Como pedir la tarjeta del paro

Cuando perdemos nuestro trabajo, además de pasar por situaciones de alto estrés mientras consideramos nuestras opciones, es necesario pedir nuestra tarjeta de paro.

Al pensar que hacer con nuestra carrera profesional e incluso ordenar nuestra vida personal, se debe afrontar un conjunto de pasos “burocráticos” para optar a la prestación por desempleo entre otras ayudas, que ofrece el gobierno español.

También es necesario tramitar la tarjeta del paro e incluso, si está dentro de nuestros deseos, acudir a la bolsa de empleo que este organismo, que el INEM, nos ofrece.

Si acabas de perder tú trabajo y te encuentras nervioso por no saber a dónde se dirigirá tú carrera, o incluso ansioso o en estado de depresión, debes solicitar la tarjeta del paro.

¿Qué es la tarjeta del paro?

Se denomina al credencial oficial que ofrece el Gobierno Español, llamado tarjeta de paro o DARDE, cuando una persona pierde su empleo y va a la oficina de empleo que quede cerca de su casa.

Este será el documento que acreditará tú situación de desempleo, ofreciéndote así todas las ayudas y subsidios presentados por el gobierno español. Recuerda que es necesario estar desempleado totalmente y sin recibir ningún tipo de salario o remuneración.

Oficina de empleo, lugar donde se solicita la tarjeta del paro

Oficina de empleo, lugar donde se solicita la tarjeta del paro

Beneficios de la tarjeta del paro

Si analizamos los pros y los contras de poseer una tarjeta del paro, nos daremos cuenta fácilmente de que es más abundante la cantidad de ventajas y beneficios que los contras, que esta nos otorga.

Podrás acceder a procesos de formación gratuita o a los talleres de empleo de tu ayuntamiento, que dictan las oficinas de empleos obteniendo por ello los certificados pertinentes, siendo validos en toda España.

Otra ventaja es que tendrás a tú disposición, y de forma gratuita asesoramiento con un especialista que te ayudará a reorganizar tú plan de vida profesional y prepararte para tú reinserción, a el mercado laboral.

Sumado a esto, podrás tener descuentos en algunos establecimientos que ellos destinen. Cada día son más los comercios que se integran. A su vez, en algunos museos, las entradas tienen descuento y en otros son gratuitas, para las personas sin empleo. Entre ellos, están.

  • Algunos ejemplares son el Museo Thyssen y el Museo del Prado que ofrecen entrada gratuita a los desempleados que deseen visitar sus instalaciones
  • Otro museo que también es gratis para los parados, es el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Barcelona.

Desde el 2009, las compañías encargadas de distribuir la energía eléctrica en el país han ofrecido descuentos a varios conjuntos de individuos, entre esos están los desempleados.

Según la OCU las familias españolas pueden llegar a ahorrarse hasta 23% de las altas tarifas que cobran por el servicio de electricidad.

En el sistema de transporte público, también se ofrecen ayudas que suelen depender de la comunidad o región en la que te encuentres, por ejemplo, la tarjeta naranja de FEVE ofrece un 60%de descuento para los desempleados.

¿Dónde se obtiene el documento DARDE?

Es necesario acudir a las oficinas del servicio de empleo autonómico de la comunidad en la cual se reside, para solicitar la tarjeta de demanda de empleo o el documento DARDE.

Existen algunas excepciones como las de la ciudad de Ceuta y Melilla que lo hace el SEPE (servicio público de empleo estatal).

En la mayoría de los casos las oficinas del servicio de empleo autonómico están ubicadas en el mismo edificio que el SEPE, debido a que comparten las mismas oficinas.

Por ejemplo, en Cataluña debemos acudir al SOC, en el país vasco a Lanbide, en la comunidad valenciana dirigirnos al SERVEF, en la ciudad de Murcia al SEFCARM y en Castilla la Mancha al SEPECAM.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad