Como decir no a tu jefe y compañeros de trabajo

¿Eres una persona que encadena largas jornadas de trabajo, que apenas tienes tiempo para el almuerzo o que te encuentras resolviendo situaciones y «marrones» que no has causado? Es muy probable que no sepas como decir no. La buena noticia es que se puede aprender a decir no. En este artículo os damos algunos consejos para aplicarlos.

Como decir no apoyándote en hechos

Las personas que no saben como decir no son por lo general personas que necesitan estar rodeadas, para sentirse queridos. Sin embargo, saber como decir no puede ser positivo e incluso necesario.

Si no estás de acuerdo con los métodos o estrategias empleadas por tus superiores o si no puedes hacer frente a un expediente adicional, lo mejor es hablar con tu N+1. Los directivos necesitan tener información sobre lo que funciona y lo que no. Si aportas elementos constructivos para justificar tu desacuerdo tus jefes lo apreciarán.

Enfrenta tus miedos

La forma en como decir no a tu jefe o compañeros de trabajo es la misma. Sólo las cuestiones y preocupaciones son diferentes. Cuando se trata de tu jefe, es el miedo a perder el trabajo el que se presenta; mientras que cuando nos enfrentamos a un compañero de trabajo tenemos miedo a alterar nuestra relación y crear un mal ambiente en el trabajo. Los riesgos son reales, pero a menudo exagerados. Los que han llegado a ocupar puestos interesantes en la jerarquía de la empresa, así como los compañeros de trabajo que son apreciados, son los que no tienen miedo de decir que no.

En este sentido, decir no, no es un defecto sino una virtud. Para superar este miedo, el mejor método sigue siendo enfrentándolo. Podemos comenzar con ejercicios sencillos para practicar todos los días. Antes de atreverte a decir no a trabajar todos los días para no caer en la sumisión y la victimización. Puedes, por ejemplo, ir a una cafetería y pedir un vaso de agua. Si el panadero te da una barra poco cocida también puedes pedirle otra…

Como decir no en el trabajo. Trabajador diciendo no a su jefa en la oficina.

Como decir no en el trabajo.

Tómate tu tiempo antes de contestar

Para evitar dejarte arrastrar, a aceptar tareas que no puedes realizar no seas impulsivo. Aplazar la respuesta. Es necesario medir el impacto en la carga de trabajo y ser fuerte para que no te hagan burn-out. Tómate tu tiempo para pensar, aunque sea unos minutos, en como decir no.

Si tienes que dar una respuesta inmediatamente os aconsejamos otro método. Para ganar tiempo, piensa en voz alta reformulándote la pregunta, sus problemas, las alternativas disponibles para ti y sus consecuencias. Esta es una técnica utilizada por los políticos que se enfrentan a una difícil pregunta.

Por ejemplo, si tus compañeros vienen a ti diciendo: «Eres el responsable de este asunto«, le puedes decir: «Gracias por el cumplido, pero tengo un montón de trabajo que gestionar, tengo otras prioridades y no soy capaz de gestionar más.» Así que sólo hay que poner el no de una manera natural, proporcionando información objetiva.

Como decir no. Afirmar sin imponer

En la forma que tenemos de como decir no, se expresan también otros valores, opiniones, emociones y límites que debemos cumplir. Esto supone que somos capaces de escucharnos a nosotros mismos y nuestras necesidades.

Hay que explicar nuestro punto de vista con determinación y tranquilidad, con franqueza y respetando los valores de los demás. Esta es la única manera de decir no, manteniendo una relación sana con alguien a largo plazo, ya sean nuestros jefes o compañeros de trabajo.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad