El famoso CI (Cociente Intelectual) puede garantizar un buen trabajo, pero es el CE (Cociente Emocional) el que garantiza una promoción laboral.
Se entiende por Inteligencia Emocional el uso intencional de sus emociones actuando a su favor, produciendo como consecuencia resultados positivos.
¿Exageraciones? Olvídate de todo. Elimine sus exageraciones, tanto negativas como positivas, y enfrente la vida de forma natural. Así es posible tener una mejor calidad de vida y menos estrés.
Para el control, el autoconocimiento es fundamental. Es sumamente necesario un profundo conocimiento de quién eres tú, y también sobre los otros. ¿Algo que ayude? ¡Los buenos pensamientos!, ¡El buen humor!
Una postura de buen humor, positiva y optimista te da la posibilidad de responder a la altura, haciendo que usted se sienta bien y más saludable.
Pero, antes de todo y por encima de todo evalúate a ti mismo… ¿Como se ha comportado usted últimamente?, ¿En las últimas semanas?, ¿Ha conseguido serenidad para enfrentar problemas?, ¿Puede trabajar lo que ya está bien, para estar aún mejor?, ¿O te has quedado nervioso, enojado, ansioso?
Si respondió “sí” a la ansiedad, pero en concreto, así que busca centrarse en los problemas que puede resolver, sobre los cuales puede actuar. Si no puede resolverlos, trate de mejorar la situación. ¡Estar ansioso cuando no se puede hacer nada sólo traerá más problemas!
Vea lo que no vale la pena. Estar todo el tiempo triste, desanimado, ¿de mal humor? Esto te puede dejar en libertad. Busque adoptar un comportamiento más tranquilo, buen humor y confianza. Elige ser así y trabaja de esta manera. Usted no es una vara torcida, ¡por lo tanto cambia su temperamento para mejor!
¡Sonríe! Una imagen positiva no va a resolver sus problemas por sí sola. Eso todos lo sabemos. Pero, una actitud positiva hace bien.
Además, te hará parecer mucho más interesante y también atento a las oportunidades e ideas que usted tal vez no lo note, si no hubiera optado por sonreír. Una buena sonrisa y una buena educación, abren puertas que nosotros ni imaginamos.
11 Señales de que tienes un buen cociente emocional
La inteligencia emocional en el trabajo es una habilidad suave cada vez más apreciada. Una persona con inteligencia emocional se conoce a sí misma y a los demás, sabiendo tomar decisiones acertadas y trabajar en equipo por el bien de la empresa.
Según una investigación de TalentSmart, el cociente emocional (QE) puede incluso ser más determinante para el éxito que el cociente de inteligencia (IQ).
¿Eres una de ellas? Estas personas dotadas de alta inteligencia emocional presentan rasgos característicos que las distinguen de las restantes en el contexto de trabajo.
¿Sabes cuáles son tus debilidades y cualidades?
El cociente emocional se detecta en las personas que analizan sus fortalezas y debilidades y que trabajan dentro de ese escenario. Es una conciencia que permite aprovechar las fuerzas y que al mismo tiempo impide que las debilidades atrapen a un trabajador.
¿Sabes decir que no?
Conocer tus limitaciones y tu lugar, así como saber leer las situaciones, es el rasgo característico de las personas con buen cociente emocional, que así saben decir no cuando es necesario (a los demás y a sí mismo). Se llama autocontrol.
Un estudio de la Universidad de California llegó a la conclusión de que cuanto más difícil es decir que no, más estrés, fatiga y depresión sufre.
Aprende a decir no en el trabajo.
Puedes dominar tus emociones
Requiere esfuerzo, salir de sí mismo y ser racional ante las situaciones más complicadas, pero las personas inteligentes emocionalmente logran controlar las emociones en medio del estrés cotidiano.
Percibes las emociones y el carácter de otras personas
Más que percibir las propias emociones, estas personas pueden leer las emociones de los demás, percibiendo lo que están pasando. Saben leer a una persona, qué los motiva, qué son, etc., y rara vez fallan en sus lecturas.
No te ofendes ni guardas rencores
Si te conoces bien y tienes confianza en ti mismo, entonces se vuelve difícil ser afectado por los demás. Usted tiene una mente abierta y juega con sus propios defectos.
Guardar emociones negativas como rencores equivale a guardar y aumentar el estrés existente, lo que debe evitarse a toda costa.
Puedes desconectarte de las personas tóxicas
No faltan personas tóxicas en el ambiente de trabajo. Para lidiar con ellos es necesario usar la racionalidad y no la emoción. Esto es precisamente lo que hacen las personas con alto cociente emocional.
Sabes escuchar y prestar atención
Si no te dejas distraer fácilmente y prestas atención a lo que otros dicen, retienes información y te acercas más a cumplir tus objetivos.
Aprende de los grandes oyentes.
Piensas en los demás
¿Tienes curiosidad por conocer a los que te rodean? Luego compartes dos características típicas de las personas emocionalmente inteligentes: la curiosidad y la empatía.
Descubres que a una persona le gusta un escritor y, después de un tiempo, le prestas un libro de ese autor, porque constantemente piensas en los demás y creas vínculos fácilmente con ellos.
Usted abraza el cambio
La flexibilidad es otra característica a destacar, a saber, la capacidad de adaptarse a las situaciones y de no dejarse paralizar por el miedo a cambiar.
Te apartas de tus errores
Las personas de alto nivel se distancian de sus errores, pero sin olvidarlos. Lo que ellas hacen es no dejar que un error las martirice eternamente, aprendiendo de los errores.
Vea lo que las personas mentalmente fuertes no hacen.
Puedes apagarte
Otra señal de un alto cociente emocional es saber desconectarse del estrés del trabajo y disfrutar del momento. Trabajar más de 8 horas al día y estar siempre disponible para los demás es abrumar a la mente de las preocupaciones. Recuerde que incluso un simple correo electrónico entrante puede cambiar la cadena de pensamiento y la disposición. Disfrute de su tiempo libre. Descansa. Haz lo que te gusta.