CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es una de las cinco comisiones económicas de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1948 con el objetivo de controlar la aplicación de las políticas orientadas a la promoción del desarrollo económico de la región de América Latina, asesorando a las acciones encaminadas a su promoción, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas de los países de la zona, tanto entre sí como con respecto a los demás países del mundo.

Posteriormente su campo de actuación se ampliaría para los países del Caribe, buscando promover junto a estos y las naciones latinoamericanas el desarrollo social y sostenible.

Otras comisiones de la ONU en América Latina y Caribe

Además de la CEPAL, actuante en América Latina y el Caribe, la ONU instaló desde mediados de los años 40 otras cuatro comisiones cubriendo el resto de las áreas geográficas del globo terrestre.

Así, tenemos la CEPAL (o ECLAC, en su sigla en inglés), cubriendo América Latina y el Caribe; la ESCAP, para la región de Asia y Pacífico; la ESCWA, que agrupa los países de la parte occidental de Asia (países todos de lengua árabe, además de Sudán y Egipto, ligados a los de lengua árabe, pero localizados en el norte de África); la CEA (o ECA, en inglés), cubriendo todos los países del continente africano; y finalmente, la ECE, Comisión Económica destinada a los países europeos.

Logo de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
Logo de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

Todas estas comisiones se configuran como “hermanas”, originadas y subordinadas al ECOSOC, sigla en inglés del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, instituido en 1945 con el objetivo de promover el progreso de las políticas en las áreas de salud, economía, derechos infantiles, derechos de la mujer, etc.

Todos los países de América Latina y el Caribe, y también algunos de América del Norte y Europa, que mantengan fuertes vínculos históricos, económicos y culturales con la región forman parte de la CEPAL. Por lo tanto, son 44 los Estados miembros y 8 asociados los que ganan este estatus porque aún no se han constituido en naciones independientes.

Países miembros de CEPAL

Los países miembros son: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, el salvador, República de Corea, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los países miembros asociados son: Anguila, Antillas Holandesas, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos.

Cada dos años los representantes técnicos y de nivel ministerial de cada uno de los miembros son convocados para debatir cuestiones ligadas al desarrollo económico y social de la región, así como examinar las actividades propuestas y realizadas en el bienio anterior, y fijar las prioridades de su programa de trabajo para el próximo bienio. Tales reuniones constituyen el llamado período de sesiones de la CEPAL, teniendo a cada ronda un país anfitrión diferente.

Algunos de estos países forman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Algunos de estos países forman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Su sede se localiza en Santiago, capital de Chile, poseyendo dos sedes subregionales, una Responsable del área de Centroamérica, instalada en la ciudad de México, DF, y otra en Porto España, capital de Trinidad y Tobago. La CEPAL posee además cinco oficinas nacionales en Brasilia, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y Washington.

Para el desarrollo de sus actividades, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se conecta con los diversos organismos especializados de la ONU, gobiernos de cada uno de los Estados miembros, FMI, BID, OEA, universidades, instituciones académicas, ONGs, organizaciones sindicales y empresariales, para la ejecución de los proyectos de desarrollo estructural de la región.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad