¿Debo recuperar el tiempo si llego tarde al trabajo?

Llegué una hora tarde al trabajo esta mañana debido a un retraso en el tren. ¿Debo quedarme una hora extra para compensar eso? ¿Voy a recibir el salario completo? ¿Qué hago si llego tarde al trabajo? ¿Qué excusa pongo para justificar el hecho llegar tarde al trabajo?

¿Me pagan ese día de trabajo?

Si llega tarde o no llega a su lugar de trabajo, su empleador sigue estando obligado a pagar el día de salario, al menos bajo ciertas condiciones. El hecho de que usted haya estado fuera del trabajo por unas horas o que incluso no haya llegado al trabajo no tiene ninguna influencia (imaginemos que una nevada hace inaccesible el lugar de trabajo).

El equipo de FODAConsultora nos asegura que para poder cobrar el día en caso de retraso o ausencia, se deben cumplir cinco condiciones:

  • Tienes que haber hecho lo posible para estar en tu trabajo en condiciones normales. Desde su lugar de residencia habitual en los tiempos normales y con sus medios habituales de transporte. También debe ser un día normal de trabajo.
  • Usted debe ser capaz de trabajar cuando llegue a la oficina. En otras palabras, usted tiene que estar física y mentalmente capacitado para realizar su trabajo con normalidad.
  • Las causas del retraso o ausencia deben haber ocurrido en el camino al trabajo. Un problema mecánico en el tren, una huelga de transporte, problemas de tráfico inesperados, inundaciones… son razones válidas, desde el momento en que se produjeron en el camino a su lugar de trabajo.
  • La causa del retraso debe haber sucedido cuando ya estaba en el camino al trabajo.
  • La causa del retraso o ausencia debe estar más allá del control del empleado. Así que usted debe haber hecho todo lo posible para llegar a su lugar de trabajo a tiempo. Su empleador también puede comprobar si ha hecho todo lo posible para llegar a tiempo. Debe, por supuesto, tener en cuenta todas las circunstancias.

Otros ejemplos

Ejemplos de circunstancias en las que podemos llegar tarde o no llegar puede ser la caída de una nevada espectacular, una helada, niebla o inundaciones, avería del coche o atascos de tráfico inesperados.

En cada situación, las condiciones deberán cumplirse de forma simultánea, para recibir su salario diario.

Hoy vas a llegar tarde al trabajo

Hoy vas a llegar tarde al trabajo

Llegar tarde al trabajo, ¿qué pasa con mi horario?

En el caso de que se cumplen las condiciones anteriores, no es necesario trabajar una hora más.

Si el retraso es por culpa del empleado (imagina que te has dormido), deberá llegar a un acuerdo concreto con su empleador porque posiblemente tengas que recuperar el tiempo.

Excusas creíbles si llego tarde al trabajo

Imagina que te has dormido. ¡Vas a llegar tarde al trabajo! Es ese momento en que te duchas rápidamente, no desayunas y vas preparando la excusa que justifique el hecho de llegar tarde al trabajo.

Así que hoy tendrás que inventarte una excusa si no quieres perder la credibilidad. Pero no te preocupes, En TrabajoyPersonal.com te vamos a quitar el problema dándote una disculpa creíble ante el hecho llegar tarde al trabajo:

«Mi pareja me ha encerrado en casa»

Su pareja ya se ha ido a trabajar y no sólo ha cerrado la puerta con llave, sino que también, por mala suerte, le ha quitado las llaves. ¡Qué idiota!

Credibilidad: 6/10

Tiempo extra que nos da: dependerá un poco de la distancia entre la casa de su pareja y el lugar de trabajo. Y la oportunidad que tienes de ponerte en contacto con ella. Pero tres cuartos de hora, es bastante realista.

«Se ha ido la luz en casa»

Una excusa que está perdiendo popularidad. Cada vez más personas usan su teléfono móvil como alarma. Y este no funciona con luz eléctrica. Una pena, porque era la excusa perfecta.

Siempre puede decir que usa como despertador un reloj digital, pero esta mañana se ha ido la luz y no ha sonado…

Credibilidad: 7/10

Tiempo extra que nos da: el cielo es el límite. En principio, esta excusa te permite recuperar el tiempo perdido.

«Se me ha roto el coche»

Esto es algo que le puede pasar a cualquiera: usted dejó su coche en la calzada y ahora no arranca. Obviamente, tienes que creer lo que estás diciendo.

Credibilidad: 7/10

Tiempo extra que nos da: puedes echarle cara y decir que llamaste a la grúa, y cuando vino tuviste que coger el transporte público para llegar al trabajo. Con esta excusa ganamos una hora extra de retraso.

Excusas creíbles si llego tarde al trabajo - Llegar tarde al trabajo

Excusas creíbles si llego tarde al trabajo – Llegar tarde al trabajo

«He tenido que ir al ayuntamiento»

Todo el mundo sabe cuánto tiempo puede llevar hacer alguna gestión en una entidad pública. Pensaste que te daría tiempo terminar antes de ir a trabajar. Y antes de que te des cuenta, te tienen de una ventanilla a otra… Cuando llegue tarde al trabajo, haga un gesto de desdén y refunfuñe sobre algo como «Pff, los funcionarios…». Éxito garantizado.

Credibilidad: 7/10

Tiempo extra que nos da: media hora, máximo una hora. No puedes quedarte todo el día en el ayuntamiento, cuando deberías haber estado en el trabajo.

«He pinchado»

A menudo se considera erróneamente como una mala excusa. Pero ahí es precisamente donde reside su fuerza. Se ha vuelto tan cliché que nadie espera que te lo inventes.

Credibilidad: 8/10

Tiempo extra que nos da: dependerá de los medios de transporte y de la distancia a la que te encuentres a tu trabajo. Si vas a trabajar en un coche, esta excusa puede darte mucho más tiempo. Especialmente si la grúa se queda atascada en un atasco de tráfico. Pero esta excusa también es muy recomendable para los que van al trabajo en bicicleta…

«Tengo hijos»

Los niños hacen cosas muy extrañas. Enfermarse cada poco tiempo, perder los zapatos… Las personas con niños tienen una fuente inagotable de excusas que pueden usar para llegar tarde al trabajo. Si llamas por teléfono diciendo «Esta mañana, Luis y Ana han vuelto a hacerlo…» probablemente ni siquiera tengas que terminar esa frase. Especialmente si tu jefe tiene hijos.

Credibilidad: 9/10

Tiempo extra que nos da: media hora parece razonable. Quizá más si dices que tus hijos escondieron las llaves del coche y de la casa.

«El transporte público llega tarde / Estoy en medio de un atasco»

Un clásico. Una de las excusas más antiguas y más utilizadas en el siglo pasado. Y por una buena razón: funciona. Todo el mundo puede quedar atrapado en el tráfico y todo el mundo sabe que los trenes a menudo se retrasan. No es muy original, pero ¿a quién le importa la originalidad? Lo que necesitas es una excusa creíble para llegar tarde al trabajo, y lo es.

Credibilidad: 9/10

Tiempo extra que nos da: en este caso, podrás ganar fácilmente media hora. O incluso más dependiendo de la distancia entre su hogar y su lugar de trabajo. Tenga cuidado, sin embargo, al hablar de grandes atascos de tráfico y huelgas de treb. Es posible verificar en el internet los atascos grandes del tráfico y las huelgas.

Decir la verdad

Dicen que la verdad siempre sale a la luz. Por lo tanto, la excusa más creíble no sería simplemente la verdad. Por favor, dime con toda honestidad que no escuchaste el despertador y que te volviste a dormir. Esto puede pasarle a todo el mundo y es muy probable que nadie se meta en problemas.

Credibilidad: 10/10
Tiempo extra que nos da: el tiempo que necesitas.

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad