Competencia imperfecta: Definición, características y tipos

Podemos encontrar diferentes obstáculos en la economía de un país o ciudad, uno de esos inconvenientes pueden ser la competencia imperfecta que no solo afecta a países tercermundistas incluso también a los países del primer mundo.

¿No conoces ningún ejemplo de competencia imperfecta? En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas acerca de este tema así como también aspectos importantes a tener en cuenta en caso de que vivas dentro de una economía que se caracterice por tener una competencia imperfecta. Si te interesa, sigue leyendo…

Definición de competencia imperfecta

La competencia es una competeición entre empresas con el mismo objetivo y que buscan la misma ventaja.

La competencia se vuelve imperfecta si uno de los actores o un grupo de actores tiene la posibilidad de fijar un precio, una cantidad o una cualidad.

La competencia imperfecta conduce a estructuras monopolísticas u oligopolísticas.

Teoría de la competencia imperfecta

El concepto de competencia imperfecta fue desarrollado en los años de entreguerras por Edward Chamberlin en los Estados Unidos y Joan Robinson en Inglaterra.

En su teoría de la «competencia monopolística«, el economista estadounidense E. H. Chamberlin (1899-1967) afirma (alrededor de 1930) que las situaciones de monopolio, en el sentido amplio, son las más frecuentes y que la competencia perfecta es algo muy excepcional.

El mismo punto de vista fue adoptado por el británico J. Robinson, quien al mismo tiempo consideró que la competencia no era el estado normal de la economía sino una situación inaccesible en la práctica.

Según estos dos economistas, el estado de competencia imperfecta se caracteriza por déficits de información, barreras discriminatorias, rendimientos crecientes o grandes beneficios derivados de situaciones de monopolio (u oligopolio).

¿Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta se trata de una condición cuando los vendedores pueden afectar, de manera importante el precio del mercado en los servicios y productos debido a que presentan una bajada de precio sobre la cantidad establecida.

Una competencia perfecta al contrario se trata cuando los vendedores no pueden afectar los precios en el mercado en los productos y servicios debido a que hay un equilibrio evidente. Si los vendedores en competencia imperfecta quisieran aumentar la cantidad que ofrece a sus clientes, el precio tenderá a caer.

Esto se debe a que hay una pendiente negativa cuando hablamos de cantidad y precio además de no haber un control en general de los precios en el mercado.

Tipos de competencia imperfecta

Esto no quiere decir que los vendedores tengan el control absoluto aunque tengan decisión importante en los precios pero si debemos tener en cuenta que hay diferentes casos donde puede haber una competencia imperfecta, como serían

  1. Monopolio: Es el caso más extremo en este tipo de circunstancias . Esto se da cuando el único vendedor tiene el poder y control total del mercado, suele aparecer cuando vemos nuevos productos de una sola compañía o servicios que solo unos pocos pueden realizar
  2. Oligopolio: No se trata de que un solo vendedor tenga el control total de un producto servicio pero si de un grupo muy reducido como si de un monopolio se tratase. Crean una competencia imperfecta debido a que tienen una decisión significativa en los precios de dichos productos o servicios.
  3. Competencia monopolística: Por su nombre puedes observar que tiene relevancia con el monopolio, se trata cuando hay un gran número de vendedores en el mercado que tienen el poder para influir en el precio de un servicio o producto sin que al final ninguna de ellas tenga el poder dominante de dichos precios o servicios.
    Podemos ver un ejemplo en los vendedores de ropa para niños, hay muchos vendedores y mucha variedad y precios diferentes, al final ninguno de ellos tiene el poder dominante en el mercado.
  4. Monopsonio: Aunque son casos muy especiales, el monopsonio es la situación donde hay un único comprador o único demandante en un mercado donde hay varios ofertantes. Es una competencia imperfecta debido a que genera una irregularidad en el mercado ya que el vendedor decide si el precio que da el ofertante es de su gusto o no (decisión importante sobre el precio)
  5. Oligopsonio: Es una situación donde hay pocos demandantes y hay una gran cantidad de ofertantes, lo que significa que la decisión del precio recae sobre los demandantes o compradores, generando así una competencia imperfecta.
Competencia imperfecta. Todas las caras del problema
Competencia imperfecta. Todas las caras del problema

De la competencia perfecta a la competencia imperfecta

Sobre la base de la teoría neoclásica, la competencia «perfecta» implica el respeto de una serie de hipótesis que fueron formalizadas por Arrow Debreu a mediados de los años cincuenta.

Entre los más importantes se encuentran: :

  • la atomicidad del mercado (multiplicidad de actores económicos)) ;
  • la homogeneidad del producto (sin factor de diferenciación, la elección de los consumidores se guía por el precio) ;
  • la transparencia del mercado,
  • y la libre circulación de los factores de circulación (incluyendo el capital).

En la práctica, según Chamberlin y Robinson, es muy raro que se cumplan todas estas condiciones. Y una vez que uno de estos principios es violado, la competencia se vuelve imperfecta. Esto se traduce en mercados imperfectos, como el monopolio y el oligopolio.

Competencia imperfecta y monopolio

La situación de monopolio caracteriza un mercado en el que hay muchos compradores, pero sólo un vendedor que, en ausencia de competencia, es libre de fijar sus precios como desee.

La competencia es imperfecta puesto que la atomicidad de los agentes económicos no se respeta, una multiplicidad de los aspirantes que se ligan a la oferta de un solo vendedor.

La empresa o el estado monopolista puede establecer leyes, aduanas, aranceles, etc. barreras para declararse contra la llegada de un competidor.

Oligopolio y competencia imperfecta

Una situación de oligopolio es causada por la concentración de productores. En la mayoría de los sectores, las empresas están tratando de llegar a un tamaño crítico con el fin de :

  • aumentar su rendimiento;
  • lograr economías de escala;
  • aumento de la competitividad.

Esta situación se describe como competencia imperfecta, ya que los proveedores poseen el poder resultante de su dominio y fuerte demanda. Este tipo de situación es peligrosa para los consumidores, ya que los pocos que aparecen en el mercado pueden estar tentados a ponerse de acuerdo sobre los precios que imponen a los compradores (cartelización).

Competencia imperfecta y progreso

Algunos economistas, como el austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950), creen que la competencia imperfecta es necesaria para el buen funcionamiento del sistema capitalista, en la medida en que estimula la innovación.

Para Schumpeter, contemporáneo de Keynes, «lo nuevo no sale de lo viejo, sino que, junto con lo viejo, compite con él hasta el punto de hacerle daño.»

El crecimiento es un proceso continuo de creación, destrucción y reestructuración de las actividades económicas. Este incentivo para innovar es una contribución importante para acelerar el crecimiento económico, y encuentra su incentivo precisamente en la competencia imperfecta.

¿Es la competencia imperfecta positiva o negativa?

Hay ocasiones donde la competencia imperfecta puede ser positiva, como por ejemplo cuando no existe producción en el país de cierto producto o servicio y los vendedores traen dinero a dicho país, pronto dejará de ser un monopolio y muchos se adaptaran a ese producto o servicio.

Pero en la gran mayoría de casos se trata de un aspecto negativo, sobre todo para el gobierno ya que es parecido a una anarquía lo que pueden hacer los vendedores con los precios y es necesario la intervención de un ente gubernamental para evitar conflictos a futuro o que los vendedores se aprovechen exageradamente.

Lo que debemos evitar a toda costa es el monopolio ya que solo beneficia a una persona y termina perjudicando a muchos consumidores (que siempre son la gran mayoría), así como también la competencia desleal y muchas otras caracteristicas de una economía en descontrol.

Conclusiones

La competencia imperfecta ocurre solo en situaciones muy específicas como hemos visto anteriormente, es un caso que ocurre muy poco pero debemos estar alertas cuando ocurre. Entre las características más evidentes de que está pasando son:

  1. Pocos productores o consumidores de un mismo mercado.
  2. Hay barreras para que nuevos productores o consumidores puedan entrar en el mercado.
  3. Cuando hay un único productor de un producto o servicio o monopolio.

Sin embargo debemos dejarle al gobierno y a las entidades legales que lo regulen a su manera ya que tienen especialistas que utilizar para evitar problemas mayores tanto a corto como a largo plazo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad