Ciencia económica y actividad económica

Un famoso economista americano, Jacob Viner, señaló que la Economía o actividad económica es aquello que hacen los economistas. Esta escueta definición la podemos concretar diciendo que la Economía es la ciencia que estudia la forma en que los hombres se esfuerzan en dar satisfacción a sus necesidades mediante el empleo y transformación de los recursos existentes en nuestro entomo.Por ejemplo, el hombre siente la necesidad de alimentarse y para ello utiliza los medios a su alcance que le permitan obtener alimentos: trabajando la tierra es posible adquirir el trigo para la posterior fabricación de pan. A esto en concreto se le denomina actividad económica.

Ciencia económica

Las necesidades que el hombre pretende satisfacer son los fines u objetivos que persigue la Economía (procurar medios de alimentación, reducir el desempleo, proporcionar sistemas de comunicacion…) y los recursos son los medios materiales y naturales de los que se vale la misma para alcanzarlos (tierra, trigo, creación de empresas, carreteras, etc.).

RECURSOS O MEDIOS ———–> EONOMÍA ———–> NECESIDADES U OBJETIVOS

Es necesario en economía hacer una distinción previa en dos apartados íntimamente relacionados que vienen a ser las dos caras de una misma moneda: la economía real y la economía monetaria

Energía producida en España en 2010, un sector de la actividad económica

Energía producida en España en 2010

Economía real y actividad económica

También llamada de crecimiento económico, engloba todo el conjunto de bienes y servicios que se genera en una economía a fin de ponerse a disposición de los individuos. Este conjunto de bienes y servicios forma la llamada corriente real de bienes y servicios (vestidos, electrodomésticos, servicio de transportes, atención sanitaria, etc.).

Economía monetaria

También llamada economía financiera, está constituida por todos aquellos medios de pago, entre los que destaca el dinero, y de los cuales nos valemos para adquirir los bienes y servicios que necesitamos. Este conjunto de medios de pago constituye la corriente monetaria y financiera de la economía (monedas y billetes, cheques, letras de cambio, etc.).

Ambas corrientes, real y monetaria, discurren en el seno de nuestra economía en una misma dirección pero en sentido contra rio, reflejando el continuo intercambio de bienes y servicios que tiene lugar en la sociedad como respuesta a las múltiples necesidades humanas.

Por ejemplo, una persona entrega una cantidad de dinero y a cambio recibe un determinado bien o servicio de otra persona.

Actividad económica

La actividad económica pretende poner al alcance de los hombres los bienes y servicios que éstos necesitan. Esta actividad económica surge como consecuencia de que los hombres sienten necesidades y tratan de satisfacerlas en el menor tiempo posible, utilizando para ello los recursos que la naturaleza pone a su disposición.

El hombre primitivo apenas poseía necesidades y las pocas que tenía eran muy básicas, siendo su único y principal objetivo sobrevivir. A medida que pasa el tiempo y el mundo evoluciona, el hombre progresa y comienza a tener un mayor número de necesidades, necesidades cada vez más complejas y variadas.

La aparición del fuego supuso una mejor y más diversificada alimentación. El hombre consiguió ropas y abrigo de calidad creciente y la vivienda fue reuniendo mayores comodidades (luz, calor, etc.).

Así pues, una actividad económica centrada fundamentalmente en la caza y la recolección se había ampliado para atender las más variadas necesidades humanas (el hombre hoy en día necesita alimentarse, vestirse, vivir en una casa, descansar, divertirse, etc.).

La economía y la consecuente actividad económica no tendrán una tarea fácil. Los obstáculos con los que se va a encontrar al realizar su cometido van a ser múltiples y todo debido a que los bienes naturales o recursos, pese a ser abundantes, son al mismo tiempo escasos ante las múltiples necesidades humanas, y además, al tratarse de ilimitadas necesidades, resulta muy difícil conseguir la satisfacción de todas.

Esa escasez obliga a una utilización racional de los recursos económicos con el fin de dar satisfacción al mayor número posible de necesidades y a las más urgentes.

RECURSOS ECONÓMICOS ESCASOS ———–> ACTIVIDAD ECONÓMICA RACIONAL ———–> NECESIDADES ECONÓMICAS

El economista inglés Lionel Robbins define la actividad económica como aquella parte de la conducta humana que relaciona fines y medios limitados que tienen usos alternativos.

Necesidades económicas y su satisfacción por medio de la actividad económica
El hombre trata de atender sus necesidades de la mejor forma posible (satisfaciéndolas de una manera óptima). Esas necesidades son económicas, ya que precisan de bienes naturales económicos o escasos; pueden ser presentes o futuras, es decir, que su satisfacción puede ser inmediata o a posteriori y, como ya sabemos son muy numerosas.

Escasez de medios y su utilización
Para alcanzar nuestros objetivos o necesidades nos valemos de los medios de que disponemos, bienes económicos escasos susceptibles de usos alternativos. Por ejemplo, el agua, recurso natural, puede destinarse a la generación de energía eléctrica o al riego de campos.

Elección o coste de oportunidad
La escasez de recursos y la infinidad de peticiones humanas nos obliga a una utilización racional de aquéllos. Debemos llevar a cabo una elección de carácter económico entre todas las necesidades alternativas con que se enfrenta la economía a fin de decidir el destino de los recursos.

Ese sacrificio de alternativas abandonadas al producir un determinado bien o servicio mediante el empleo de recursos escasos es el coste de oportunidad, es decir, la cantidad de un bien a la que debemos renunciar para obtener una unidad adicional de otro bien alternativo.

curva transformación bien oportunidad

Ejemplo de curva transformación bien oportunidad

Por ejemplo, el coste de oportunidad de fabricar una determinada cantidad de trigo es igual al de fabricar un determinado número de ordenadores que hubieran podido obtenerse en su lugar.

Esta curva, también llamada de posibilidades de producción, indica al mismo tiempo cómo una determinada producción se transforma en otra alternativa.

Podemos valorar los bienes económicos en términos del coste de oportunidad: producir ordenadores o producir trigo.

Problemas económicos

Microeconomía
La microeconomía se ocupa del estudio de una parte concreta de la economía, es decir, analiza la actividad económica de los individuos y grupos reducidos bien definidos. Por ejemplo se estudia las unidades concretas de producción o empresas, de las unidades de consumo o familias. etc.
Así tenemos:
¿Qué bienes producir? Los bienes económicos son escasos, limitados, de tal forma que no existen suficientes recursos como para satisfacer totalmente la infinidad de necesidades que se plantean en nuestra sociedad. La Teoría de la Asignación de recursos, que trata de dar solución a este problema económico, propone distintos sistemas de asignación de recursos, canalizándolos hacia aquellas necesidades más importantes.
¿Cómo producir dichos bienes? Es decir, ¿con qué métodos de producción se obtendrán de forma más eficaz? La actividad económica obtiene de la naturaleza los recursos económicos que en la mayoría de los casos no satisfacen las necesidades directamente, sino que se requiere un proceso de transformación previo, transformación que recibe el nombre de producción o fabricación de bienes económicos idóneos para afrontar las necesidades y deseos humanos.

RECURSOS NATURALES ———–> PROCESO PRODUCTIVO ———–> BIENES ECONÓMICOS

La Teoría de la Producción aborda este segundo problema seleccionando los métodos productivos más ventajosos para asegurar la cantidad de bienes económicos que se precisa.

¿Cómo distribuir los bienes producidos? Es el tercer problema microeconómico que se plantea la economía. Se pretende determinar a qué personas o grupos económicos se deben desti nar los bienes producidos. La Teoría de la Distribución trata de resolver este problema repartiendo los bienes en el seno de nuestra sociedad de la mejor forma posible y atendiendo a criterios economicos.

La eficacia en el uso de los recursos económicos
. Finalmente habría que analizar si los recursos de los cuales la sociedad dispone tienen un uso útil o lo que es lo mismo, con qué grado de eficacia dichos recursos satisfacen las necesidades.

La Teoría del Bienestar estudia los sistemas de producción y distribución de bienes, analizando al mismo tiempo si esta actividad económica están resultando beneficiosas para la sociedad.

Macroeconomía
La macroeconomía analiza la economía en su totalidad, estudiando la actividad económica en grandes grupos o agregados, como son la renta nacional, el empleo global, el consumo, la inversión, etc.

Así tenemos:
Se usan plenamente los recursos de la economía. Dentro de la problemática macroeconómica surge esta primera cuestión sobre si los recursos existentes en la sociedad se utilizan plenamente, es decir, en su totalidad. La Teoría de la Ocupación o Empleo analiza este problema, tan acuciante para las sociedades actuales, representado por el paro económico. Hoy en día, existen muchos recursos que están parados, desempleados u ociosos (trabajadores en paro) o si se utilizan no se hace de una forma plena o completa (maquinaria infrautilizada o que trabaja por de bajo de sus posibilidades).

Existe el crecimiento económico. Si existe capacidad económica en nuestra sociedad como para que se produzca crecimiento es la segunda cuestión macroeconómica. Ahora se pretende analizar la capacidad de producción, crecimiento y desarrollo existente.

La Teoría del Desarrollo analiza la evolución de la economía que no siempre experimenta un crecimiento constante, sino que sufre altibajos y shocks que la hacen tambalearse y pasar crisis de naturaleza económica.

Esto nos permite distinguir unas naciones con una elevada capacidad económica y de crecimiento continuo (Estados Unidos, Alemania, Japón) y otras que están casi de forma permanente en crisis y cuyo crecimiento económico es negativo debido a la baja capacidad de su aparato productivo (India, Pakistán, casi toda Africa).

Problemas económicos

Microeconomía
¿Qué bienes producir? Teoría de la Asignación.
¿Cómo producirlos? Teoría de la Producción.
¿Cómo distribuirlos? Teoría de la Distribución.
La eficacia en su uso: Economía del Bienestar.

Macroeconomía:
¿Cómo utilizar los recursos plenamente? Teoría de la ocupación.
¿Existe crecimiento económico? Teoría del desarrollo.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies