Diseñador de moda – Perfil profesional, funciones y salario

Diseñador de moda es una profesión de vanguardia. Este profesional de la moda crea colecciones de ropa y accesorios imaginando las tendencias de las próximas temporadas.

Mientras que algunos diseñadores son mundialmente famosos, la mayoría de ellos trabajan detrás de las pasarelas a lo largo de toda su carrera profesional.

El diseñador también debe mostrarse activo en los departamentos de marketing, ventas y tecnología. Colabora estrechamente con el constructor de modelos que fabrica los prototipos y con el mecánico de modelos.

Podrá participar en el seguimiento de las operaciones durante todo el proceso de fabricación para evaluar el coste estimado del producto.

Diseñador de moda preparando una nueva colección
Diseñador de moda preparando una nueva colección

El diseñador de moda no es sólo un artista. Menos del 20% de su tiempo de trabajo se dedica a la creación pura, el resto es principalmente trabajo técnico y de comercialización.

El diseñador, a menudo un creativo solitario, también debe poseer el espíritu del trabajo colectivo y una fuerte personalidad para imponer su estilo.

Conoce las limitaciones de las técnicas de producción y la imagen de marca de la empresa que lo emplea

Funciones del diseñador de moda

La profesión de diseñador de ropa y complementos es a menudo el sueño de muchos entusiastas de la moda y las tendencias. De hecho, a través de su firma se reconoce una marca de ropa. El trabajo del diseñador de moda es crear toda la ropa, los zapatos y los accesorios que componen cada una de las colecciones de moda.

Debe dibujar varias variantes de cada modelo y presentarlas al cliente. También hace propuestas sobre materiales, tejidos y colores para los modelos, teniendo en cuenta el coste de fabricación de cada uno de ellos. Una vez que el modelo ha sido aprobado por el cliente y el tipo de tejido ha sido determinado, la prenda será virtualmente diseñada usando software de diseño. Luego se crea un prototipo para dar vida al modelo.

Diseños elaborados por un diseñador de moda
Diseños elaborados por un diseñador de moda

El diseñador de moda no es sólo un diseñador de ropa. También se encarga del seguimiento de la fabricación del objeto. Desde el corte del tejido hasta el acabado, pasando por el montaje de las piezas, el diseñador de moda comprueba la conformidad de la prenda con su diseño. También es él quien pide modificaciones en el modelo de prueba (añadiendo elementos, cambiando la longitud…).

Con el fin de llevar a cabo su misión como diseñador de ropa, el estilista de moda debe ser capaz de identificar las tendencias futuras. Para ello, se inspira en lo que ve en la calle, revistas, modas pasadas…. Un verdadero artista, observa y transcribe sus ideas mediante sus propias creaciones.

Competencias necesarias para trabajar como diseñador de moda

Para convertirse en diseñador de moda, es esencial tener un buen trazo a lápiz, pero también ominar las herramientas de ordenador de diseño asistido por ordenador.

El diseñador de moda es una persona creativa que debe poseer un gran sentido de la observación con el fin de detectar las tendencias del futuro.

Un gusto por la comunicación y un fuerte sentido de la persuasión son esenciales para tener éxito como diseñador de moda. Tendrá que defender sus creaciones con el fin de convencer a los clientes de incluirlas en su colección.

El diseñador de moda a menudo tiene que tratar con clientes extranjeros, por lo que también debe ser tener un nivel fluido de inglés con el fin de ser capaz de comunicarse sin problemas.

El momento de la pasarela es uno de los más importantes para cualquier diseñador de moda o estilista
El momento de la pasarela es uno de los más importantes para cualquier diseñador de moda o estilista

Durante los salones y las colecciones, la resistencia física y nerviosa son imprescindibles. Las jornadas de trabajo de 12 horas de duración no son infrecuentes.

Formación para trabajar como diseñador de moda

Con el fin de acceder a la profesión de diseñador de moda, el estudiante puede optar por diferentes formaciones.

Los estudiantes que no deseen cursar el bachillerato clásico pueden pasar a hacer un bachillerato de artes. En general, con esta formación y algunos cursos especializados podrás trabajar como asistente del diseñador.

La otra opción es estudiar un grado de diseño de moda. En las universidades públicas la nota media que se requirió para entrar fue entre un diez y un once. Una de las universidades públicas que imparten esta materia es la Universidad Rey Juan Carlos.

Las escuelas privadas también ofrecen formación a los diseñadores de moda. Entre las mismas podemos destacar: CreaNavarra – Centro superior de diseño, Nebrija Universidad, IED Madrid – Centro Superior de Diseño, ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Salario del diseñador de moda

El salario mensual de un diseñador recién salido de la escuela universitaria oscila entre 1.100 y 1.500 euros netos. Después de varios años de experiencia, puede ganar hasta € 4.500 netos por mes.

Diseñador de moda portada
Diseñador de moda portada

El diseñador de moda puede ser un empleado asalariado en una empresa o en una oficina de estilo o autónomo.

El salario de un diseñador de moda independiente depende de su clientela y de su experiencia.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad