Cómo hacer una buena entrevista telefónica

Actualmente muchas empresas están variando sus herramientas para reclutar empleados puesto que con frecuencia reciben numerosas solicitudes para el puesto vacante, entre ellas están hacer entrevistas de trabajo por vía telefónica y aunque suele ser inesperado para muchas personas es importante que comprendas que es igual de serio que una entrevista personal, ya que se utiliza en principio para hacer descartes de candidatos y para acordar citas con los que se encuentren más capacitados según el resultado de su entrevista. Igualmente es importante que sepas reconocer cuando es una entrevista real y cuando es un simple anuncio laboral.

Si nos encontramos en una situación donde no podemos atender la llamada o sencillamente necesitamos ganar algo de tiempo para prepararnos, podemos sugerirle al entrevistador que acordemos una hora de llamada o solicitar sus datos (nombre, número y empresa de la que llama) para organizar bien la carta de presentación o Currículum Vitae (CV) que introducimos.

Trata en lo posible de saber tu CV y de tenerlo a la mano, al igual que todo tipo de información que pueda ayudarte a responder preguntas sobre la experiencia laboral que puedas tener y algo para anotar.

Si queremos que la entrevista se desarrolle sin ningún tipo de interrupciones es importante que seamos contactados a un número fijo, ya que por lo general las conexiones móviles tienden a ser poco claras y puede ocurrir algún corte de señal. También es necesario que nos ubiquemos en un espacio con poco o nada de ruido puesto que los entrevistadores estarán atentos escuchando toda la conversación y algún ruido inapropiado puede ser de mal gusto para el mismo.

Es de suma importancia cuidar el tono de voz. Como la entrevista por teléfono no se realiza de cara a cara el entrevistador estará muy atento a los tonos de voz con que desarrolles la conversación, de modo que puede percibir cuando estamos emocionados, fastidiados, desinteresados o somnolientos. Procura relajarte, sonar alegre y amable en tu entrevista pues esto será transmitido y captado por el seleccionador, asimismo evita la utilización de muletillas y monosílabos ya que denotaran nerviosismo o desinterés.

Entrevista de trabajo telefónica.

¡El modo de vestir y la gestualidad importa! Seguramente pensarás que es absurdo pero no. Está demostrado que con nuestra postura corporal, gestualidad y cuidado físico tenemos la capacidad de modificar nuestras emociones. Es decir, no es lo mismo que demos una entrevista telefónica mientras nos encontramos acostados en nuestra cama en pijamas, que estar bien despierto, aseado, y dispuesto a mantener la conversación. Sonreír una que otra vez en la entrevista es importante. Aunque no lo creas esto es percibido por la persona con quien hablas, además de que te dará un aire un tanto despreocupado y relajante (Por supuesto que no convertiremos la entrevista en un chiste lleno de carcajadas y de poca seriedad, pero con sonreír un poco disminuirás el estrés y la tensión).

Por último no debes olvidar ser agradecido con la persona que llama, ya que por muchos candidatos que haya tú fuiste uno de los que llamó la atención en conjunto con tu CV. Sé optimista siempre y transmítele alegría a tu entrevistador.

¿Cómo tener éxito en una entrevista telefónica?

Usted envió su hoja de vida al empleo de sus sueños y finalmente recibió una llamada de recursos humanos del negocio o agencia de reclutamiento y selección. Sentir ansiedad y la emoción es normal, pero no ayuda mucho en la entrevista.

¿Qué es la entrevista telefónica?

La entrevista telefónica se puede hacer en dos situaciones principales:

Selección de los candidatos: cuando hay muchos candidatos compatibles con el mismo empleo, es común que los entrevistadores hagan una entrevista telefónica para seleccionar a algunos para su entrevista posterior, que puede ser en persona o por teléfono. La entrevista de selección es por lo general más corta y la conexión suele ocurrir por sorpresa.

Confirmación y recogida de la información
: es una entrevista un poco más larga y el entrevistador puede hacer algunas preguntas para confirmar los datos introducidos en el plan de estudios y aprender más acerca de sus actividades y habilidades. Se puede hacer por sorpresa, o programado por correo electrónico.

En ambos casos, vale la pena estar preparado para causar una buena impresión y tratar de pasar a la siguiente etapa. Aprenda cómo prepararse para responder a las preguntas del entrevistador en las entrevistas de trabajo por teléfono.

Cómo tener éxito en una entrevista telefónica

Consejos para una buena entrevista por teléfono

Estar listo. Imprima su CV y seleccionar los elementos más importantes para ese trabajo específico. Después de enviar una carta, imprimirlo también. Es probable que el entrevistador esté buscando estos dos documentos mientras habla con usted. Es también bueno hacer una investigación de la empresa, su línea de negocio, los principales productos y servicios, los logros recientes, ubicación y estructura.
También imprimir las características de empleo. Reflexionar sobre las razones que le llevaron a aplicar y escribir sus diferenciadores clave para esa posición. Anote cómo su experiencia puede contribuir a la empresa. Mantenga todos estos documentos y notas juntas en un lugar fácilmente accesible.

Si usted no puede hablar, programarlo para otra hora. Una conexión de sorpresa mientras está trabajando, haciendo otra actividad o un lugar ruidoso, puede perjudicar su rendimiento. Sé claro, directo y cortés. Antes de apagar el teléfono, y decir gracias de nuevo.

Preparar el ambiente para la entrevista. Diez minutos antes de la hora programada para la entrevista, debe comenzar a preparar el ambiente. Si usted está en casa, elija un lugar tranquilo y sin distracciones en la habitación. Si usted está en el trabajo, ir a una sala de reuniones.

Tome los documentos y notas que preparó para la entrevista, papel y lápiz, un reloj y un vaso de agua.

Cuida de la postura y el tono de la voz. Durante la entrevista, mantener una buena postura. Aunque el entrevistador no puede verte, tu voz reflejará cómo estás posicionado. ¿Ha notado cómo la voz de la gente cambia cuando nos inclinamos, cuando estamos tirados en el sofá? Siéntese cómodamente y mantener la espalda recta. Alternativamente, ponerse de pie, caminar por la habitación y gesticular mientras hablaba. Sonríe y comportarse como si estuviera en una entrevista cara a cara, que dejará la conversación más natural.

Escuche con atención, responder con calma y objetividad. Esto puede parecer obvio, pero en el momento de la emoción y la ansiedad, es común que lo olvide. Espere a que el entrevistador termine su pregunta o comentario, respirar y sólo entonces responder. Trate de ser objetivo y pasar la información que se solicitó de manera clara y concisa.

En caso de duda, pregunte. Es mejor aclarar las preguntas que dar una respuesta inadecuada o fuera de contexto. Si usted no entiende alguna pregunta utilizadas por el entrevistador, pídale que repita.

Entrevista de trabajo telefónica: lo que no debes olvidar preguntar

Tu curriculum vitae ha llamado la atención del reclutador, por lo que te llama para invitarte a una entrevista de trabajo. Pero en la euforia del momento, usted, como la mayoría de los candidatos se olvida de hacer algunas preguntas básicas. Este post es un recordatorio de la entrevista telefónica y de algunos elementos que no debes olvidar mencionar durante la misma.

El contexto de la contratación

Es importante que durante este primer intercambio telefónico, puedas conocer las razones por las que la empresa cuenta contigo en el proceso de contratación. Esta información puede permitir que el candidato comprenda mejor qué se esperaría de él en el puesto de trabajo. En efecto, hay que tener claro si se trata de un puesto de trabajo de nueva creación o si reemplazarás a alguien a quien han despedido o se ha marchado de la empresa.

Aprender sobre el contexto de la contratación también permite que el candidato se entere de cuál es la historia que hay detrás del puesto de trabajo y proyectarte con mayor eficacia. Además, podemos preguntar al reclutador si se ha puesto en contacto con otros candidatos para el puesto. Esto le dará la oportunidad de posicionarse mejor el día de la entrevista.

Tipo de entrevista de trabajo

Como ya sabemos, una entrevista individual no requiere la misma preparación que una entrevista grupal o una simulación de trabajo. Para poner todas las probabilidades de conseguir trabajo de tu lado lo mejor es que te asegures qué tipo de entrevista de trabajo te van a hacer. Porque si una entrevista individual dura, en promedio, de una a dos horas, una entrevista de grupo con simulaciones puede durar un día entero.

Esta pregunta también te ayudará a entender mejor qué es lo que busca el reclutador. Advertir a los candidatos de que habrá prueba de inglés es algo que si sabes puedes preparar un poco. Este tipo de preguntas sobre cómo será la entrevista de trabajo permite de paso, llevar los documentos exigidos. El curriculum vitae, pero también copias de los títulos académicos o incluso referencias pueden ser requeridas y preguntadas durante la entrevista de trabajo.

El entorno del puesto de trabajo

Incluso aunque la oferta de trabajo por escrito de la empresa sea detallada, puedes pedir información al reclutador sobre el entorno del puesto, funciones y ámbito de responsabilidad. Esta es una oportunidad para garantizar que todos los criterios enumerados en el anuncio son esenciales para el trabajo.

Por favor, no hagas preguntas que sean demasiado generales. Un gerente de operaciones puede preguntar por ejemplo el número de conductores que supervisará. Evita cosas preguntas sobre sistemas operativos del ordenador con el que trabajarás y detalles de ese tipo.

Detalles sobre la empresa

¿Cuáles son los planes de la compañía a corto plazo?, ¿Cuáles son las áreas prioritarias en 2013?, ¿Qué cuota de mercado tiene la empresa en el segmento de…?. Hacer en la primera entrevista telefónica preguntas específicas acerca de la compañía puede hacerte ganar puntos en la medida en que muestra que usted se está tomando en serio su posible incorporación a la empresa.

Por el contrario, preguntar al reclutador sobre datos tan básicos como el tamaño de la empresa o de la industria en la que opera pueden hacerte daño. Y por una buena razón: se supone que debes conocer esa información sobre la empresa incluso antes de enviar tu curriculum vitae. Por lo tanto, si el solicitante se sorprende y ya no cuenta con los elementos de la empresa en la mente, es preferible que se proponga contacto nuevamente con el reclutador más tarde, dando un ejemplo de cita telefónica.

Entrevista de trabajo telefónica.

El nombre de tu interlocutor en la entrevista de trabajo telefónica

Esto está lejos de ser un detalle, pero ocurre muy a menudo. Un candidato que llegue entrevista sin saber el nombre de la persona con la que debe entrevistarse puede dar la imagen de alguien que carece de profesionalidad. Si no escuchaste el nombre del reclutador cuando te lo dijo, no dudes en preguntar. También es posible solicitar un correo de confirmación indicando la hora y el lugar de la entrevista de trabajo personal.

Por último, para adaptar su discurso al día de la entrevista de trabajo, es interesante preguntar qué tipo de interlocutores tendrás delante el día de la entrevista. En efecto, los mismos argumentos no sirven igual para un gerente de recursos humanos que para un administrador o socio de la empresa.

Errores en la entrevista de trabajo por teléfono

El teléfono suena y una persona de recursos humanos nos comenta que si tenemos unos minutos para responderle algunas preguntas. Hay que tener cuidado con la emoción de poder defender nuestra candidatura y el miedo al fracaso, la entrevista de trabajo por teléfono es mucho más difícil de lo que parece. Os mostramos seis errores en los que no debéis caer.

Improvisar en la entrevista de trabajo por teléfono

Uno de los principales errores de la entrevista de trabajo por teléfono consiste en pensar que se trata de una toma de contacto banal para concertar una entrevista personal. Piensa que tu interlocutor estará muy atento a tus respuestas. Una entrevista de trabajo telefónica suele ser más corta que una entrevista de trabajo normal. En ese sentido, el candidato debe ser preciso y conciso en sy presentación y responder a las preguntas de manera estructurada.

Por lo tanto, desde el momento en que enviamos nuestros curriculum vitae solicitando un puesto de trabajo tenemos que estar alerta y reunir información suficiente sobre la empresa para estar al día ante una posible entrevista de trabajo telefónica.

Errores en la entrevista de trabajo por teléfono. Estar disponible a toda costa

Si un responsable de recursos humanos te llama para confirmar ciertos elementos de tu curriculum vitae (disponibilidad, titulación, pretensiones salariales…) y estás en el metro o haciendo la compra semanal, pídele que por favor te devuelva la llamada. Normalmente, los reclutadores prefieren que el candidato aplace la llamada y vuelva a ser contactado en mejores condiciones. Esto demuestra cierta profesionalidad.

Sin embargo, si la entrevista de trabajo por teléfono se ha planificado con el reclutador, asegúrate de ser estrictamente profesional cuando te vaya a llamar. Lo ideal es que te aísles en casa, en una habitación tranquila, lejos de fuentes de perturbación e instalado en un escritorio con el fin de tomar notas durante la entrevista si fuera necesario.

Voz monótona en la entrevista de trabajo por teléfono

La voz será la primera impresión que tendrá el reclutador de ti y podrá hacerse una primera idea de tu personalidad. De ahí la importancia de no descuidar algunos aspectos. Si tu voz es monótona, trata de darle cierto dinamismo.

Intenta desarrollar tus ideas y puntos fuertes, cuando hables de ello no dudes en aumentar ligeramente el volumen de tu voz. Haz cambios de entonación y procura utilizar palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo. Pero cuidado, porque debes seguir siendo lo más natural posible.

Además, no hay que subestimar la sonrisa. Todos los vendedores telefónicos están de acuerdo en la importancia de la sonrisa. La sonrisa tiene que ver con la generación de un ambiente más distendido, que se puede asociar a un discurso fluido y enunciación clara.

Errores en la entrevista de trabajo por teléfono. No te fíes de las notas

El reclutador que te llama para hacer una entrevista de trabajo por teléfono no te ve. Disfruta de ello. El candidato que tiene interés en el trabajo puede preparar algunos escritos que le ayudarán a ordenar sus ideas durante la entrevista.

Prepara alguna ficha con información sobre los puestos de trabajo en los que has estado, las habilidades que han desarrollado y las responsabilidades que te han confiado a lo largo de tu vida laboral. Cuidad, sin embargo, con ponerte a leer y escribir párrafos enteros. Podrías perder espontaneidad.

Ser demasiado familiar en la entrevista de trabajo por teléfono

Los intercambios telefónicos son a menudo más directos que el cara a cara. Por otra parte, una entrevista de trabajo por teléfono parece menos formal que una entrevista tradicional en la que el candidato suele estar en su casa en un entorno que conoce bien.

Cuidado, por lo tanto, con no bajar la guardia en la entrevista de trabajo con el reclutador. Tu forma de referirte a tu interlocutor debe ser la misma de principio a fin. Para ayudarte a esto es bueno que te vistas como si fueras a una entrevista de trabajo personal. Imagina que el reclutador decide en el último minuto entrevistarte a través de videoconferencia…

Olvidarnos de cerrar la entrevista de trabajo por teléfono

Como en una entrevista de trabajo estándar, en la entrevista de trabajo por teléfono tiene sentido a la conclusión de una conversación telefónica preguntar al entrevistador si puede aclararnos algunos puntos. Esto es debido a que durante nuestra conversación por teléfono nos perdemos toda la información no verbal.

Por otra parte, si la persona que nos llama no nos informa sobre los próximos pasos del proceso de selección de personal, no dudes en hacer preguntas al mismo tiempo que das las gracias por su llamada. Especialmente a través de esta fórmula: “Le agradezco que me haya llamado. Estaré encantado de aprender más sobre su empresa y sus actividades. ¿Sabe usted cuándo podríamos encontrarnos personalmente?“.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad