Cotizar en la seguridad social: información y dudas

En España, tanto trabajadores como empresas están obligados por ley a hacer cotizar en la Seguridad Social. Con ellas, el trabajador obtiene su derecho a cobrar la prestación por desempleo y, al final de la vida laboral, a cobrar una pensión de jubilación.

Empresas y trabajadores sufragan con estas aportaciones los gastos de la Seguridad Social, es decir, quienes trabajan en este momento pagan con sus contribuciones el paro y las jubilaciones de quienes las disfrutan.

Independientemente de si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, si trabajas en servicio doméstico o en el campo, si tienes contrato a jornada completa o trabajas por unas horas todos estamos obligados a contribuir en el sistema.

¿Cómo puedo saber cuánto aporto con mi trabajo al sistema de la seguridad social? En la nómina encontrarás un apartado en el que se indican las aportaciones que estás haciendo.

Para cotizar en la seguridad social la empresa debe darnos de alta. En caso de ser trabajadores autónomos y cotizar en la seguridad social en régimen especial es el propio autónomo quien debe darse de alta en el sistema
Para cotizar en la seguridad social la empresa debe darnos de alta. En caso de ser trabajadores autónomos y cotizar en la seguridad social en régimen especial es el propio autónomo quien debe darse de alta en el sistema.

Bases de cotización: ¿Qué son y cuál es la mía?

Las bases de cotización son el punto que utiliza la Seguridad Social para calcular cuánto tienen que pagar a empresarios y trabajadores cuando cobran sus prestaciones. Para ello se cotiza por los siguientes conceptos:

  • Seguro de desempleo (sirve para pagar las prestaciones de quienes no tienen trabajo)
  • Fogasa (garantiza el pago de las nóminas cuando la empresa deja de pagar)
  • Formación (los cursos gratuitos para trabajadores que ofrecen los sindicatos y centros de formación).
  • Contingencias comunes (este dinero es el que se utiliza para pagar las pensiones).

El grupo de cotización no depende de tu nivel de formación sino de tu puesto de trabajo. Puedes tener un grado universitario y cotizar en el nivel 1. En total hay once grupos de cotización, cada uno de ellos tiene una base máxima y mínima.

En la página web de la Seguridad Social puede consultar esta información. Además dispones de un teléfono gratuito que puedes encontrar en contactarcon.com para ampliar la información y realizar cualquier consulta.

Cotizar en la seguridad social cuando eres autónomo

Los autónomos o trabajadores por cuenta propia son los que tienen mayor control sobre el salario sobre el que realizan las cotizaciones en la seguridad social.

En este año 2020 la base mínima se sitúa en 944,35 euros. La cuota que debe pagar el autónomo que cotiza en esta base es de 286,15 euros. La base de cotización máxima es de 4.070,10 euros.

Cuanto mayor es la base de cotización del autónomo mayores son las prestaciones que tendrá en caso de que se ponga enfermo, se quede sin trabajo (hay paro para autónomos) o una mejor pensión de jubilación.

El trabajador autónomo o freelance es probablemente quien más claro lo tiene con las bases de cotización a la Seguridad Social.
El trabajador autónomo o freelance es probablemente quien más claro lo tiene con las bases de cotización a la Seguridad Social.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de la Seguridad Social.

¿Se puede cotizar en la seguridad social sin trabajar?

Hay personas que ven cómo sus años de vida activa se van pasando sin encontrar empleo. Algunos se plantean la posibilidad de cotizar en la seguridad social sin trabajar para garantizarse una pensión de jubilación.

En este caso, lo primero que debes tener claro es si vas a llegar a tener 15 años cotizados. De estos quince años, al menos dos, deben tener lugar justo antes de solicitar la jubilación.

Para ello existe la figura de los convenios especiales con la seguridad social. El propio trabajador paga su cuota en función de la base de cotización que elija. Para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Ser un trabajador por cuenta ajena indefinido o trabajador por cuenta propia mayor de 65 años y con al menos 35 años cotizados.
  • Personas pluriempleadas que solicitan el cese en alguna de sus actividades económicas.
  • Personas que han dejado de cobrar prestaciones por desempleo o subsidio.
  • Pensionistas declarados capaces o inválidos parciales.
  • Trabajadores que sean baja porque solicitaron una pensión y les fue denegada.
  • Personas con una Incapacidad Permanente Total reconocida o jubilación a los que se haya anulado su pensión a causa de una sentencia firme.
  • Por último, personas que coticen menos en un empleo nuevo que en el anterior, para poder cubrir la diferencia de cotización a través de un convenio especial.

Es decir, estos convenios especiales permiten cotizar en la seguridad social sin trabajar.

¿Tienen derecho a la jubilación los “amos” y las “amas” de casa?

Cuando una persona ha invertido toda su vida a cuidar de sus mayores y sus hijos no tiene derecho a una jubilación en el sentido estricto del término. Pese a ello, sí tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva una vez alcanzan la edad legal de jubilación (que ya sabemos que varía en función del año en que estemos).

Para cobrar una pensión no contributiva deben haber cotizado en la seguridad social menos de 15 años. De lo contrario también tienen un ingreso garantizado por el estado. Tienen derecho a una pensión contributiva.

Cotizar en la seguridad social: información y dudas 1
Para tener derecho a una pensión de jubilación es necesario cotizar en la seguridad social un mínimo de 37 años.

¿Cuánto tiempo tengo que cotizar para tener pensión de jubilación?

El cobro de una pensión de jubilación va a depender de la edad y de las cotizaciones acumuladas en toda la vida laboral. Puede solicitarse cuando la personas tenga 67 años o teniendo 65 haya cotizado 77 o más años. Parar 2021, si la persona quiere jubilarse con 65 años deberá haber cotizado 37 años y tres meses o más.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad