Dimisión, ¿en qué casos tengo derecho a prestación por desempleo?

La ley establece los casos en los que puede renunciar y tener derecho a prestación por desempleo. A este hecho se le denomina renuncia legítima al puesto de trabajo, aunque popularmente se denomina dimisión. En este artículo vamos a centrarnos en las situaciones particulares que contemplan la posibilidad de presentar la dimisión en tu puesto de trabajo y cobrar el paro.

Si debes cambiar de domicilio

¿Ha encontrado tu pareja un trabajo que requiere un cambio de residencia? Si renuncia a seguir en el puesto de trabajo, usted tendrá derecho a las prestaciones por desempleo. Atención, “una distancia de al menos 30 kilómetros entre el lugar de residencia es necesaria“. Además, si se muda después de una boda o enlace matrimonial, su renuncia al trabajo será considerada legítimo por el seguro de desempleo. A condición de que en un período de no menos de dos meses haga la presentación de su renuncia desde la fecha de su matrimonio.

En un plano más sombrío, los empleados que han presentado la dimisión en el trabajo por cambio de residencia debido a la violencia doméstica también tienen derecho a los beneficios del desempleo, previa presentación de la denuncia por malos tratos.

Si presentas la dimisión en tu trabajo bajo coacción

¿Usted cree que su empleador le obligó a presentar su dimisión? El recurso a la vía judicial puede ser una solución que le permitirá recibir una prestación por desempleo. “Los e-mails, documentos, testimonios de cargo: la dimisión en si misma puede proporcionar evidencia suficiente para convencer al juez“. El Ministerio de Trabajo puede decidir reclasificar la baja voluntaria a despido improcedente y que el denunciante sea beneficiario de la prestación por desempleo. Sin embargo, este procedimiento puede llevarte de 2 a 3 años.

Dimisión si estás en libertad condicional

¿Usted quiere renunciar o presentar su dimisión mientras que todavía está en libertad condicional? Usted puede solicitar la prestación por desempleo en ambas condiciones. Del mismo modo, si le sale un nuevo empleo, usted puede recibir beneficios de desempleo si su empleador decide terminar su período de prueba.

De la dimisión a la oficina de empleo

¿Tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo en caso de dimisión?

Oficina de empleo. Fotografía: Información sobre el subsidio por desempleo

Si su empleador ha ido demasiado lejos

Un empleador que no paga o paga con un retraso de por lo menos 15 días puede motivar una dimisión al trabajo legítima. Un mandamiento cautelar debe, igualmente, cubrir sus derechos a la prestación por desempleo.

Además, la ley también abarca a las víctimas que renunciaron después de un delito en virtud de un contrato de trabajo. El acoso, la discriminación, el asalto… Sea cual sea el delito, en la oficina de empleo te solicitarán una copia de la denuncia. Siempre que una situación de empleo pasa al ámbito de lo penal, lo mejor es contar con la ayuda de un sindicato o de un abogado. Antes de proceder a realizar ninguna acción de dimisión, lo mejor es que te informes en Inspección de trabajo.

Va a crear su propio negocio

Usted presenta su dimisión en el trabajo para crear o adquirir un negocio. Si su actividad empresarial nueva cesara por razones ajenas a su control también puede recibir compensación por desempleo.

Otros casos excepcionales de dimisión

Si su dimisión no está en las situaciones consideradas legítimas por la ley, un comité conjunto puede revisar su expediente. Pero va a ocurrir antes de los 4 meses después de su inscripción. Un consejos: no esperes ni un sólo día para inscribirte como demandante de empleo.

Pruebas convincentes de que está haciendo una búsqueda de empleo activa se le pedirán para tener derecho a prestación. Reúna todos los elementos que reflejan sus iniciativas: Curriculum Vitae, asistencia a talleres de búsqueda de empleo, una copia de su calendario o incluso tarjetas de visita de los contactos que pueda haber tenido.

Mas informacion sobre este tema

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad