CONGLOMERADOS INTERNACIONALES: Definición y 7 características

¿En qué piensas al leer conglomerados internacionales? Inmediatamente tu mente te puede traer una imagen de muchas cosas mezcladas a gran escala. De hecho, la palabra conglomerado se define como la mezcla confusa de cosas o personas que tienen un origen o naturaleza distinta.

Específicamente los conglomerados internacionales, los veremos desde el punto de vista económico,donde encontraremos varias empresas que se transformaron de pequeñas alíderes de mercado, al realizar esa mezcla de elementos distintos, buscando el éxito en la diversificación deservicios y productos.

Definición de conglomerado internacional

Los conglomerados internacionales,es donde se combinan más de dos empresasque son conocidas a nivel mundial, las cuales realizan actividades de negocios distintas, pero se encuentran bajo el control de una empresa matriz del mismo grupo empresarial, y que a su vez posee diversas filiales.

Tienen su origen a mediados del siglo XX, durante los años 60, cuando en los Estados Unidos de América se dieron las condiciones económicas para permitir la posibilidad a las empresas de adquirir otras por medio del financiamiento.

Por supuesto, los conglomerados crecen por absorciones y fusiones, pero a veces el tamaño se convierte en un problema, lo que lleva a la matriz decidir el desinvertir en una empresa.
La diversidad que tienen estos grupos empresariales, ayuda a mejorar la imagen sólida y confiable a los consumidores, facilita acceder a financiamiento con instituciones bancarias debido a su patrimonio sólido y elevado; y, porque maximiza la capacidad para competir en el mercado internacional.

Sala de conferencias de un importante conglomerado de empresas - Conglomerados internacionales

Sala de conferencias de un importante conglomerado de empresas

Características de los conglomerados internacionales

Estos conglomerados se caracterizan por tres aspectos fundamentales:

  • Persiguen el mismo objetivo
  • Las compañías que conforman el conglomerado, por lo general siguen una misma línea de acción, para fortalecer su imagen ante el mercado objetivo.
  • Son independientes.
  • Aunque forman parte de un todo, cada una posee la independencia suficiente para tomar decisiones con respecto a las actividades diarias. Las grandes decisiones, queda en manos del cuerpo administrativo de la empresa matriz.
  • Diversidad de sectores.
  • Algo interesante es que no todas las empresas que conforman el conglomerado están en el mismo sector económico, lo que les permite ofrecer una amplia variedad de servicios y productos.
  • Tener participación en diferentes negocios, ayuda a las empresas matrices del grupo a diversificar el riesgo de estar en un único mercado, reducir costos y optimizar los recursos operativos.

Casos de éxito de conglomerados internacionales

¿Sabías que muchas de las marcas que te consigues en los anaqueles pertenecen a veces al mismo conglomerado empresarial internacional? Si, así es, lo que para ti puede ser una decisión difícil, a ellos les va a generar ganancias igualmente.

Una de las empresas que es digna de mencionar, debido a su trayectoria, solidez y diversidad es Nestlé. Esta empresa suiza, participa en el sector alimenticio con más de 50 distintos productos, con presencia en 194 países.

Nestlé también es uno de los principales accionistas de L’Oreal, participa con productos nutricionales de uso clínico a través de Vitaflo y Pharma y de alimentos para animales con Purina.
Novartis es una multinacional de Suiza dedicada al sector farmacéutico y biotecnológico, que nace de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz en 1996. Esta compuesta por varias divisiones que trabajan independientemente: Consumerhealth, Sandoz (genéricos), Vacunas y Diagnósticos y Fármacos.

Algunos productos de Novartis son: Cataflam, Femara, Ritalin y Voltaren.

Unilever es una empresa británico-neerlandesa que cuenta con más de 400 marcas en sus haberes, aunque su enfoque está en solo 13 (las más millonarias), repartidas en 4 sectores: cuidado del hogar, cuidado personal, alimentación y helados. Algunas de las marcaslíderes son: Cif, Rexona, Hellmann’s, Pond’s.

Oficinas de Nestlé en Suiza

Oficinas de Nestlé en Suiza

Fuentes:

Definición de conglomerado empresarial.

Concepto de conglomerado empresarial.

Las 10 empresas que están detrás de todo lo que comes.

Artículo sobre conglomerados de empresas publicado en OK Diario.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad