Como trabajar en el extranjero

Tú puedes ser el próximo JESP: “Joven Emigrante sobradamente preparado”. Un término que ya se está utilizando para identificar la salida de talento que está sufriendo actualmente España. Con 1’5 millones de licenciados en paro y 62.000 personas en el 2011 que han hecho las maletas para irse fuera de nuestro país a buscar un trabajo, no es extraño que desde 2008 hasta ahora se haya producido un aumento del 25,6% de personas españolas que residen en el extranjero. En este artículo te decimos como trabajar en el extranjero.

Si estás buscando trabajo activamente, hoy en día esta búsqueda debe ampliarse más allá de nuestras fronteras: el mundo entero puede ser un buen lugar para trabajar. Ante ti se puede abrir un abanico de opciones laborales, que quizás no habías pensado, y también una oportunidad para desarrollarte tanto profesional como personalmente.

Si siempre te ha gustado estar informado, ahora es el momento de estar al día de todo lo que pasa fuera: cualquier acontecimiento puede abrirte las puertas hacia un trabajo en otro país. Por ejemplo, los juegos olímpicos de Londres 2012 fueron una plataforma fantástica de oportunidades de trabajo. También puedes seguir las noticias para conocer las convocatorias de determinados perfiles como ingenieros/as o enfermeros/as que otros países europeos están ofreciendo.Debes estar también en contacto con los servicios de tu ciudad que gestionan programas de movilidad geográfica.

No hay que tener miedo a trabajar en el extranjero

No hay que tener miedo a trabajar en el extranjero

Salir al extranjero… ¿pero con qué objetivo?

No obstante, antes de irse, reflexiona sobre algunos aspectos como cuál debería ser el país de destino y la situación de su mercado laboral. También identifica cuáles son los motivos que te impulsan a tomar esta decisión: mejorar el idioma, mejorar tus condiciones laborales… Cualquiera de ellos es válido, pero clarifica cuál es tu fin de poder encontrar los recursos más adecuados a lo buscas.

El siguiente paso será, en función del motivo elegido, elegir qué tipo de trabajo será el más adecuado (calificado, no calificado, prácticas…) y buscar toda la información y recursos a tu alcance para poder preparar tu marcha y posterior estancia.

Vistas todas las opciones, a partir de ahora, si alguien te pregunta si prefieres trabajar cerca o lejos de casa, le puedes hacer ver que esta pregunta está desfasada y que tu próxima parada es el mundo. Nadie impedirá que puedas trabajar en el extranjero.

Modelo de currículum para trabajar en el extranjero

Este es el modelo de curriculum más adecuado para trabajar en el extranjero. Dependiendo del país en el que se está buscando una vacante, ciertas experiencias merecen más visibilidad que otras.

Una de las cuestiones que suelen generar más dudas en los estudiantes y profesionales en el comienzo de la carrera es la creación de un modelo de curriculum adecuado a su área de actuación. Cuando hablamos de espacios internacionales, las dudas se generalizan y profesionales de todos los segmentos pueden sentirse perdidos.

Es importante entender que, para presentarse a ofertas de trabajo internacionales, no basta con traducir tu currículum al inglés o el idioma del país de destino. Es necesario verificar las características y peculiaridades de cada lugar.

Los europeos, por ejemplo, valoran mucho la formación académica del profesional, por lo que esta información debe destacarse en su modelo de curriculum. En Estados Unidos, por su parte, las actividades extracurriculares y el trabajo voluntario son factores que no pueden faltar.

Una forma de hacer esta investigación es buscar perfiles en LinkedIn de profesionales que trabajan en el país en que desea trabajar y comprobar cuáles son las características más comunes. Consultar a expertos en contratación en el país de destino también es muy útil para cualquier persona que está solicitando empleo por primera vez.

En algunos países, como en Estados Unidos, las cartas de recomendación son muy valoradas. Son importantes tanto para conseguir un empleo, como para optar a vacantes en cursos universitarios y de posgrado (acerca de estas oportunidades, usted puede leer más en el blog Cursos y Formación). Por eso, es importante que usted consiga referencias tanto académicas como profesionales de profesores, compañeros de trabajo y empleadores con los que ha trabajado.

Quien está buscando tener experiencia profesional fuera del país, incluso, no debe dejar de revisar la plataforma Jobbatical, que conecta de forma gratuita a quienes buscan empleos de corta duración en el extranjero con empresas dispuestas a recibir extranjeros. La emprendedora Karoli Hindriks, creadora de la plataforma, dio una entrevista recientemente en la que ofrece algunos consejos a los interesados en trabajar en el extranjero.

Currículum en inglés

Currículum en inglés

Consejos prácticos para crear su modelo de curriculum para trabajar en el extranjero

1. Vaya directo al grano

El modelo de currículum para trabajar en el extranjero también debe ser ágil y objetivo. Recuerde que la función de este documento es la misma: mostrar al reclutador cuáles son sus habilidades y cualificaciones. A partir de sus búsquedas y conversaciones, tenga en cuenta lo que es más valorado en su país de destino y vaya directo al grano.

2. Olvídate de los traductores automáticos

Otro consejo es evitar el uso de traductores automáticos, como el Traductor de Google. Muchas veces fracasan en el momento de dar contexto a la palabra y crean traducciones equivocadas, que no tienen sentido. Si usted tiene dudas sobre algún término, es mejor buscar la ayuda de un amigo con competencia en la lengua, o incluso de un traductor profesional para resolverlo.

3. Sea sincero en cuanto a su dominio del idioma

Esto nos lleva al siguiente tema. Siempre sea honesto al declarar su nivel de competencia en el idioma, ya que además de ser sometido a pruebas y entrevistas, el idioma será parte de tu día a día y es fundamental que sus habilidades sean compatibles con las actividades que va a realizar.

4. En inglés, evita la voz pasiva

Si su curriculum está escrito en inglés, conviene evitar el uso de la voz pasiva. Esta forma de expresión no siempre es correcta en lengua inglesa y puede llevar a errores. Prefiera usar las frases en orden directa. Por ejemplo, en lugar de mencionar en el currículum: ‘Esta tarea fue realizada por mí’ (This task was accomplished by me), prefiera ‘Yo he realizado esta tarea’ (I accomplished this task).

Ahora que ya sabes un poco más acerca de cómo crear un modelo de curriculum para trabajar en el extranjero, echa un vistazo a las ofertas de trabajo que hay en otros países.

Importancia de los idiomas para trabajar en el extranjero

En momentos en que la emigración alcanzó un alto número y otra vez vuelve a estar en la mente de muchos ciudadanos españoles, los idiomas tienen un papel decisivo en la decisión de ir a trabajar en el extranjero.

En un mundo tan global como hoy en día, es fundamental un conocimiento de al menos otro idioma que no sea su tu lengua materna.

Las empresas hoy en día tienen oficinas en diferentes partes del mundo, y el mercado en las últimas décadas se ha convertido en global, así como todas las oportunidades de negocio y empleo. Por esta razón, las empresas optan por contratar personal en cualquier parte del mundo. Incluso si no se requiere que el empleado vaya a salir de su país, es posible que deba comunicarse con los compañeros de trabajo que están en otros países, o con los clientes extranjeros o proveedores.

El idioma español ha ganado importancia en el mundo, tal vez por el crecimiento económico de los países de Sudamérica, y cada vez hay más multinacionales que contratan personal con buenos conocimientos de español. Sin embargo, siempre es necesario dominar al menos el idioma del país de origen de la empresa, y con este conocimiento, junto con el cumplimiento de otros requisitos en una oferta de trabajo en el extranjero, su vida será mucho más fácil.

Carteles en China

Carteles en China

El conocimiento de otros idiomas, no sólo ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación, sino que también mejora su conciencia cultural: algo verdaderamente importante para una empresa con visión global. Pero ¿por qué es tan importante conocer otros idiomas?

  • Las empresas internacionales tienen una preferencia por los candidatos que dominan más de un idioma;
  • El conocimiento de idiomas es una ventaja y sirve como un desempate en comparación con otros candidatos en las mismas circunstancias;
  • Las oportunidades de negocio globales seguirán aumentando, cuantos más idiomas domines, más oportunidades habrá para usted por ahí;

El dominio de una lengua no es sólo en relación con el trabajo, usted tiene que tratar con la gente todos los días fuera de la empresa, y saber comunicarse con ellos no sólo facilita la comunicación, ¿cómo se puede también aprender más sobre su cultura y forma de ser?

¿Cuáles son los idiomas más importantes que los españoles deben aprender?

Mandarín

El idioma mandarín o chino es la primera lengua hablada en el mundo, pero no es la más extendida. Un quinto de la población mundial utiliza este idioma como lengua materna, siendo China su principal motor. El mercado chino es ahora una superpotencia mundial, así que no es sorprendente el repentino interés en aprender mandarín.

Inglés

Se convirtió en el idioma más hablado en el mundo, siendo el idioma oficial de la Europea Unión, las Naciones Unidas, muchos países de la Commonwealth y otras organizaciones de todo el mundo. En los negocios a nivel mundial el inglés se convirtió en la lengua principal, y en la actualidad no hay ninguna empresa que quiera ampliar sus fronteras que no necesite comunicarse en Inglés, incluso las empresas chinas. Si usted no domina este idioma y desea obtener más información, consulte nuestra web de formación en idiomas y vea que es lo que más le conviene.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies