CONTINGENCIAS PROFESIONALES: 2 conceptos distintos

Frente al tema de las contingencias comunes; para el trabajador, lo más interesante es saber distinguir qué son las contingencias profesionales, porque éstas tienen que ser cubiertas por los empleadores.

Al contrario que las contingencias comunes, que no son cubiertas por el empleador.

Conceptos sobre contingencias profesionales

En derecho laboral se distinguen dos conceptos:

  • Accidente de trabajo: La legislación determina, en su artículo 115, que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena“.
  • Enfermedad Profesional: Según la legislación, en el articulo 166, la enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
Equipo de protección destinado a prevenir contingencias profesionales y accidetes de trabajo. Que nada tiene que ver con las contingencias comunes.
Equipo de protección destinado a prevenir contingencias profesionales y accidetes de trabajo. Que nada tiene que ver con las contingencias comunes.

Una de las consecuencias más importantes que se derivan de las contingencias comunes o profesionales tiene que ver con la parte económica.

Tratamiento médico y farmacéutico: En contingencias comunes es el empleado que la padece quien debe pagar el cuarenta por ciento del precio de los medicamentos. En caso de ser una contingencia profesional, estos tratamientos deberán ser gratuitos.

Porcentajes de la base reguladora en caso de baja: En las contingencias comunes, el empleado recibe el 60% de la base reguladora durante los primeros 20 días. Si es contingencia profesional, el porcentaje asciende al 75% de la base reguladora, pudiendo ascender al 100% si el convenio colectivo así lo recoge.

Otro punto a considerar, es que en una contingencia profesional se pueden llegar a solicitar indemnizaciones por incumplimientos empresariales a la legislación de riesgos laborales.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad