Community Manager

El trabajo de community manager se ha convertido en el deseo de muchos deseos, al fin y al cabo es una profesión con futuro y también muchas preguntas y dudas. Qué tareas hace un community manager, cuánto gana un community manager, qué formación se requiere para trabajar de community manager… En este post hemos preparado todo lo que necesita saber acerca de este nuevo negocio en la web, hasta la siguiente pregunta: ¿Cómo contratar a un Community Manager?

¿Qué tareas hace un Community Manager?

Las principales tareas del community manager consisten en el desarrollo de la presencia de una organización a través de Internet y el control de su reputación online. Reúne y mantiene a los usuarios en torno a una marca, una empresa o un tema y hace cumplir las normas de la comunidad. Identifica los sitios, blogs, foros o redes sociales que hablan de la organización para participar. El administrador de la comunidad también crea espacios de intercambio (blogs, canal de YouTube, página de Facebook…) para hacer visible la marca, comunicar y animar a los miembros a crear contenido. Por último, actúa como un mediador profesional y transmite información entre los usuarios y la organización.

Cualidades y habilidades necesarias para trabajar de Community Manager

Plenamente consciente de las reglas de uso y la funcionalidad de las distintas redes sociales, anticiparse e identificar las tendencias son habilidades esenciales para conseguir un puesto de trabajo como Community Manager. También debe contar con facilidad para relacionarse con otros, en el sentido de las habilidades interpersonales y la ética.

Estas son algunas de las herramientas que debe manejar un Community Manger.

Estas son algunas de las herramientas que debe manejar un Community Manger. Imagen: Contratar un Community Manager

¿Cuánto cobra un Community Manager?

El sueldo de un Community Manager a tiempo completo se sitúa entre 26300 y 40300 euros al año. El salario promedio es de unos 35.000 euros al año. En 2013, los sectores mejor pagados fueron comercio, servicios y bienes de consumo.

¿Qué formación necesito para trabajar de Community Manager?

Aunque la formación específica en Community Manager existe desde hace años, es sobre todo los perfiles de postgrado en marketing, comunicación o graduados en periodismo los que se buscan. Y los candidatos más valorados son los que cuentan con experiencia en agencias de comunicación o personas que han trabajado directamente para grandes cuentas.

Cómo contratar a un Community Manager

El ritmo se está acelerando en las redes sociales. El tiempo para la improvisación ha terminado. Para llevar a cabo su estrategia en estos nuevos medios de comunicación, es necesario estructurar sus acciones y ofrecer nuevos recursos. Incluyendo un buen community manager. ¿Pero cómo contratar a un community manager?
Aquí hay algunas cosas que le servirán para responder esta pregunta.

¿Un community manager para qué?

Su futuro community manager será el enlace entre su empresa y sus clientes. Será el embajador y defensor de su marca.

La administración de su comunidad empresarial (a través de mensajes, concursos, consejos, etc.), tiene tres objetivos: aumentar la conciencia, atraer perspectivas y retener a los clientes ya adquiridos.

En el pasado muchas personas y empresas asignaban esta tarea a algún aprendiz que se dedica gran parte de su tiempo para revisar Facebook, era un juego de azar…

Hoy en día, las redes sociales se han multiplicado y sus clientes lo utilizan a diario para discutir y dar opiniones. Por lo tanto, la posición de un community manager ya no es la misma, y se convirtió en el interlocutor de marketing, servicio al cliente y gerente de comunicaciones.

En otras palabras, el community manager ideal debería, además ser parte de su marca:
Más joven, pero no demasiado. Debe ser un “nativo digital” naturalmente dotado de las herramientas digitales, pero la cultura no se adquiere de la noche a la mañana, así que encontrar alguien que combine estos dos aspectos: manejo de tecnologías digitales y profesional.

“Tech”. Él debe saber cómo hacer frente a los formatos de archivos, interfaces y servidores, pero también con una buena redacción y un excelente nivel de expresión.

Descarado pero en límite de lo políticamente correcto.

Y la lista podría ser larga…

Como no existe candidato ideal, o es escaso, puede centrarse en un aspecto u otro en función de sus necesidades.

Sin embargo, asegúrese de que su candidato tenga las cualidades básicas necesarias para este trabajo.

Cómo contratar a un community manager

Cómo contratar a un community manager

Cualidades esenciales en un Community Manager

El conocimiento del sector y / o su empresa para identificar temas clave y el diálogo en torno a estos temas.

Empatía: ser capaz de entender los problemas del cliente, para dar un buen consejo.
Un buen conocimiento general y un excelente dominio del español, dos aspectos necesarios para dar una buena imagen de su empresa.

Creativo y tener un buen bagaje editorial, esto le permitirá crear contenido original, de calidad y hacer que se destaque con mayor facilidad.

Delegar la contratación a un especialista o tercero (outsourcing)

A veces puede ser útil el uso de una agencia que le proporcione un candidato adecuado para el puesto de community manager. La agencia le aconsejará sobre cómo proceder.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad