CONGLOMERADO EMPRESARIAL: 7 ventajas y 5 desventajas

Actualmente el crecimiento de muchas organizaciones se debe a que estas aplican la estrategia de conglomerado empresarial con el fin de diversificar sus negocios y abarcar más mercados.

El conglomerado empresarial es una de las estrategias más ventajosas que han puesto en práctica los líderes empresariales, sin que la limitación de la diversidad de los negocios les impida trabajar en conjunto con empresas de modelos de negocio distinto, siempre y cuando el norte sea el crecimiento de todas las empresas asociadas.

Con el conglomerado empresarial no solo se benefician las empresas sino los clientes que se encuentra ubicados en los distintos mercados y que buscan distintos productos y servicios.

Muchos casos de conglomerado empresarial han resultado ser todo un éxito, gracias a la posibilidad que se les ha dado a los clientes de acceder a servicios y productos de diferente tipo. Por su parte, otras no han sido bien aceptadas por los cambios que sufren algunas empresas en cuanto a sus políticas.

Un conglomerado empresarial es la asociación de dos o más empresas
Un conglomerado empresarial es la asociación de dos o más empresas. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

¿Qué es el conglomerado empresarial?

El conglomerado empresarial se refiere a la asociación de dos o más empresas, con el fin de hacer crecer los modelos de negocio y las ganancias. Generalmente, esta estrategia organizacional se lleva a cabo cuando una empresa de categoría mayor, se agrupa con compañías más pequeñas.

Con ello las empresas más pequeñas responden ante los lineamientos que dicta la empresa de mayor plantilla y trayectoria. Normalmente, la empresa líder busca diversificar su modelo de negocio mientras que las compañías pequeñas se dan a conocer en otros mercados.

El fin del conglomerado empresarial es el de aumentar las ganancias de las empresas asociadas, a su vez que aumentan su nivel de alcance en diferentes mercados.

Ventajas del conglomerado empresarial

  • Las pequeñas y medianas empresas que se asocian en conglomerados empresariales con organizaciones más grandes, aumentan su nivel de confiabilidad y credibilidad ante mercados donde eran desconocida.
  • Al tener varias líneas de mando, se diseñan modelos de gestión de negocio que abarque a todas las compañías agrupadas, protegiéndolas de posibles eventualidades a futuro.
  • Todas las empresas agrupadas pueden participar en diversos mercados.
  • Por su parte, la empresa líder, afianza su marca y su modelo de negocio, al mostrarse como una organización abierta que no teme asociarse con la pequeña y mediana empresa o con modelos de negocio diferentes al suyo.
  • Al diseñar políticas empresariales conjuntas, las empresas conglomeradas pueden cuidarse económicamente unas a otras. Sirviendo de respaldo las que más ingresos generaron sobre las que aún no logran aumentar sus ganancias.
  • Se reduce el riesgo de no lograr el éxito dentro del mercado de demanda y oferta.
Ventajas y desventajas de estos conglomerados empresariales
Ventajas y desventajas de estos conglomerados empresariales. Imagen de https://500px.com/ michael-gaida en Pixabay

Desventajas del conglomerado empresarial

  • Cuando algunas empresas del conglomerado empresarial no logran generar ganancias, las demás deben respaldar la estabilidad económica de esta. Lo que pone en riesgo el incremento de las ganancias y el crecimiento de las demás.
  • Inicialmente, el conglomerado empresarial puede generar confusión en las compañías pequeñas al tener que esperar por la línea de mando de la empresa líder.
  • La diversidad de modelos de negocio dentro de un mismo mercado, promocionado por las empresas dentro del conglomerado empresarial puede generar desconfianza en los clientes, ralentizando el proceso de crecimiento de estas.
  • La alineación de empresas con modelos de negocio diferente pueden generar inconvenientes al no poder combinar o transferir recursos.
  • Algunas empresas que pertenecen a conglomerado empresarial pueden tener inconvenientes legales al hacer sinergia con las políticas de otras empresas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad