¿Debo recuperar el tiempo si llego tarde al trabajo?

Llegué una hora tarde al trabajo esta mañana debido a un retraso en el tren. ¿Debo quedarme una hora extra para compensar eso? ¿Voy a recibir el salario completo?

¿Me pagan ese día de trabajo?

Si llega tarde o no llega a su lugar de trabajo, su empleador sigue estando obligado a pagar el día de salario, al menos bajo ciertas condiciones. El hecho de que usted haya estado fuera del trabajo por unas horas o que incluso no haya llegado al trabajo no tiene ninguna influencia (imaginemos que una nevada hace inaccesible el lugar de trabajo).

Para poder cobrar el día en caso de retraso o ausencia, se deben cumplir cinco condiciones:

  • Tienes que haber hecho lo posible para estar en tu trabajo en condiciones normales. Desde su lugar de residencia habitual en los tiempos normales y con sus medios habituales de transporte. También debe ser un día normal de trabajo.
  • Usted debe ser capaz de trabajar cuando llegue a la oficina. En otras palabras, usted tiene que estar física y mentalmente capacitado para realizar su trabajo con normalidad.
  • Las causas del retraso o ausencia deben haber ocurrido en el camino al trabajo. Un problema mecánico en el tren, una huelga de transporte, problemas de tráfico inesperados, inundaciones… son razones válidas, desde el momento en que se produjeron en el camino a su lugar de trabajo.
  • La causa del retraso debe haber sucedido cuando ya estaba en el camino al trabajo.
  • La causa del retraso o ausencia debe estar más allá del control del empleado. Así que usted debe haber hecho todo lo posible para llegar a su lugar de trabajo a tiempo. Su empleador también puede comprobar si ha hecho todo lo posible para llegar a tiempo. Debe, por supuesto, tener en cuenta todas las circunstancias.

Otros ejemplos

Ejemplos de circunstancias en las que podemos llegar tarde o no llegar puede ser la caída de una nevada espectacular, una helada, niebla o inundaciones, avería del coche o atascos de tráfico inesperados.

En cada situación, las condiciones deberán cumplirse de forma simultánea, para recibir su salario diario.

Hoy vas a llegar tarde al trabajo

Hoy vas a llegar tarde al trabajo

¿Y mi horario?

En el caso de que se cumplen las condiciones anteriores, no es necesario trabajar una hora más.

Si el retraso es por culpa del empleado (imagina que te has dormido), deberá llegar a un acuerdo concreto con su empleador porque posiblemente tengas que recuperar el tiempo.

Mas informacion sobre este tema

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad