Contratos financieros atípicos

Si una entidad comercializa un instrumento financiero por el que la entidad recibe un dinero en depósito de sus clientes, asumiendo aquélla la obligación de reembolso consistente en la entrega de determinados valores cotizados y dicha entrega se hará efectiva en función del valor de cotización de una acción vinculada al depósito, sin compromiso de reembolso íntegro del capital recibido. ¿cuál será su fiscalidad o al menos la determinada por la Administración?

Estos contratos financieros atípicos tan de moda en estos tiempos se definen como aquellos contratos no negociados en mercados secundarios organizados por los que una entidad de crédito recibe dinero o valores, o ambas cosas, de su clientela asumiendo una obligación de reembolso consistente bien en la entrega de determinados valores cotizados, bien en el pago de una suma de dinero, o ambas cosas, en función de la evolución de la cotización de uno o varios valores, o de la evolución de un índice bursátil, sin compromiso de reembolso íntegro del principal recibido.

Contratos financieros atípicos

Contratos financieros atípicos

Como ya sabemos, tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios los importes garantizados que pudieran percibirse por la contratación del depósito financiero a plazo, con independencia de la forma o mecanismos de cobertura que la entidad financiera adopte para hacer efectivo el importe pactado con el cliente en el momento de la constitución del depósito y también sujetos a retención.

¿Qué ocurre al vencimiento del contrato? Si en el vencimiento del contrato se dan las condiciones para la entrega de las acciones en lugar de la devolución del capital depositado inicialmente, como consecuencia de un menor valor de la acción subyacente respecto del valor fijado en el momento de la constitución del depósito su precio de adquisición coincidirá con el importe del depósito inicial para futuras transmisiones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad