Curriculum Vitae por Competencias

La vida moderna se caracteriza por el alto grado de especialización que se espera del individuo en su área de trabajo. Los grandes avances tecnológicos y sociales que han hecho de nuestro día a día experiencias de comodidad en las que todos los problemas los resolvemos con un clic can traído también la necesidad de velocidad al momento de tomar las decisiones pertinentes ya en la vida personal o en el trabajo. Y la selección del personal más cualificado para desempeñar una tarea específica dentro del funcionamiento de la empresa también debe tomarse del modo más rápido y acertado posible.

Para garantizar que el proceso de selección sea lo más eficiente y rápido posible las oficinas de Recursos Humanos han optado por identificar, en primer lugar, cuales son las características del puesto vacante. Una vez que estos datos se han ingresado en las bases de datos el proceso de selección de personal se centra no solo en estudiar los niveles de competencias y conocimientos del aspirante, sino que se comparan sus capacidades con la tabla de necesidades que presenta el puesto vacante. Por este motivo se está sugiriendo con cada vez más frecuencia que los solicitantes organicen su resumen curricular “Por Competencias”, ¿qué significa esto?

Características del curriculum vitae por competencias

En realidad Curriculum Vitae por competencias es simplemente un tema formal de organizar los datos personales dentro del resumen que le entregaremos al encargado de recursos humanos de la empresa dentro de la que aspiramos trabajar. Lo que se espera de este tipo de resúmenes curriculares es que estén organizados de la siguiente manera:

Encabezado: Nombres y apellidos del solicitante y datos de contacto (dese correos electrónicos hasta perfiles de usuario en Twitter o Facebook, pues se está haciendo frecuente que las empresas investiguen el perfil de sus potenciales nuevos empleados en Internet)

Perfil Profesional: en donde se espera un resumen personal de las habilidades, competencias, corta descripción de valores y principios relacionados con el desempeño laboral, etc.

Experiencia Profesional: en donde se debe hacer un resumen, por orden cronológico, de los puestos de trabajo en los que se ha estado a lo largo de la vida profesional del individuo hasta el presente.

Formación: aquí debemos colocar todos lo referente a todos los títulos de pre y postgrado que poseamos, incluyendo diplomados y demás cursos de especialización.

Capacidades y competencias: en esta parte debemos hablar no solo de las cuestiones para las que hemos sido formados durante los estudios sino también las habilidades que mediante la práctica y los diversos trabajos hemos desarrollado tanto en lo referente al cumplimiento de nuestra labor como en lo que tiene que ver con las habilidades de sociabilización que deberemos utilizar al realizar trabajos en equipo, etc.

El objetivo de un buen curriculum vitae es siempre la entrevista de trabajo. Saber redactar curriculum vitae es esencial para buscar empleo.

El objetivo de un buen curriculum vitae es siempre la entrevista de trabajo. Saber redactar curriculum vitae es esencial para buscar empleo.

Una sección en la que hablemos de los logros y reconocimientos personales obtenidos a lo largo de los estudios y trabajos anteriores también debe aparecer en el Currículum por Competencias.

Por último es fundamental agregar una sección de referencias personales en el curriculum vitae por competencias, en la que agregar tres contactos como mínimo.

Poner en valor tus competencias en el curriculum vitae

El curriculum vitae debe permitir que los reclutadores puedan entender de un vistazo cuáles son tus habilidades y cuál es tu principal oferta de servicio. A menudo, los reclutadores deben elegir entre docenas de candidatos para hacer su selección de a quienes entrevistan y tienen poco tiempo para cada hoja de vida. Si en primera lectura, el empleador no ve nada convincente, tu curriculum vitae pasará a formar parte de la lista de rechazados. Debes poner en valor tus competencias en el curriculum vitae.

De ahí la importancia de dejar claro cuál es tu experiencia y cuales son tus principales cualidades. Deben responder, por supuesto, a los criterios de la oferta de trabajo. La relevancia de tus comptencias en el curriculum vitae deben ser obvias para el reclutador y debes asegurarte de pasar la primera barrera en el proceso de selección.

Competencias en el curriculum vitae

Competencias en el curriculum vitae

Os ofrecemos algunas ayudas con esta tarea.

Las competencias en el curriculum vitae

Tus objetivos

Para ayudar al reclutador a comprender rápidamente lo que eres, escribe un título para tu currículum, indica el puesto de trabajo que solicitas, tu experiencia laboral o tu dominio del sector, «Asistente ejecutivo«, «Jefe de prensa«.

También puedes definir tus objetivos en una sección introductoria muy corta. Una frase es suficiente, quedando corto y preciso, y recuerda que debes mantenerte lo más cerca posible a los requerimientos del puesto de trabajo ofertado.

Senior Designer – Base de datos

Objetivo: Aprovechar mi experiencia en la implementación y mantenimiento de bases de datos para desarrollar un ambicioso proyecto dentro de un gran grupo internacional.

Tu perfil

También con el fin de facilitar la lectura y resaltar tus puntos fuertes, insertar, siguiendo los objetivos, una sección llamada perfil o presentación.

Incluye tus conocimientos más importantes, habilidades y cualidades personales relacionadas con la oferta de trabajo. Dependiendo del tipo de trabajo, puede incluir tus idiomas y tu especialización académica o conocimientos informáticos.

Perfil:

Experto en coordinación y gestión administrativa
10 años de experiencia en grandes grupos internacionales
Muy buena capacidad de redacción
Conocimientos en contabilidad
Uso avanzado del Pack Office, Internet y diferentes softwares de contabilidad
Conocimientos de inglés
Agradable, dinámico, organizado y muy riguroso

Tu experiencia

En las descripciones de tus experiencias, trata de señalar las competencias clave que has desarrollado a lo largo de tu carrera. Ten siempre claros los criterios de selección del trabajo que estás solicitando y trata de hacer coincidir tus habilidades con las expectativas de los reclutadores. Deja fuera las habilidades que no son relevantes para el puesto solicitado y céntrate en destacar tus competencias en el curriculum vitae.

1995-2003: Empresa XXX – Contable (Madrid)

Puesto: Responsable de la contabilidad de una empresa de 40 empleados en el sector de recursos humanos

Objetivos: Gestionar las tareas rutinarias de contabilidad. Proporcionar los informes estadísticos. Ayudar al Director en las decisiones propias de la dirección de la empresa. Gestionar un equipo de tres personas

Habilidades desarrolladas:

  • Consultoría estratégica en pymes
  • Mejora de procesos contables
  • Creación de propuestas para optimizar la rentabilidad
  • Gestión de personal
  • Capacidad para trabajar con plazos muy ajustados y presupuestos
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad