¿Cómo reconocer a un buen trabajador? Hay varias formas de comprobar si un candidato realmente tiene el conocimiento y las habilidades necesarias para un puesto de trabajo.
Pero, ¿cómo saber si usted comete un error en la contratación? ¿Cómo saber si esta persona va a encajar en el equipo y que podrá afrontar los retos que se le van a confiar? ¿Es suficiente con la entrevista de trabajo?, ¿Cómo reconocer a un futuro empleado?,
Lista de ideas para reconocer a un buen trabajador
1. Ver más allá de la cualificación
Es muy bueno tener una buena cualificación, pero estas habilidades serán de gran ayuda si el candidato también tiene habilidades sociales.
Si usted centra su búsqueda únicamente sobre la capacitación, es posible encontrar a alguien muy capaz. Pero nunca debe perder de vista la necesidad también de trabajar dentro de un equipo y ser capaz de convencer a los demás. Es por ello que otras capacidades son también esenciales.
Tenga esto en cuenta cuando usted crea que acaba de reconocer a un buen trabajador. Es decir, un buen empleado además de estudios debe tener capacidades y actitudes para el trabajo en el que queremos contratarle.
2. Trate de averiguar cómo reaccionará el candidato
Hay una gran cantidad de técnicas de reclutamiento para descubrir cómo una persona reacciona en determinadas situaciones.
El método más efectivo es el método STAR, Situación , Tarea , Acción y Resultado. Planteando cuestiones STAR a un candidato, el reclutador puede ver fácilmente cómo responde el futuro empleado ante determinadas situaciones.
3. Presentar a los candidatos a una prueba práctica
Si desea asegurarse de que el solicitante se enfrentará a las tareas con éxito, plantee una prueba práctica. Hacer una prueba de unas 2 o 3 horas es una buena manera de reconocer a un buen trabajador para la empresa.
4. Elegir un examinador competente
Si va a realizar pruebas de evaluación, pruebas de personalidad o prácticas, asegúrese de tener confianza en el evaluador.
A menudo hay de todo y nada en los métodos de evaluación. Para este tipo de cosas para ser realmente eficaz, la experiencia y la pericia de los examinadores son de suma importancia.
5. Buscar las habilidades que no hay en la empresa
No busque clones de los trabajadores existentes, vaya en busca de nuevas habilidades y otros puntos de vista en la empresa.
La diversidad es esencial para construir un equipo. Si alguien va a encajar en un equipo, mire los conocimientos o habilidades que faltan. Trate de limitar la duplicación. Los conocimientos y habilidades de los miembros del equipo deben ser complementarios.
Incluso si esto significa poner a personas con una visión completamente diferente, y hacer esfuerzos adicionales como gerente para crear un buen ambiente de equipo.
6. Pregúntele a sus empleados para que le ayuden a buscar
¿Es una buena idea preguntar a sus empleados si pueden buscar un candidato en su red de contactos profesionales?
Esto sólo es posible si sus empleados tienen una red extensa y eficaz, y aman a su negocio, por lo que a ellos les gustará ser embajadores de la empresa.
En mi experiencia, las posibilidades de éxito son mayores, los costos son más bajos y la aceptación en el equipo es más fácil cuando se pide a sus empleados que busquen un candidato en su red de contactos. Así que es mejor encontrar los perfiles que se sienten mejor y los equipos de trabajo se integran de forma más rápida.
Nunca deje pasar la oportunidad de aprovechar la red de sus propios empleados para buscar a un buen trabajador. Por un lado, porque en términos de habilidades, la red está a menudo muy cerca de las cualificaciones necesarias y deseadas. Por otro lado, porque una parte del proceso de selección ya ha tenido lugar.
7. Atención a la autosuficiencia
Cuando pida a sus empleados que le ayuden a buscar en sus redes, tenga en cuenta todos los mismos riesgos de este método.
Uno de los riesgos que pueden deberse a una lealtad existente, los trabajadores no son tan críticos como deberían ser para los demás. También hay un riesgo de autarquía, cuando muy pocas personas llegan con una mirada fresca e independiente.
8. Implicar a los jefes de equipo en los procesos de selección
Usted puede, por ejemplo, utilizar a su equipo para elaborar el perfil de competencias. Los trabajadores existentes que son realmente expertos en su campo, saben las competencias, destrezas y habilidades necesarias para alcanzar determinados objetivos.
También pueden establecer claramente e identificar lo que falta en el equipo y determinar la forma de lograr la necesaria diversidad.
9. Pida al candidato que diga si se siente la persona apropiada
Deje que el candidato conozca la organización antes de que venga a trabajar. Por ejemplo, dejando a la persona que pueda conocer a personas de diferentes departamentos.
El candidato puede entonces concluir si se ajusta a la empresa o no.
10. Esto no siempre es culpa del candidato
El éxito de un equipo de trabajo no depende sólo del nuevo empleado. Reconocer a un buen trabajador no es suficiente para tener éxito en la empresa. Cuando hay problemas en un equipo, por ejemplo en relaciones de dependencia, la integración del “nuevo” se hace más difícil. Estos problemas deben resolverse antes de la llegada de gente nueva a la empresa.