Cómo motivar a tus chofers para que conduzcan de manera más eficiente

Motivar a tus chofers y reconocer sus aciertos cuando hacen un buen trabajo tiene como resultado una mejor calidad en el servicio y beneficios económicos para la empresa.

Utilizar un buen sistema de gestión de flotas te va a permitir conocer el comportamiento de los chofers y saber, en todo momento, si conducen de manera eficiente y segura.

Gracias a esta herramienta tecnológica puedes monitorizar, entre otras cosas, si un chofer conduce a una velocidad excesiva, si pega acelerones o frenazos al coche… pero también te permitirá detectar el uso de los vehículos para actividades no relacionadas con la empresa (con el consiguiente desplilfarro en combustible).

Las empresas que utilizan sistemas de gestión de flotas (ya sea con telemática y/o GPS para rastrear y monitorizar el comportamiento de los choferes) obtienen mayores beneficios, porque gastan menos combustible, registran menos pérdidas por accidentes y tienen costes más bajos de mantenimiento. Para que no resulte demasiado invasivo a los trabajadores, el sistema de gestión de flotas se puede utilizar para motivar a tus chofers.

Motivar a tus chofers con un sistema de gestión de flotas
Motivar a tus chofers con un sistema de gestión de flotas

Motivar a tus chofers es importante

Dar información precisa a los chofers permite que todos los involucrados en el proceso comprendan la importancia de su papel.

Los chofers a su vez deben tener presente que esta comunicación se traduce finalmente en una mejora en las condiciones de seguridad, al mismo tiempo que se optimizan los recursos.

La motivación es un proceso a largo plazo en el que resulta primordial mantener la comunicación abierta y constante. Motivar a tus chofers no es una tarea sencilla, pero si sigues nuestros consejos, alcanzarás resultados positivos a medio plazo.

Por ello, es necesario mostrar a tus chofers de qué manera el sistema de gestión de flotas va a ayudarlos a ellos y no solo a la empresa, y explicarles que si el desempeño de la compañía mejora, también ellos resultarán beneficiados.

De allí la importancia de establecer un sistema para reconocer al personal que colabora para estas mejoras.

Los especialistas en seguridad y cumplimiento de normativas recomiendan que si buscas implementar un programa de incentivos debes considerar lo siguiente:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu programa de incentivos?
  • ¿Por qué no se está cumpliendo esa meta ahora?
  • ¿El objetivo ha sido claramente comunicado a todos los involucrados en el programa?
  • ¿Has pedido a los conductores que proporcionen información sobre los tipos de incentivos que funcionarían?
  • ¿Cuáles son las métricas de medición (es decir, cómo va a determinarse el éxito)?
  • ¿Cuál es el presupuesto?
  • ¿En qué plazo?
  • ¿Tienes un conjunto de reglas para el logro?
  • ¿Son realistas estas reglas?
  • ¿Has proporcionado la formación necesaria para que todos puedan alcanzar las metas?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos no deseados?
Flota de vehículos - Motivar a tus chofers
Flota de vehículos

Valora el desempeño de los chofers

Recuerda que un buen sistema de incentivos se centra en el reconocimiento al trabajador y demuestra que la empresa valora el esfuerzo de su personal.

Es indispensable, sin embargo, que toda la comunicación y las metas del sistema apunten a los objetivos de negocio que el administrador de la flota quiere lograr.

Si cuentas con un sistema que proporcione análisis diarios y semanales, así como las tendencias periódicas, tus conductores serán conscientes de qué posición ocupan en el ranking; esto es, el lugar que ocupan en comparación con el promedio de la empresa.

Reconoce a los conductores que mantengan un registro limpio, utilizan el combustible de manera eficaz y usan los vehículos de la empresa solo en situaciones permitidas.

Aunque los estímulos sean pequeños, este tipo de “competencia” entre ellos puede entusiasmarlos para adoptar las medidas de seguridad y eficiencia que requieren. Con total seguridad, esto va a motivar a tus chofers.

Aprovecha al máximo tu sistema de monitorización y gestión de flotas, forma a tus chofers para conducir de manera segura y crea un programa de incentivos. Así, prácticamente estarás asegurando el crecimiento de tu empresa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad