Competencias de los departamentos de orientación

El Reglamento Orgánico de los IES, incluye el Departamento de Orientación entre los órganos de coordinación docente.

Composición de los departamentos de orientación

El citado Reglamento Orgánico y la Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los departamentos de orientación en los IES, recoge la composición y las funciones de los distintos miembros del D.O. En el departamento se integran:

a. El profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía, o que ostente la titularidad de una plaza de esta especialidad, al amparo del R.D. 1701/91 de 29 de Noviembre, por el que se establecen especialidades del Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
b. Los profesores de apoyo a los distintos ámbitos:
Profesor de apoyo al ámbito lingüístico y social.
Profesor de apoyo al ámbito científico y tecnológico.
Profesor técnico de apoyo al área práctica.
c. Maestros de las especialidades de Pedagogía Terapeútica y de Audición y Lenguaje y profesorado de apoyo del programa de compensación de desigualdades. Este profesorado estará en el D.O., si en el instituto están los programas de integración o de compensación de desigualdades por escolarizar alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos procedentes de sectores desfavorecidos o marginales.
d. Profesorado de Formación y Orientación Laboral (si se imparte formación profesional).
e. Profesorado técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad Si existe programa de compensación de desigualdades)

En la mayoría de las comunidades autónomas, el profesorado de Formación y orientación laboral ya no forma parte del Departamento de Orientación al tener la especialidad departamento propio. No obstante el profesorado de FOL sigue colaborando con el Departamento de Orientación en materia de orientación profesional.

Funciones del departamento de orientación

a. Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
b. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en la colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica par asu discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
c. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
d. Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
e. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
f. Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
g. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en el artículo 13 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria.
h. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto y con lo previsto en los artículo 13 y 14 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre.
i. Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse según lo establecido en el artículo 15.2 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio al término de la educación secundaria obligatoria.
j. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
k. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
l. Organizar y realizar actividades complementarias de colaboración con el departamento correspondiente.
m. En los institutos donde se imparta formación profesional especifica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
n. En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.
o. Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Funciones del departamento de orientación

Funciones del departamento de orientación

El Jefe del Departamento de Orientación

El Jefe del D.O será designado por el Director y desempeñará su cargo durante cuatro cursos académicos. La Jefatura será desempeñada por un profesor del mismo, funcionario de carrera en situación de servicio activo y con destino definitivo en el centro, preferentemente de la especialidad de Psicología y Pedagogía, o que ostente la titularidad de una plaza de esta especialidad. No obstante cuando concurran razones académicas u organizativas que lo aconsejen el Director podrá designar a otro profesor del D.O de acuerdo con lo establecido en el R.O.

El Jefe del Departamento de Orientación actuará bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el equipo directivo.

Competencias del jefe de departamento de orientación

a. Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa.
b. Redactar el plan de actividades del departamento y la memoria final el curso.
c. Dirigir y coordinar las actividades del departamento.
d. Convocar y presidir las reuniones ordinarias el departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.
e. Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del departamento de orientación.
f. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento de orientación y velar por su mantenimiento.
g. Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento de orientación y de los distintos proyectos y actividades del mismo.
h. Colaborar en las evaluaciones que sobre le funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.
i. Velar por el cumplimiento del plan de actividades del departamento de orientación.

Fines de la orientación profesional en la formación profesional

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenación general de3 la formación profesional en el sistema educativo, señala en su artículo 42 que la información y orientación profesional en la formación profesional del sistema educativo tendrá los siguientes fines:

a. Informar y difundir las ofertas de estas enseñanzas, así como sobre los requisitos académicos establecidos y las posibilidades de acceso a las mismas, atendiendo a las condiciones, necesidades e intereses de las personas que demanden la información.
b. Informar y orientar sobre las distintas oportunidades de aprendizaje y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, la mejora en el empleo, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.
c. Informar sobre las titulaciones académicas y orientar sobre las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales requeridas en el mundo laboral.
d. Orientar al alumnado hacia los ciclos formativos que mejor se adapten a sus circunstancias personales, de manera que la opción elegida les permita superar los objetivos de los módulos profesionales y terminar la totalidad del ciclo formativo, y sin que suponga riesgo para su integridad física ni la de los demás.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad