CURRICULUM VITAE DE 1 ó 2 PÁGINAS: ¿cuál es el correcto?

¿Curriculum vitae de 1 ó 2 páginas? La elección es casi agonizante. La tradición más ortodoxa se inclina hacia el CV en una página, que es posible agrandar en función de nuestra experiencia profesional.

Curriculum vitae de una página: obligatorio para los jóvenes que buscan empleo

La página única siempre se aplica siempre a los perfiles que acaban de comenzar su carrera profesional. Hasta cinco experiencias laborales distintas y dignas de mención deben tener cabida en un curriculum vitae de 1 ó 2 páginas.

No cumplir con esta norma supone el riesgo de poder parecer demasiado pretencioso o incluso un poco charlatán.

Ten en cuenta que el reclutador nos da un promedio de 30 segundos para leer un CV. El objetivo no es revelar toda la información antes de la entrevista de trabajo, sino despertar el interés.

Nada te impide añadir un enlace a una página personal, un sitio web o un blog profesional. Es una manera de ofrecer la información adecuada sin recargar el CV.

¿Es mejor un curriculum vitae de 1 ó 2 páginas?
¿Es mejor un curriculum vitae de 1 ó 2 páginas? Imagen: Pixabay

CV de dos páginas recomendado para candidatos con experiencia

Por el contrario, si tienes entre 10 y 15 años de experiencia laboral, el curriculum vitae de dos páginas es más que recomendable. Resumir una trayectoria de este tipo en una página muy densa sería iniciar un camino peligroso.

El peligro es dejar caer los elementos útiles al borde del camino y dejar zonas grises para el reclutador.

Si la experiencia laboral no es uniforme, con saltos en la trayectoria profesional, el formato de dos páginas será más necesario para entender los cambios en nuestra vida profesional.

Sin embargo, si usted ha pasado toda su carrera en la misma empresa, un curriculum vitae de 1 ó 2 páginas puede seguir siendo relevante, aunque cuentes con una larga experiencia.

Las excepciones que confirman la regla

Ciertos sectores pueden ser un escaparate para el curriculum vitae de dos páginas. Este es por ejemplo el caso de las áreas de empresas de consultoría y de servicios. Estos profesionales suelen llevar muchas misiones en diferentes empresas. Por lo tanto, pueden necesitar más espacio para detallar sus actividades principales.

Y si eres un investigador o científico, tendrás que ampliar tu curriculum vitae a más páginas. Pero la excepción. En este caso, se trata de personas que mencionan en sus curriculum vitae sus publicaciones y referencias.

Los reclutadores y técnicos de selección de personal observarán tu curriculum vitae con lupa. Cuida no caer en los típicos errores en el curriculum vitae.

Curriculum vitae de 1 ó 2 páginas: ventajas y desventajas

Distintos modelos de curriculum vitae de 1 ó 2 páginas
Distintos modelos de curriculum vitae de 1 ó 2 páginas. Imagen: Pixabay

Curriculum vitae de una página

=> Ventajas: Permite al reclutador obtener rápidamente una imagen clara de un candidato, sin perderse en los detalles. Es más fácil de leer, las palabras clave se destacan con mayor facilidad.

=> Riesgos: El CV de una página puede no estar claro si se utiliza un tipo de letra demasiado pequeña para conseguir plasmar el máximo de información. Querer sintetizar en exceso puede conducir a una falta de información o detalles importantes en el curriculum. La consigna es condensar la información, pero no a expensas de la claridad de la misma.

Curriculum vitae de dos páginas

=> Ventajas: La presentación del curriculum es más espaciosa y podemos entrar al detalle. Escribir tu hoja de vida en dos páginas, por ejemplo, da la posibilidad de añadir un resumen de las competencias antes de detallar la experiencia. Por lo tanto, el reclutador puede identificar inmediatamente las áreas de especialización y los conocimientos del candidato al puesto de trabajo.

=> Riesgos: La lectura puede llegar a ser tediosa si el candidato no da prioridad a la información importante. El CV también puede perder eficacia si el candidato se dispersa en detalles innecesarios.

Al final, sea cual sea el formato elegido, tu hoja de vida debe facilitar la lectura. Si necesitas ayuda, aquí podrás encontrar plantillas de curriculum vitae. Esto incluye un formato sencillo en el que sea fácil encontrar la formación y entender tu carrera laboral.

Discussion

  1. GABRIEL ANGEL SERVIN GARCIA

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad