Crowdfunding: alternativa para el emprendimiento

En el mundo de los emprendedores son diversas las maneras de impulsar una idea de negocios hacia el crecimiento. Sin embargo, es bien conocido que un inicio como emprendedor requiere paciencia, planificación y una ejecución eficiente.

Actualmente, las herramientas digitales permiten obtener mejores relaciones públicas y aumentar tus probabilidades para mantenerte en el negocio. Una de estas nuevas alternativas, es lo que se denomina crowdfunding, leamos mas acerca de este tema.

¿Con qué se come eso?

El crowdfunding constituye una alternativa prometedora y es conocida igualmente como “financiamiento colectivo”. Antes, para darle ese impulso a tu marca requerías de un préstamo bancario (con toda la burocracia y rigidez que exige). En ultima instancia, apelarías al apoyo de familiares y amigos dispuestos a invertir en tu proyecto.

Básicamente, el crowdfunding consiste en la captación de una comunidad, la cual tu proyecto pueda satisfacerle una necesidad. Es decir, que esa comunidad apoye económicamente tu proyecto, que puede ser comunitario, cultural, una invención o emprendimiento.

aporte de pequeños financistas

aporte de pequeños financistas en el crowdfunding

En fin, es una alternativa competitiva ante los grandes bancos, donde los particulares ponen su interés y esperan recibir algo a cambio. En términos coloquiales, es hacer, en cierto modo, “una vaca”.

Modos de ejecutar crowdfunding

Existen varios modos de establecer una relación con los participantes de una iniciativa de crowdfunding, estas son:

Por donación

Se remonta a muchos años atrás, en la cual quienes aportan los recursos al proyecto no esperan beneficios. Salvo, agradecimientos.

Por préstamos

Un tipo de financiamiento en el cual son intermediarias las plataformas digitales. Entonces, confías tu proyecto y campaña de crowdfunding al portal web, ellos te brindan asesoría y finalmente, lanzan tu proyecto.

Una vez lanzadas en sus plataformas, solo hay que esperar a que lleguen los aportes económicos. De hecho, son muchas las plataformas que te permiten realizar esto, a cambio de una tasa de intereses si el proyecto alza el vuelo. Se ha vuelto una modalidad, llamada crowdlending.

Vector crowdfunding

Vector crowdfunding

Por recompensas

En este caso, quien decide aportar a tu proyecto, recibe a cambio alguna remuneración en forma de servicio o producto.

Por inversionistas

Un estilo en el que aquellos que decidan aportar económicamente en tu proyecto, tomen parte del mismo.

Específicamente, obtener un beneficio porcentual a largo plazo de forma constante si el proyecto logra posicionarse.

Las dos caras del crowdfunding

Una de las ventajas más enriquecedoras es que el crowdfunding te permite hacer un sondeo previo de la opinión pública. Así, sabrás el grado de rentabilidad y aceptación que puede tener tu proyecto, incluso mejorarlo.

Además, es por excelencia, la oportunidad de no solo atraer financistas, sino también quienes difundan tu idea y se perfilen como potenciales clientes. Incluso, si en un primer intento tu proyecto no recauda lo suficiente, no se generan pérdidas, pues regresa a quienes lo aportaron.

sondeo de la opinion publica

sondeo de la opinion publica

Sin embargo, debes trabajar en una excelente campaña promocional, pues, hay clientes y organizaciones revisando cada día cientos de proyectos. De lo contrario, inténtalo nuevamente. Ten en cuenta, el plagio existe, no es ético, pero se trata de competitividad.

El mundo de crowdfunding es perfecto para innovar como emprendedor, inventor, figura pública o microempresa. Ahora, los medios digitales facilitan la transmisión de los aportes de diversas partes del mundo. ¿Qué opinas acerca de hacer crowdfunding? ¿Es factible en tu comunidad? Comparte tus opiniones con nosotros y en tus círculos sociales, pronto, ya no será tan desconocido este método.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad