Consultar LISTA ASNEF para ver si apareces como moroso

Las empresas privadas tienen la necesidad de documentar casi todas las operaciones que en esta se realizan, incluso mantienen una lista de personas que presuntamente mantienen una deuda con dicha empresa. Es la lista ASNEF.

Dichas listas son conocidas como ficheros de morosos, herramienta muy útil para mantener un control sobre las personas que deben dinero y usar esta información para rechazar cualquier tipo de préstamo. Algunas de las más conocidas son las listas ASNEF y RAI.

Todo ciudadano que forme parte de alguna de estas listas o “ficheros” tienen derecho a saber si su nombre está incluido en esta lista de morosos.

Sin embargo, las empresas administradoras de estas listas no están en la obligación de comunicarles este hecho de forma proactiva, en cambio la empresa que si está obligada a comunicárselo, es la que la ha incluido en dicha lista.

Además están en la obligación no solo de informarles, sino de guardar constancia de haberlo hecho.

Las empresas pueden incluir en estas listas a cualquier persona sin importar el importe debido, podemos llegar a ver casos de personas que deben 5 euros y otras que deben 10.000 euros.

Nos preguntamos como podemos saber si una persona está en la lista ASNEF
Nos preguntamos como podemos saber si una persona está en la lista ASNEF. Imagen de 1820796 en Pixabay

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

El proceso para revisar si te encuentras en una lista de morosos del ASNEF es bastante sencillo.

Para saber si tú nombre está registrado en uno de estos ficheros, es suficiente con solamente ingresar a la página web o por medio telefónico y consultar si estas incluido en su listado.

Es posible asesorarse acerca de la situación financiera de cada quien a través de estos medios. También puedes acercarte a la agencia bancaria o caja de préstamos más cercana y solicitar información sobre tus deudas pendientes.

Esto debido a que es muy común observar personas agregadas a las listas de morosos por pasar varios meses, sin pagar el servicio de energía eléctrica, ya que por esta acción se te podría penalizar agregando a un fichero de morosos.

Si eres un empresario que dispone de poco tiempo para dedicarle a este tipo de inconvenientes, puede que quieras agilizar este tipo de trámites. Para hacerlo puedes consultar algunas empresas online, que prestan este tipo de servicios en menor tiempo.

Es importante que priorices tú tiempo, no utilizar las plataformas online para este tipo de cosas podría costarte al menos un mes para recibir respuesta.

Todos los ciudadanos tienen el derecho a consultar información sobre si se encuentran incluidos en alguna lista de morosos, según la AEPD, aquí te indicaremos los datos pertinentes para tú solicitud:

  • Nombres y apellidos, o razón social.
  • Número de documento nacional de identificación (dni).
  • Dirección de domicilio actual y código postal.
  • Teléfono fijo y celular.
  • Fecha de solicitud.

Consecuencias de estar en una lista ASNEF

Entre las consecuencias de pertenecer a una lista de morosos está, la más común que es mayor posibilidad de rechazo en solicitudes de financiación, problemas para contratar una línea de teléfono o incluso denegar tarjetas de crédito.

La revisión de estas listas de morosos son una herramienta muy útil para las empresas a la hora de evaluar un próximo o posible cliente, para examinar si es más probable que el cliente pague sin tener que ir a tribunales, opción más costosa y tediosa.

Si estás en una lista ASNEF pueden denegarte una tarjeta de crédito
Si estás en una lista ASNEF pueden denegarte una tarjeta de crédito. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Para salir de una lista de morosos se necesita, primero analizar los motivos por los que se nos ha agregado en un primer lugar, aunque existen muchas empresas que se dediquen a realizar estos trámites muchas son fraudulentas, entonces hay que estar alerta y asegurarse de que si utilizamos un tercero, la empresa sea fiable.

Primeramente se debe pagar la deuda por la que aparecemos en las lista ASNEF, luego enviar el justificante al fichero de morosos con copia de nuestro dni y solicitar la baja.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad