¿Cómo verifican las empresas tu curriculum vitae?

Nivel de idiomas exagerado, titulación inexistente, los candidatos a veces inflan su curriculum vitae… a veces con la simple intención de embellecer un poco su CV. Pequeñas mentiras a menudo arriesgadas porque los reclutadores no son tontos y tienen muchas técnicas para descubrir las mejores picardías de los candidatos. Descubre que herramientas utiliza el personal de recursos humanos para descubrir tus pequeñas mentiras en el curriculum vitae…

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es a los ojos de los reclutadores, la mejor manera de asegurarse de la veracidad de la información contenida en el Curriculum Vitae. Con los años de experiencia, los reclutadores desarrollan habilidades para desenmascarar la mentira.

A través de técnicas de interrogatorio y reformulación, las empresas son capaces de descubrir información errónea contenida en el CV. Sólo hay que cruzar las respuestas de los candidatos. La entrevista es también una oportunidad para los reclutadores de someter a los candidatos a una serie de pruebas sobre su inglés o su nivel de conocimientos de software, por ejemplo.

Las redes sociales

Los perfiles de LinkedIn y Viadeo de los candidatos son una rica fuente de información para los reclutadores. Contienen un poco de mentiras en la medida en que los candidatos están en contacto con sus antiguos colegas y gerentes. En estas plataformas, nadie corre el riesgo de mentir sobre los puestos de trabajo que ocupaba o las fechas de sus contratos anteriores.

Incluso si ellos no admiten esa pista, los reclutadores son más propensos a echar un vistazo a los perfiles de Facebook de los candidatos. Si no se han tomado la molestia de restringir el acceso a su cuenta, los reclutadores pueden encontrar información de gran importancia, ya que obtienen el contexto en el que los candidatos han dejado su antigua empresa.

Mentiras en el curriculum vitae

Mentiras en el curriculum vitae

Las pista de las referencias

Cada vez más aclamadas, las referencias se han convertido en el arma definitiva que reclutadores comprueban cuando tienen dudas sobre la veracidad de un determinado perfil. Para garantizar el tipo de tareas asignadas, el grado de participación en un proyecto o el número de personas a su cargo, los profesionales de RR.HH. participan en una serie de entrevistas con antiguos compañeros o incluso superiores del candidato.

Anuarios y directorios

Si un candidato anuncia que él es un graduado en una conocida escuela o universidad de prestigio, la primera reacción de los reclutadores es profundizar en los directorios de los colegios para verificar la información. Y si no tenemos esta base de datos para llegar a ellos o si ellos no comparten la misma red profesional que el candidato, una simple llamada telefónica al centro puede servir para comprobar que el candidato realmente tiene esta titulación.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad