Contrato de trabajo… todo lo que debes saber

Lo primero que debemos saber cuando optamos por un puesto de trabajo en una empresa es el tipo de contrato que nos harán, y como no las condiciones. Así que para poder decidir si ese es el contrato qué nos hace falta debemos sin duda alguna tener conocimiento sobre esté tema.

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es posiblemente el contrato más habitual, él qué más se hace a lo largo de nuestra vida, y en él día a día se firman miles de contratos en cada país.

El contrato de trabajo es un acuerdo que se establece entre un empresario y un trabajador por él cual, éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cuenta de una retribución pactada anticipadamente.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

La legislación actual establece que los contratos deben contener los siguientes apartados:

  1. Datos de la empresa
  2. Datos del trabajador
  3. La fecha en la cual se va a iniciar el trabajo y el tiempo por él cual se pacta ese contrato de trabajo.
  4. El tipo de contrato que tenemos
  5. Las funciones que va a desempeñar la persona en tal puesto de trabajo, todo bien especificado para evitar problemas posteriores
  6. Las condiciones en las cuales vamos a prestar el servicio tales como son el horario, el centro dónde vamos a trabajar y los días de la semana que se consideran laborables para nuestro puesto de trabajo
  7. El periodo de prueba
  8. La duración de las vacaciones
  9. La remuneración pactada anticipadamente y qué va a ser la que legalmente vamos a cobrar
  10. El convenio colectivo aplicable
  11. Por último el contrato tendrá que ser firmado por ambas partes para ponerse en funcionamiento como trabajador de la empresa.
Firmando el contrato de trabajo

Firmando el contrato de trabajo

Tipos de contrato de trabajo

Existen hoy en día diferentes tipos de contrato de trabajo, cada uno es específico dependiendo de lo que queramos, como pueda ser la duración en horas, o bien por la duración sí es temporal o sin renovaciones.

De los tipos que podemos encontrarnos tenemos los siguientes:

  1. Contrato de trabajo indefinido, ya como dice su palabra es indefinido, siempre con un periodo de prueba pero que sí lo pasamos ya no tenemos que volver a firmar otro contrato
  2. Contrato de trabajo formativo, es aquel contrato que también es llamado en prácticas, es para estudiantes de una formación profesional o carrera para que cojan práctica en ese oficio o carrera.
  3. Contrato de trabajo de duración determinada, es un trabajo por un tiempo determinado, como puede ser 3, 6, 9 y 12 meses por ejemplo.
  4. Contrato de trabajo de sustitución, es un contrato que se hace para relevar a otra persona sea por maternidad o por enfermedad de la persona a la que sustituimos.
  5. Contrato de trabajo para personas con discapacidad, es un contrato especial para personas con discapacidad, con mejores condiciones.
  6. Contrato de trabajo por sustitución de jubilación anticipada, cuando una persona se jubila anticipadamente la empresa tiene que sustituir a esa persona, para ello utiliza esté tipo de contrato de sustitución.

 

Modelo de contrato de trabajo indefinido

Modelo de contrato de trabajo indefinido

Características del contrato de trabajo

El contrato de trabajo puede ser formalizado por escrito o de palabra. Cualquiera de las dos partes tiene derecho de solicitar que el contrato se celebre de forma escrita, cuando así lo desee. Con respecto a la duración del contrato, puede ser de tiempo indefinido o tener una duración determinada.

Una vez que el empleado ingresa a la empresa, este asume una serie de derechos que debe exigir y deberes que hacer cumplir. Entre los derechos que este adquiere está: la igualdad de condiciones; la promoción y formación en el trabajo; la integridad física; el respeto a la intimidad y la privacidad; y a recibir exactamente la remuneración establecida previamente con la empresa. El empleado también ha de cumplir las obligaciones asignadas según su cargo, de buena gana; contribuir con las mejoras productivas del ambiente laboral; respetar las medidas sanitarias y de seguridad establecidas; y mantener una relación cordial y respetuosa con los demás compañeros de trabajo.

Cuando la relación laboral exceda las cuatro semanas, el empleado debe ser informado sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, de forma escrita y en un plazo de dos meses, a partir de la fecha en la que inició la relación laboral.

Tipos de contratos de trabajo

A continuación, abordaremos los diferentes tipos de contratos que están actualmente en vigor en España, contemplados en el estatuto de los trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995), y clasificados según su duración.

Contratos de trabajo temporales

Contrato de formación: los contratos para la formación tienen por objeto la adquisición de una formación teórica y práctica, necesarias para acceder a un puesto o a una categoría profesional calificada.

Contrato de prácticas: el contrato de pasantía tiene por objeto aportar la facilidad de los graduados egresados de la Universidad, titulares de diplomas o profesionales de mediano o nivel superior, la obtención adicional de capacitación práctica, permitiéndoles ampliar sus conocimientos y habilidades.

Los contratos de trabajo temporales para discapacitados: celebrados en el marco de las medidas para el empleo temporal en favor de los trabajadores discapacitados, pretenden animar los contratos de trabajo con personas discapacitadas, cuyas posibilidades de obtener un empleo son reducidas.

Los contratos de duración determinada: previstos en de artículo 15 del estatuto de los trabajadores español, tienen por objeto la realización de una obra o de una labor específica independiente, cuya ejecución, aunque temporal de tareas, no es de duración indefinida.

Contrato provisional por razones de producción: este contrato tiene por objeto conocer a un punto de mercado determinado condicionado por las necesidades de producción, a través de un aumento temporal del personalde la empresa, además del establecimiento de controles importantes.

Contrato interino: este tipo de contrato provisional está diseñado para el reemplazo de un trabajador desaparecido, cuyo derecho de reincorporación a su puesto de trabajo esta garantizado. La sustituci´pón del empleado se realiza vía la contratación interina de otro empleado, en el tiempo que se haga efectiva la reincorporación del empleado ausente.

Contrato de sustitución por causa de jubilación: el acuerdo de sustitución tiene por objeto la sustitución de un trabajador que deja la empresa para tomar retiro temprano a 64 años (65 es la edad regular del retirado en España).

Contrato de inserción
: este contrato pretende facilitar la inserción de desempleados inscritos en el INEM y está destinado a la realización de una tarea o servicio de interés general, o social para adquirir experiencia.

Contratos de duración indeterminada

Contrato laboral ordinario o común: el contrato de trabajo regular o común, es el beneficio de una obra, en nombre y bajo el liderazgo de una tercera persona para la remuneración por un período indefinido.

Contrato comprendido en el marco de las medidas de empleo indeterminado: este contrato se aplica a los desempleados y a los trabajadores con contratos temporales, y está destinado a alentar los contratos de trabajo indefinidos de conclusión.

Contrato especifico para los discapacitados: Este contrato pretende animar las estructuras de composición abierta con las personas con discapacidad, cuyas oportunidades de mantener, o adquirir un empleo son reducidas.

Otras modalidades de contratos

Contrato a tiempo parcial de trabajo: es aquel cuyo tiempo de trabajo diario, semanal, mensual o anual establece menos de la hora legal o convencional.

Contrato parcial por retiro de sucesión.

Contrato grupal de tarea.

Cláusulas en contratos de trabajo

La necesidad nos lleva, en ocasiones, a firmar un contrato aún a sabiendas de que éste contiene cláusulas abusivas o perjudiciales para nuestros intereses. En cualquier caso, te interesa conocer cuándo se está cayendo en la ilegalidad.

El punto de partida es que cualquier contrato laboral debe ser conforme con el Estatuto de los trabajadores y con el convenio colectivo, que sólo podrá mejorar al primero, nunca empeorarlo. En caso contrario, las cláusulas no conformes quedarían anuladas, pero seguiría siendo válido el resto del contrato.

Igualmente firmar un contrato en el que cobres un importe inferior al salario mínimo interprofesional (729,90 euros brutos mensuales) es ilegal y dispones de un año para reclamar la diferencia.

Por otro lado, cualquier contrato es nulo si no cumple los requisitos mínimos en cuanto a su contenido. Ahora bien, ¿cuáles son?

  • Salario base
  • Modalidad contractual
  • Categoría profesional
  • Jornada
  • Duración
  • Fecha de inicio
  • Lugar de trabajo
  • Identificación completa de las partes que intervienen
  • Convenio laboral al que está sujeto

Si te encuentras un poco perdido en el laberinto que forman los tipos de contratos actuales, has de saber que mientras no se especifique claramente lo contrario, un contrato laboral siempre es indefinido. Por ello, las distintas formas de contratación que existen en la actualidad necesitan formalizarse con un documento específico ó un formulario especial. El siguiente cuadro presenta las principales modalidades contractuales, así como las características de las mismas una vez que selecciones el contrato que te interese:

Indefinidos

 

Temporales

 

Formativos

 

A tiempo parcial

Indefinido ordinario

Por obra o servicio

En prácticas

Fijo discontinuo

Indefinido bonificado

Por circunstancias de producción

De formación

De relevo

De interinidad

Aunque la mayoría de las irregularidades se llevan a cabo en los contratos temporales, no está de más que estés sobre aviso de las infracciones más habituales, para que puedas evitarlas si apareciesen en el próximo contrato que firmes:

  • Firmar más de 80 horas extras retribuidas al año.
  • Periodos de prueba para titulados superiores a seis meses.
  • Fijar más de un período de prueba en una misma empresa al cambiar de un contrato temporal a otro indefinido.
  • Realizar trabajos de responsabilidad superior a la categoría reflejada en el contrato. Si realizas varias funciones, el contrato tiene que recoger la polivalencia y retribuirte de acuerdo a la categoría más alta.
  • Imponer la obligación de exclusividad en un contrato a tiempo parcial.
  • No especificar el horario, incluyendo frases como: «de lunes a domingo» o «hará el horario que en cada momento fije la empresa«.
  • Obligarte a trasladarte de lugar de trabajo si no se especifica en el contrato la posibilidad y no has llegado a un acuerdo con tu empresa.
  • Establecimiento de cláusulas de no competencia con la empresa mientras trabajes en ella y durante dos años después. Se aplican a los profesionales de nuevas tecnologías, pero si no se recogen compensaciones económicas por ello, pierden su validez.
  • Encadenar contratos de obra y eventuales por circunstancias de producción a lo largo de todo un año para un mismo trabajador.
  • Contratos en prácticas durante más de dos años, aunque sea en más de una empresa.

Si te das cuentas de que se está cometiendo algún fraude en tu contrato, los expertos recomiendan que solicites asesoramiento y no firmes el finiquito. Además, es conveniente que guardes una copia de la carta de despido y que durante los 20 días hábiles posteriores, presentes una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación para intentar llegar a un acuerdo con tu empresa. Si no lo consigues, toma medidas y denúnciala ante la Inspección de trabajo y el Juzgado de lo social que te corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad