Derechos laborales

Las leyes fundamentales con respecto a las normas y reglas aplicadas al trabajo (derechos laborales), están contempladas en el estatuto de los trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995), el cual define los derechos respectivos de los empleados y los empleadores. Así como, las condiciones generales de los contratos de trabajo, los procedimientos de despido y las reglas de la negociación colectiva, entre otros aspectos.

A continuación se resumen las principales normas generales de la legislación laboral española con la que se legitiman los derechos laborales.

Adquisición de una empresa

Ciertas medidas de la legislación laboral son particularmente importantes durante la adquisición o venta de un negocio en España.

Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios

La Ley 45/1999, de 29 de noviembre, ha introducido una serie de medidas sobre el control y la protección en el caso de desplazamiento o despido de los trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios. Esta ley establece los procedimientos administrativos a seguir en caso de que se quiera hacer efectivo un despido. Por otra parte, fija cuales son las prerrogativas y derechos que los trabajadores poseen en este mismo caso

Dedicamos este post a los derechos laborales

Dedicamos este post a los derechos laborales

Visas y autorización de trabajo en territorio español

La ley orgánica 8/2000 de 22 de diciembre, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración Social, así como la ley orgánica 14/2003 sobre el mismo tema, decidió aclarar e incluso cambiar algunos artículos introducidos por la organización prevista en la Ley Nº 4/2000 de 11 de enero, tratando de garantizar de manera más acertada una política de integración de nacionales de terceros países que residan legalmente en territorio español, por la no discriminación de estas personas en la vida económica, social y cultural.

Seguridad Social

Todos los empresarios, sus empleados, trabajadores por cuenta propia, los miembros de las cooperativas de producción, los trabajadores domésticos, militares, funcionarios que residen o ejercicio de sus funciones en España, deben registrarse y están obligados a contribuir al sistema de seguridad social.

Prevención de riesgos en el ámbito de trabajo

Según la ley 31/1995, reformada por la ley 54/2003, sobre la prevención de riesgos en el trabajo y las regulaciones de seguridad laboral, los líderes empresariales deben garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, y no sólo para aplicar el Reglamento y para remediar las situaciones de riesgo, también deben diseñar una acción preventiva en sus actividades sociales y mejora permanente de los niveles existentes de la acción de protección.

Los contratos de trabajo

Los documentos contractuales, desde la perspectiva de la duración de la relación de empleo, el empleo puede definir contratos por un plazo fijo o indeterminado. La regla general es que los contratos de empleo indefinidos, le otorga el derecho a recibir la compensación establecida por la ley en caso de despido injustificado. Es por ello que los contratos de trabajo temporales son generalmente “circunstanciales”; Tienen que haber, excepto en ciertos casos específicos, circunstancias que justifican este carácter temporal. Si la modalidad contractual temporal no corresponde en realidad a una causa reconocida por la ley, el contrato de trabajo se considerará como indefinido. Y hasta aquí nuestro artículo sobre derechos laborales.

Mas informacion sobre este tema

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad