Como sellar el paro online (INEM)

Sellar el paro es una obligación que tienen todos los ciudadanos demandantes de empleo. Esto implica renovar la demanda regularmente y es imprescindible para todas aquellas personas que estén recibiendo un subsidio, una ayuda o una prestación por desempleo.

No sellarlo o retrasarte te puede costar sanciones de un mes sin el cobro de la prestación, o la pérdida total de dicha prestación en algunos casos. Tampoco te puedes adelantar a la fecha que te toca aunque en algunas comunidades está permitido hacerlo unos días antes o después.

Para evitar las largas colas y tener que desplazarte a una oficina del INEM se ha implementado el sistema de sellar el paro, por internet con todas las ventajas que ello acarrea.

Ventajas de sellar el paro online

En primer lugar tenemos que se permite renovar la demanda de empleo en el plazo de las 24 horas del día en que nos corresponde sellar el paro, un punto favorable considerando que además de ahorrarnos largas colas y el desplazamiento.

En cambio las oficinas del INEM solo nos permiten renovar en el horario desde las 9 am hasta las 2 pm, en la mayoría de las comunidades.

Adicionalmente aunque no esté reconocido oficialmente por el sistema, en la mayoría de los casos el sistema permite la renovación el día después a la fecha programada, en el caso de haber olvidado sellar el paro por error.

Podemos sellar desde cualquier parte de España, solo es necesario encontrar la página web específica para nuestra comunidad y podremos realizar el trámite.

Se puede utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea un Smartphone, Tablet u ordenador. Lo que no está permitido es realizar el trámite desde una ubicación fuera de España, el sistema reconocerá la dirección IP y bloqueara el acceso a la página.

Otro aspecto positivo es que al terminar la operación el sistema le otorgará al usuario un documento pdf, el DARDE también conocido como la papeleta del paro, documento que posee toda la validez legal a la hora de justificar la renovación.

Pasos a seguir para sellar el paro online

No existe página web única para toda la comunidad española, en vez de esto cada comunidad autónoma cuenta con su página web específica, para que sus ciudadanos, realicen la renovación.

La url específica para esta página web, se encuentra en el documento que se entrega al inscribirse como demandante de empleo por primera vez, es decir al apuntarse al paro.

En esta hoja indican la fecha en que toca sellar el paro y la página web para hacerlo, en caso de irse por la opción de sellar el paro online.

Lo primero que debes hacer es registrarte como demandante de empleo en una oficina del INEM, te indicaran la fecha para volver a renovarlo y te darán un usuario y contraseña para ingresar por internet.

Luego debes ingresar a la página web de tú comunidad en la fecha correspondiente, debes seguir las instrucciones para la renovación que te indica la página y recordar que cada comunidad tiene un proceso con funcionamiento diferente.

Al sellar el paro y finalizar la renovación debes descargar el DARDE, un documento pdf que confirma el proceso de renovación, debes imprimirlo en caso de tener que presentarlo luego en una oficina del INEM.

Darde - El justificante de haber sellado el paro

Darde – El justificante de haber sellado el paro

Consejos a la hora de sellar el paro

Intenta siempre renovar a primeras horas de la mañana, por si existe algún inconveniente con la conexión a internet o tú contraseña, puedas desplazarte a realizar el trámite en la oficina del INEM más cercana.

Para descargar la demanda renovada es necesario tener un programa llamado “Acrobat Reader”, la mayoría de ordenadores lo tienen pero en caso de no poder descargarlo esta suele ser una de las razones comunes. Puedes descargar el programa aquí.

Es importante que imprimas el justificante de la renovación, ya que es el único documento que acredita la renovación exitosa. Vamos, que el justificante es el único documento que acredita que realmente has sellado el paro.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad