desarrollo web
  • Ser versátil
  • Tener una alta capacidad de escucha
  • Tener una buena capacidad de comunicación
  • Saber adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno
  • Ser reactivo

Formación online para trabajar como diseñador web

El mundo del internet ofrece muchas opciones para que las personas puedan aprender sobre cualquier área, por esta razón, es muy importante que investigues sobre los diversos cursos online de diseñador web.

Estos son sumamente sencillos de encontrar y brindan muchos conocimientos básicos y esenciales para desempeñarse en un área en particular, incluso puedes encontrar una serie de cursos progresivos que son muy útiles para el diseñador web.

Asimismo, muchos de estos cursos de informática se encuentran de manera gratuita, por lo que aprender se ha hecho más sencillo para todos los individuos que se sienten atraídos por este tema.

También puedes encontrar cursos online de pago, depende de la página que lo ofrezca, puede que estén más completos en cuento a información, por esto es importante investigar bien antes de pagar alguno.

Si quieres ser un buen diseñador web también puedes buscar cursos que complementen esta área, como lo puede ser el diseño de páginas web, aprender sobre códigos y terminologías que resultan muy útiles.

Ten presente aprender otro idioma, esencialmente inglés, ya que este hará que tu campo laboral sea mucho más amplio y será más sencillo encontrar un buen trabajo, además que el salario posiblemente sea mayor.

Diseñador web en su trabajo diario
Diseñador web en su trabajo diario

¿Qué equipo necesita un diseñador web?

Los equipos de un diseñador web deben ser modernos y contar con gran capacidad para poder almacenar, programas, audios, videos, imágenes y archivos en general que son de utilidad para la página.

Se aconsejan muchas computadoras, entre las cuales están las MacBook pro, esta computadora es excelente tanto para desarrollar páginas web, como para el diseño de la misma.

Por eso, es considerada como una de las mejores computadoras para este trabajo, aunque este es un tema completamente personal que suele variar dependiendo de los gustos y la manera de trabajar de cada individuo.

Cabe destacar, que esta laptop es un poco costosa, aunque es bastante duradera y cuenta con muchas herramientas y opciones novedosas que hacen que el precio valga la pena.

Asimismo, puedes conseguir alguna Tablet o teléfono que te ayude con este proceso y te facilite mucho más el trabajo que debes realizar con la página web.

Este si no es un equipo completamente necesario, pero puedes adquirirlo para que el proceso sea mucho más sencillo.

Además, también puedes pedir consejos a otro diseñador web sobre los equipos que utilizan y las razones, para que tengas la opinión de personas que cuentan con muchos años de experiencia.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad