Diferencia entre socios inversores y socios capitalistas

Si para el desarrollo, expansión o recuperación de tu negocio estas buscando un socio, pero tienen dudas de cual tipo de asociado debes escoger entre un socio capitalista y un socio inversor. La duda es normal y quizás los términos a veces se prestan a confusión. En este artículo te contamos la diferencia entre socios inversores y socios capitalistas.

Es común confundirse entre estos dos modelos, en ocasiones parecen lo mismo pero hay suficiente diferencia entre los socios inversionistas y los socios capitalistas. Aquí te presento un artículo sencillo que te ayudará, en un vocabulario básico para que se entienda lo mejor posible.

Socios inversores y socios capitalistas

Un socio es una entidad o individuo que se une a otra formando una sociedad con el fin de lograr un objetivo común y obtener cierta ganancia. Si bien hay diferentes tipos de socios hoy hablaremos de los socios inversores versus los socios capitalistas.

Dependiendo del tipo de sociedad en la que fue establecida la empresa, cada uno de los asociados tendrá diferentes niveles de participación y ganancia, diferentes derechos y deberes y hasta diferentes obligaciones y beneficios.

Estos socios llegan a la empresa tanto por necesidad de expansión o desarrollo, como por la necesidad de salvarla. Todo depende en qué estado financiero está tu empresa y cual es motivación para buscar accionistas o inversores.

Para obtener nuevos socios bien puedes anunciar que buscas socio capitalista o inversionista o invitar a los posibles asociados a una presentación de negocio y ahí captar su atención.

¿Qué es un socio capitalista?

Al definir qué es un socio capitalista, podemos decir que es aquella persona jurídica o persona física que confía fondos propios en el capital de una empresa esperando obtener ganancias equivalentes al monto colocado más un porcentaje, esto junto con un cierto control, más el manejo de la  información sobre el negocio.

Te contamos la diferencia entre socios inversores y socios capitalistas

Te contamos la diferencia entre socios inversores y socios capitalistas. Imagen de Sharon McCutcheon en Pixabay

¿Qué es un socio inversor?

Para establecer qué es un socio inversor, plantearemos que es una persona jurídica o física que en un proyecto o empresa, invierte dinero, recursos humanos y/o recursos intelectuales, esperando obtener ganancias en un tiempo razonable con cierto riesgo aceptable.

¿Cuál es la diferencia entre socios inversores y socios capitalistas?

Los socios inversionistas al cabo de su inversión están adquiriendo una parte del capital, una participación,  según su interés esperando obtener un rendimiento  o ganancia.

Los socios capitalistas adquieren una parte de la empresa o proyecto comprando un porcentaje de las acciones de la misma, esto le permite participar de la toma de decisión económica y política en las reuniones ejecutivas.

Los derechos y obligaciones del socio capitalista se relacionan al aporte de capital que hayan realizado. Cuando tienen el mayor número de acciones, será socio mayoritario con voz y voto, es decir, con mayor influencia, en el caso de contrario será accionista minoritario.

En general, el socio inversor no está obligado a participar en la toma de decisiones en la empresa, pero en ocasiones se involucra para asegurarse que se logren los objetivos; sus derechos están prescritos a las condiciones de inversión.

La empresa con el socio inversor tiene la responsabilidad de darle respuesta efectiva al cabo de cierto tiempo, no necesariamente le pedirá opinión sobre las acciones a tomar. La empresa con el socio capitalista está obligada a consultarle sobre la forma del negocio, bien de forma directa o a través de asamblea de socios.

Los socios inversores aportan, generalmente, a proyectos de emprendimiento o para recuperar empresas, mientras que los aportes del socio capitalista van hacia el desarrollo o expansión de empresas con cierto grado de consolidación.

Suelen ser socios inversionistas personas naturales, el Estado, los bancos, empresas de todo tipo e institutos de crédito, los socios capitalistas son generalmente personas naturales, empresas e instituciones dedicadas a la adquisición de acciones.

Fuentes para ampliar la información

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad