Cómo leer y contestar una oferta de trabajo

Las ofertas de trabajo en diarios, internet o bolsas de trabajo provocan la recepción de cientos de respuestas, muchas de esas personas competirán con usted en el proceso de selección. Por eso hay que prepararse y no improvisar.

Leer las ofertas de trabajo implica una tarea que hay que hacer cuidadosamente. Mandar una carta de motivación y no obtener respuesta genera, mucho o poco, pero siempre, frustración. Suele escucharse a candidatos que dicen “envié 100 cartas y no me contestaron ninguna”. Si se analiza el tipo de anuncios que contestó, llegará a la conclusión de que contestó mal en la mayoría de los casos.

No hay que contestar cualquier oferta de trabajo

Hay que limitarse a contestar a las ofertas de trabajo de tu perfil profesional. Es necesario hacer una lectura inteligente y completa de las ofertas de empleo, por otra parte, llevar un control de los anuncios a los cuales se está respondiendo (qué tipo de búsqueda, fecha, medio). El técnico de selección o responsable de recursos humanos se llevará una buena primera impresión del candidato desde la entrevista telefónica. El postulante no dará una buena imagen si por ejemplo no tiene idea de cuál es la oferta de la que le están haciendo referencia. Este primer contacto ya estará diciendo algo del candidato.

Cómo leer una oferta de trabajo

En las ofertas de trabajo es fundamental diferenciar los requisitos excluyentes de los no excluyentes. Y de estos, cuáles cubrimos y cuáles no. No siempre la oferta dice claramente qué es excluyente y que no, el postulante deberá inferirlo, a veces se acota en el aviso “preferentemente”. Responde a las ofertas de empleo para las que tengas como poco entre un 60-70% de los requisitos solicitados.

A veces, la oferta de trabajo no agrega “preferentemente” o “próximo a graduarse”, lo más probable es que en ese caso el título universitario sea un requisito excluyente. La experiencia en general es el aspecto menos claro. Trata de analizar cómo se compara su historia con lo solicitado. La persona que lee el curriculum, el único elemento que tiene para imaginar sus potencialidades es ver qué hizo usted, no sirve que diga que puede hacer la tarea, deberá demostrar que ya lo hizo antes.

Si el anuncio dice hasta determinada edad y usted tiene 3-4 años más, puede responder igualmente el aviso.

La mayoría de los anuncios están escritos en género neutro, es decir que se dirigen a la profesión, especialidad o función. Cuando se solicita determinado sexo en ese caso sí hay que respetarlo.

En caso de solicitarse nivel bilingüe o muy buenos conocimientos de inglés, no conteste si no lo tiene ya que será excluido, o si lo llaman fallará en la primera entrevista en inglés que usted tenga que superar.

El tema del salario siempre es delicado y difícil de contestar. Si la oferta de trabajo no menciona especialmente el tema, no es necesario ponerlo. Si lo menciona no deje este punto sin contestar.

Si usted no quiere arriesgar una cantidad puede indicar la cifra de su salario actual o en caso de estar desempleado de su último salario. Frases tales como “sobre la remuneración me gustaría hablarlo personalmente” cuando se pedía expresamente que indicara sus pretensiones, pueden dejarlo afuera ya que si se pide explícitamente esto es porque el salario ya está predeterminado.

Otro punto a tener en cuenta en el tema de remuneración es explicitar si las expectativas que se aspiran son en neto o bruto. Generalmente se pone el valor bruto.

¿Qué son los anuncios ciegos?

Son las ofertas de trabajo donde no se indica nombre de la empresa ni de la consultora. Hay que tener cuidado con éste tipo de ofertas de trabajo.

Cómo leer y contestar una oferta de trabajo

Cómo leer y contestar una oferta de trabajo

¿Para qué sirve analizar cuidadosamente el texto de una oferta de trabajo?

  • Para tener una idea clara del perfil que se está pidiendo.
  • Para luego poder confrontar ese perfil con sus capacidades, experiencia, formación, etc.

Este análisis te va a dar ideas sobre:

  • Si el puesto de trabajo te interesa.
  • Si puede postularse porque cumple con los requisitos por lo menos en un 70%.
  • Si los requisitos que no puede cumplir tiene como compensarlos.
  • Pensar en su carta de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad