CONTABILIDAD FINANCIERA: ¿Qué es? Definición

Cuando se trata de llevar las cuentas de una empresa, la contabilidad financiera es el registro más conciso y específico que se puede evaluar para verificar el histórico de actividades económicas que esta ha llevado a lo largo de su vida empresarial.

Llevar la contabilidad financiera de una empresa supone conocer de reglas, métodos, procedimientos, norma y principios contables que deben aplicarse sobre las cuentas que se registran, para poder asentar los ejercicios económicos de una empresa.

Es una de las disciplinas mejor valoradas en el campo de la contabilidad y su función principal es la de documentar los movimientos que realizan las empresas a lo largo de su actividad económica.

Por otro lado, la contabilidad financiera es una herramienta básica muy requerida y valorada que se utiliza para rendir estatus a la junta directiva de una empresa, donde estos pueden verificar la evolución de esta a través de los años, con el fin de comprobar el resultado de las decisiones tomadas para el crecimiento de la misma.

¿En qué consiste la contabilidad financiera?
¿En qué consiste la contabilidad financiera? Imagen de Lucia Grzeskiewicz en Pixabay

¿Qué es la contabilidad financiera?

Es una rama de la contabilidad que se encarga de registrar todos los asientos de las actividades económicas que una empresa ha tenido a lo largo de su vida.

La contabilidad financiera consiste en dejar reunir, verificar y documentar toda la información referente a la actividad económica de una empresa.

El trabajo de la contabilidad financiera es un procedimiento metódico donde se recolectan, analizan y registrantodos los datos financieros sobre la vida y actividad comercial de una empresa.

Básicamente se encarga de aumentar el histórico de operaciones eventualmente, con cada operación y actividad económica en la que se involucra cada empresa.

Lo cual indica que la contabilidad financiera es una de las evoluciones contables mejor valoradas y requeridas para documentar toda la información contable de una empresa.

¿En qué se asemejan la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial?

  • Aunque la contabilidad gerencial no es un requerimiento legal que deben cumplir las empresas,  por ende, no obligatoria, si que deben presentarse en conjunto en las juntas de comités y directivas de las organizaciones.
  • Ambas trabajan en conjunto para desarrollar con éxitos todos los planes de una empresa.
  • Tanto la contabilidad financiera como la gerencial utilizan los mismos métodos y procedimientos para registrar los registros contables.
  • Ambas reportan estatus ante las juntas directivas.
  • Ambas se apoyan en los mismos datos para registrar los históricos de operaciones contables.
La contabilidad es un área fundamental en cualquier empresa
La contabilidad es un área fundamental en cualquier empresa. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad gerencial

Financiera

  • Los registros de operaciones asentados por la contabilidad financiera sirven para rendir cuentas ante entes legales.
  • Es la contabilidad que muestra la situación y vitalidad de una organización.
  • Los libros registrados por la empresa sobre su actividad económica deben coincidir con la información registrada por la contabilidad financiera.
  • Se basa en cifras exactas para registrar toda la información de la actividad financiera y económica de una empresa.

Gerencial

  • La contabilidad gerencial, o de costos como también se le conoce, se solicita por parte de los directivos de una empresa, y es el modelo contable que se presenta para mostrar la evolución económica de una empresa. sin embargo, dicho registros no son aceptado para mostrar ante entes legales.
  • A diferencia de la contabilidad financiera, la cual se basa en las operaciones y actividades económicas actuales, la contabilidad gerencial también basa sus registros en las tendencias y preferencias que se manejan el momento de presentar la información económica.
  • La contabilidad gerencial se usa para tomar decisiones sobre los cambios que deben realizarse en una empresa. Por su parte, la contabilidad financiera se encarga de registrar la información para que la junta directiva compruebe si las medidas con las cuales se han venido operando han sido efectivas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad