CIENCIA ECONÓMICA: definición y concepto

Un famoso economista americano, Jacob Viner, señaló que la Economía o actividad económica es aquello que hacen los economistas. Esta escueta definición la podemos concretar diciendo que la ciencia económica que estudia la forma en que los hombres se esfuerzan en dar satisfacción a sus necesidades mediante el empleo y transformación de los recursos existentes en nuestro entomo.

Por ejemplo, el hombre siente la necesidad de alimentarse y para ello utiliza los medios a su alcance que le permitan obtener alimentos: trabajando la tierra es posible adquirir el trigo para la posterior fabricación de pan. A esto en concreto se le denomina actividad económica.

Concepto de ciencia económica

Las necesidades que el hombre pretende satisfacer son los fines u objetivos que persigue la Economía (procurar medios de alimentación, reducir el desempleo, proporcionar sistemas de comunicacion…) y los recursos son los medios materiales y naturales de los que se vale la misma para alcanzarlos (tierra, trigo, creación de empresas, carreteras, etc.).

RECURSOS O MEDIOS ———–> EONOMÍA ———–> NECESIDADES U OBJETIVOS

Es necesario en economía hacer una distinción previa en dos apartados íntimamente relacionados que vienen a ser las dos caras de una misma moneda: la economía real y la economía monetaria

Energía producida en España en 2010, un sector de la actividad económica - Ciencia económica y actividad económica
Energía producida en España en 2010

Definición de ciencia económica

La ciencia económica estudia cómo se utilizan los escasos recursos para satisfacer las necesidades de las personas que viven en la sociedad.

Se centra en las operaciones esenciales de producción, distribución y consumo de bienes, y en las instituciones y actividades destinadas a facilitar esas operaciones.

La observación más básica de la vida económica bajo los diversos regímenes existentes hoy en día reconoce una yuxtaposición de muchos individuos que actúan con cierta autonomía, pero dentro de un complejo marco institucional que organiza las interdependencias entre ellos.

La ciencia económica es una ciencia positiva, es decir, explicativa, la ciencia económica debe, por tanto, explicar el comportamiento de los agentes que gozan de una cierta libertad pero están sujetos a las restricciones impuestas por la naturaleza y las instituciones.

La ciencia económica debe estudiar las consecuencias de estos comportamientos individuales en base a los cambios que producirán en la comunidad.

Como ciencia normativa, la ciencia económica debe considerar la mejor manera de organizar la producción, la distribución y el consumo. Debe proporcionarnos los medios conceptuales para trabajar las ventajas comparativas de las diversas formas de organización.

En su doble investigación explicativa y normativa, la ciencia económica ocupa un papel central en el manejo de precios, que gobiernan el intercambio de bienes entre agentes.

Estos precios reflejan para las personas, más o menos exactamente, la escasez real de los productos que compran y venden.

La teoría de los precios y la asignación de recursos, conocida como la teoría impropia de la microeconomía, se ocupa principalmente del análisis de la determinación simultánea de los precios y las cantidades producidas, comercializadas y consumidas.

Se dice que es microeconómico porque en sus formulaciones abstractas pretende respetar la individualidad de cada bien y de cada agente.

Esta condición parece ser necesaria a priori para un estudio lógicamente fundado de los fenómenos en cuestión.

En contraste, el resto de la teoría es mayormente macroeconómica, pensando directamente en agregados de bienes y agentes.

Economía real y actividad económica

También llamada de crecimiento económico, engloba todo el conjunto de bienes y servicios que se genera en una economía a fin de ponerse a disposición de los individuos.

Este conjunto de bienes y servicios forma la llamada corriente real de bienes y servicios (vestidos, electrodomésticos, servicio de transportes, atención sanitaria, productos de lujo etc.).

Economía monetaria

También llamada economía financiera, está constituida por todos aquellos medios de pago, entre los que destaca el dinero, y de los cuales nos valemos para adquirir los bienes y servicios que necesitamos.

Este conjunto de medios de pago constituye la corriente monetaria y financiera de la economía (monedas y billetes, cheques, letras de cambio, etc.).

Ambas corrientes, economía real y economía monetaria, discurren en el seno de nuestra economía en una misma dirección pero en sentido contra rio, reflejando el continuo intercambio de bienes y servicios que tiene lugar en la sociedad como respuesta a las múltiples necesidades humanas.

Por ejemplo, una persona entrega una cantidad de dinero y a cambio recibe un determinado bien o servicio de otra persona.

Fuentes consultadas: “Lecciones de teoría microeconómica”, de Edmond Malinvaud.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad