¿Por qué pueden devolver un cheque? 2 motivos principales

¿Por qué pueden devolver un cheque? existen muchas razones por las cuales pueden devolver un cheque, en algunos caso siempre el inconveniente se presenta cuando el emisor del cheque sin saldo disponible, siendo la causa del ¿Por qué pueden devolver un cheque?

Otro aspecto importante es cuando ocurre la devolución del cheque las personas que emiten el cheque pueden llegar a cancelar una multa por no disponer de los fondos suficientes para cubrir el cheque razón del ¿Por qué pueden devolver un cheque? creando malestar en el receptor.

¿Que es un cheque?

El cheque es un documento financiero que debe cumplir ciertos requerimientos para que se pueda validar, no se puede omitir ningún dato o tener equivocaciones en el llenado o enmiendas porque puede invalidar el cheque.

De igual manera si el beneficiario al momento de cobrarlo lo endosa de manera incorrecta, no podrá ser cobrado, se recomienda agregar medidas de seguridad reguladas por el banco para evitar los fraudes.

El cheque como herramienta financiera debe cumplir ciertos parámetros una vez que se encuentren en la entidad bancaria, si el mismo emisor se valida la firma y el correlativo se los cheques emitidos en caso que sean varios al pasar este control el banco libera los fondos.

¿Por qué te pueden devolver un cheque?
¿Por qué te pueden devolver un cheque? Imagen de Prawny en Pixabay

¿Cuáles son las causas para devolver un cheque?

Las causas para que ocurra una devolución de un cheque, se detallan a continuación:

Fondos insuficientes

No posee cuenta actualizada en el banco emisor

Falta de la firma de firma del titular de la cuenta o no es la misma que se encuentra registrada

La numeración del cheque no se corresponde con la del emisor.

Vencimiento del plazo legal para su presentación

La numeración no corresponde a la de u talonario extraviado

No hay continuidad en los endosos de los cheques emitidos.

Si presenta algunas de estas causas debes ponerte en contacto con la agencia bancaria para buscar una solución acorde al inconveniente con la devolución del cheque y prestar la atención necesaria contacto con la asesoría vía telefónica.

Motivos específicos que invalidan un cheque

Los clásicos motivos que invalidan un cheque

Los clásicos motivos que puedenpermitir que un cheque sea invalidado se describen a continuación:

Defectos de forma. Mejor conocidos como defectos en la firma por parte del emisor del cheque o pertenezca a un talonario extraviado.

Emisor sin cuenta de respaldo en este caso se presenta cuando existe alguna alteración visible en el cheque o que se haya cumplido el plazo legal para su cobro.

¿Por qué pueden devolver un cheque? 2 motivos principales 1
Que puedes hacer si te devuelven un cheque.

¿Qué puedo hacer si devuelven un cheque?

Si se presenta problemas al cobrar un cheque se debe pedir orientación al banco emisor el cual se niega a aceptarlo y contactar a la persona que emitió el cheque para aclarar la situación o buscar un ente bancario para proceder a realizar el reclamo.

Al realizar el contacto se debe hacer una carta de exposición de motivos que será dirigida al banco emisor para verificar internamente que paso va a proceder en el caso de la devolución del cheque así como también determinar la solución administrativa.

¿Qué pasa si es el cheque es devuelto varias veces?

Las entidades bancarias solo pueden aceptar u máximo de dos veces según las políticas internas, por su parte los bancos no intentan cobrar la tercera vez sino que por el contrario se comunican con la persona que intento depositar el cheque y se le hace una multa al emisor.

Sin embargo es probable que el cheque al segundo intento para su depósito no requiera de un procedimiento administrativo mayor, se debe tener presente que el banco es el único que puede tomar la decisión en cuanto a la solución por parte del cheque devuelto.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad