Control de la jornada laboral: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Realizar un control de la jornada laboral es esencial para que la empresa se adecúe a los requisitos impuestos por la nueva ley.

Se hace necesario llevar un registro del tiempo en que el empleado queda a disposición del empleador y realiza sus actividades, el marcado de horas trabajadas durante y después del horario de oficina y pausas para el almuerzo, entre otras. Ante tanta complejidad se hace necesario un sistema que posibilite un registro fácil de entrada y salida.

El gran problema es que muchas compañías no realizan el control adecuadamente, pudiendo resultar en grandes perjuicios provenientes de acciones judiciales y demás problemas provocados por conflictos en la relación entre empleador y trabajador.

Pensando en ello, elaboramos este artículo para que comprenda los puntos principales sobre el control de la jornada laboral y aprenda a realizarla de manera efectiva.

El registro de control de la jornada laboral puede realizarse mediante una aplicación informática
El registro de control de la jornada laboral puede realizarse mediante una aplicación informática. Imagen de elvtimemaster en Pixabay

¿Qué es el control de la jornada laboral?

Se trata del uso de un mecanismo de control que registra los horarios de trabajo realizados por los empleado durante el mes. Esta marca engloba la cantidad de horas trabajadas por día y el número de horas extras realizadas antes o después del horario de oficina.

Este control de la jornada laboral se puede realizar de forma manual, mecánica o digital, proporcionando un indicador de las horas trabajadas, de horas extras, retrasos, etc.

Por un lado, es posible medir la productividad de los empleados y, por el otro, la seguridad del empleado de que todas las horas trabajadas se pagarán adecuadamente. En tercera instancia estamos cumpliendo la ley 10/2020, de 29 de marzo.

¿Qué dice la ley sobre el control horario?

El Art. 12, establece: “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”. 

El Art. 34, “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador de forma fehaciente. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. 

El Art. 35, “la obligatoriedad de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales y comités de empresa recibirán esta información de toda la plantilla”.

Ley 10/2020 de 29 de marzo

Además, los registros de control de la jornada laboral deben ser guardados durante cuatro años..

El registro de de control horario se puede realizar de varias maneras:

manual: el trabajador registra sus horarios de llegada, intervalos y salida manualmente, en hojas de cálculo o cuaderno propio para control de jornada;
mecánico: utiliza tarjetas y un reloj de punto cartográfico, que registra los días y horas de entrada y salida del empleado;
electrónico: realizado por un reloj electrónico o aplicación informática, donde el trabajador se identifica por medio de huella digital o tarjeta y las informaciones son transmitidas por software.

Los sistemas de software para control horario pueden instalarse en la puerta de la oficina
Los sistemas de software para control horario pueden instalarse en la puerta de la oficina. Imagen de elvtimemaster en Pixabay

Software para el control horario

Con el avance de lo digital, es posible utilizar la tecnología para atender a estas demandas legales de control de la jornada laboral.

En un momento en que la productividad, el buen clima organizacional y la economía son prioridades, contar con la ayuda de alguna de las herramientas disponibles en el mercado puede ser muy ventajoso.

Estas herramientas propician a los profesionales de de recursos humanos menores preocupaciones con tareas burocráticas y mecánicas, además de ser una inversión de bajo coste, tornándose un factor determinante para un crecimiento sostenible.

A través de una plataforma web, es posible controlar y seguir los registros de control horario de los trabajadores y, de esa forma, saber quién está trabajando en cada momento y los horarios de cada empleado.

¿Cuál es la importancia de optimizar este control horario?

Además de poder conocer el rendimiento de los empleados, el control horario trae varias ventajas para los empleadores, entre ellas:

gestión de absentismo, donde la compañía puede identificar todos los problemas, como faltas, retrasos y horas extras, pudiendo tomar decisiones y promover acciones eficaces para mejorar el desempeño;
disminución de las acciones laborales, ya que es posible verificar si el empleado está realizando el registro adecuadamente, respetando lo definido en la ley;
disminución de los gastos y errores operacionales, impidiendo pagos indebidos. También respalda a la organización jurídicamente mediante el registro de la frecuencia de faltas en caso de eventuales procesos laborales.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad