CHEQUE NOMINATIVO: definición, quien puede cobrarlo

El cheque nominativo indica solo los datos del beneficiario, a diferencia de un documento al endosable y no puede ser cobrado por cualquier persona así lo tenga bajo custodia, enocasiones el cheque nominativo es endosable a un tercero para su uso.

Para el cheque nominativo existen una condiciones para su uso en las cuales se debe incluir “a la orden ” sin embargo en algunas ocasiones aparece tachado y no es admisible ninguna transferencia y solo el destinatario original puede acudir al banco con el cheque nominativo.

Características del cheque nominativo

Entre las características de un cheque nominativo destacan las siguientes:

  • Lleva las palabras «páguese a», seguidas del nombre del titular.
  • Ofrece la seguridad desde el punto de vista del beneficiario en caso de pérdida o robo. Esto, debido a que solo puede cobrar quien sea nombrado en el documento, o quien haya recibido el endoso por medio de una firma.
  • A veces los talonarios de órdenes de pago ya tienen impresas las palabras “al portador”. Para lo cual, se debe tachar dicho escrito para que el cheque sea nominativo.
  • Si el documento lleva trazadas dos líneas diagonales, se trata de un cheque cruzado. Es decir, solo es factible el depósito en una cuenta, pero no el pago en efectivo por ventanilla.
Ejemplo de cheque nominativo
Ejemplo de cheque nominativo. Extraído de ejemplode.com

¿Cómo puedo cobrar un cheque nominativo?

Es importante el presentar tu cédula de identidad o pasaporte, a su vez debes hacer el siguiente:

  • Firmar adelante en forma cruzada.
  • Escribir en la parte de atrás el DNI o RUT y un N° de teléfono.
  • Debes pasar por la caja de entidad bancaria para cobrar o depositar en la cuenta del beneficiario.
  • Para  su depósito, se debe escribir la cuenta en la parte trasera y cruzar al frente.
  • En los cheques nominativos no es posible que sea depositado en una cuenta de un tercero, distinto del beneficiario.

¿Quién puede cobrar estos cheques?

El cheque nominativo sólo, puede ser cobrado por el beneficiario indicado, si bien puede ser entregado en calidad de  pago a otra persona, con  la firma en el dorso del cheque o un cheque endosado ,cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador

La persona que aparece como destinatario del cheque nominativo, es la única que se  refleja en la expresión “páguese a” siendo la que puede cobrar el cheque, salvo los casos de endoso, para lo cual se detallan a continuación:

Las formas para cobrar un cheque nominativo, es similar a las de un cheque sencillo de pago, siendo los siguientes:

Se acude a la sucursal bancaria donde será cancelado el dinero en efectivo.

Para cancelar el cheque en la entidad bancaria va a hacer solicitada la identificación para verificar si en realidad es la persona indicada en el cheque.

La identificación es algo muy sencillo es cuando una persona acude de manera presencial y en la denominación del cheque se encuentran (nombre y apellidos); en el caso de una persona jurídica deberá aportar las escrituras donde conste que es el legal representante de esa entidad y que tiene poder suficiente para realizar el cobro.

En el caso de las compañías puede ser complicado y el banco no acepta directamente esta documentación sino que debe bastantearla, es decir, remitirlo a su asesoría jurídica para que dictamine si esa documentación es bastante y adecuada para realizar el cobro.

Si el cobro se hace  en efectivo la entidad bancaria se encargara de verificar en donde se encuentra la cuenta del cheque sin cobro de comisión, si  por el contrario acudimos a una entidad bancaria solo pueden cobrar gastos de comprobación de saldo y de firma.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad